El mundo de las marcas es un entorno con muchas definiciones, características y peculiaridades que puede resultar complejo. En verdad no lo es, solo hay que conocer los principales elementos para tener una visión amplia. Por ejemplo, ¿sabes la diferencia entre marcas blancas, marcas de distribuidor y marcas negras?
Quizás, las dos primeras son conceptos que utilizamos a menudo en nuestro vocabulario, pero que nos costaría ponerle una definición. La tercera quizás te haya sorprendido más. Son tres elementos que están de tremenda actualidad en el ecosistema de consumo y que están adquiriendo protagonismo a causa de la subida generalizada de precios.
Qué son las marcas blancas
Las marcas blancas se refieren a productos que elaboran o producen fabricantes, pero que se venden bajo la marca o etiqueta de otra empresa. Normalmente bajo las marcas de distribuidores y cadenas de supermercados. En otras palabras, las marcas blancas son productos genéricos o sin marca que se comercializan con el nombre o el logotipo de una cadena de tiendas, minorista o distribuidor específico en lugar de llevar la marca del fabricante original.
Esto es común en una variedad de industrias, como alimentos, productos de cuidado personal, productos electrónicos, ropa, y más. Las empresas suelen utilizar marcas blancas como una estrategia para ofrecer productos de calidad a precios competitivos, ya que pueden reducir los costos de marketing y publicidad al no tener que desarrollar una marca propia. También les permite enfocarse en la fabricación y la eficiencia en la producción.
Por ejemplo, un supermercado puede vender productos de marca blanca en sus estantes junto con productos de marca reconocida. Estos productos de marca blanca suelen ser similares en calidad y funcionalidad a los productos de marca conocida, pero su precio suele ser más bajo.
También son conocidas como marcas de distribuidor. En verdad, hay más profundidad en esta definición, puesto que el entorno de estas marcas está avanzando mucho. Por ejemplo, la marca Hacendado de Mercadona se reconoce como una marca blanca, pero en verdad es toda una marca independiente (aunque detrás esté obviamente Mercadona y solo se comercialice en sus tiendas). Pero tanto Hacendado como Deliplus o Bosque Verde tienen una identidad propia alejada de la marca de distribución que es Mercadona.
Esto no pasa en supermercados como Dia, la cual si tiene una marca blanca con su mismo nombre o en Eroski, que pasa exactamente lo mismo.
¿Cuál es la situación de las marcas blancas en España?
La situación ha cambiado mucho en los últimos años. Las marcas blancas han dejado de ser un “producto de segunda” para volverse populares. Desde las cadenas se han esforzado por elevar la calidad y su percepción, algo que también ha ayudado las crisis encadenadas que está viviendo la sociedad. Hoy, el consumidor reconoce a una marca blanca como “calidad a buen precio”.
De hecho, las marcas blancas y sus impulsores, las cadenas de distribución, están apostando por la investigación, la innovación y las pruebas de nuevos productos. Es decir, las marcas blancas ya no solo copian a las marcas de los fabricantes, si no que están proponiendo innovaciones.
¿Qué son las marcas negras?
Detrás de las principales marcas blancas se encuentras grandes empresas con marcas reconocidas como Gallo, Casa Tarradellas, Grupo Damm, La Española, etc. Lo sabemos porque en muchos productos vienen como marca fabricante y aportan la garantía de calidad a dicha marca de distribuidor. No en todos los productos viene, ni todas las cadenas lo hacen puesto que en España no es obligatoria la identificación en la etiqueta.
Esto hace algo poco transparente el entorno de las marcas blancas y las marcas de distribuidor. Lo que ocurre también con las conocidas como marcas negras. Son aquellos productos envasados como marcas de fabricantes, primeras marcas, pero que realmente no están producidos por ellos. Es decir, su producción ha sido externalizada por un tercero que lo produce, pero lo etiqueta con la marca del fabricante, la marca reconocida. Obviamente, esto es muy difícil de saber por parte del consumidor, pero es una curiosidad muy interesante para que tengamos en cuenta.
Ya sabes un poco más sobre marcas blancas, marcas de distribuidor y marcas negras.