La popularidad de un producto o servicio pasa por su aceptación generalizada en el mercado. Por supuesto, ahí confluyen muchos factores que debemos conocer, pero también es esencial descubrir los movimientos del nuevo ciclo de vida.
En realidad no es que sea novedoso, pero sí una forma de analizar el recorrido de un producto o servicio desde una perspectiva más amplia y general. Sabemos que en la gráfica de ciclo de vida existen distintas fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.
De forma paralela a esto, en marketing se utiliza una sencilla cadena de conceptos que permiten tener un vistazo amplio del escenario actual.
Esta cadena, ordenada entre sí, se denomina como novedad, tendencia y moda.
La novedad es todo aquello que llega al mercado y que nunca antes había sido visto. Algo que aporta sorpresa e innovación a los usuarios y que podrá tener éxito o no.
La tendencia es el siguiente paso. Cuando una novedad es adoptada, poco a poco, por los primeros consumidores, denominados “earlys adopters”, se convierte en tendencia.
Si esta tendencia se estandariza y es capaz de llegar a todos los usuarios, estaremos entonces hablando de moda.
La novedad podrá llegar a ser tendencia o no. La tendencia podrá llegar a ser moda o no. Todo puede completar el ciclo, pero también puede morir en cualquiera de las etapas si el público no lo adopta y lo apoya.
¿Qué significan las siglas FAD en marketing?
Estos tres conceptos han funcionado, y funcionan de forma muy acertada desde hace mucho tiempo. Como decía, una manera de conocer el estado de un producto o servicio en el mercado muy práctica, pero en la que hoy se le añade un aspecto más.
FAD, o moda pasajera, da nombre a nueva forma de entender algunos productos o servicios en el actual mercado. La inmediatez está causando que muchas opciones tengan una rápida penetración y aceptación pero también una fulgurante desaparición.
Podemos encontrar muchos ejemplos, cada vez más, de esta nueva moda pasajera o FAD en nuestros días. Por ejemplo, ¿recuerdas los famosos “spinners”? Llegaron de sorpresa, arrasaron en el mercado y desaparecieron por completo.
La novedad, urgencia, precio, o incluso en sentido de pertenencia son variables muy activas para que este concepto tenga fuerza.
Seguro que si lo piensas, conoces algún caso más de FAD o moda pasajera. Compártelo en un comentario 😉