Qué son las relaciones públicas (RRPP) y su papel dentro de la estrategia

Las relaciones públicas son una de las grandes herramientas que tenemos a nuestra disposición para la comunicación de las empresas. Están al servicio de la comunicación de la organización, lo que entendemos como comunicación corporativa y también al de la comunicación operativa, que es la relacionada con el producto o servicio.

De este modo, el objetivo de las RRPP busca generar una predisposición favorable ente el tipo de público al cuál se dirige, por eso, se trata de una herramienta más del plan estratégico de la marca. Definitivamente, la relación con el público es fundamental para que esto se pueda conseguir. Hay que escucharlos, conocerlos y para ello, la técnica más apropiada son las relaciones públicas.

La estrategia de marketing marcará el mapa de públicos al cuál es interesante acercarse. Además, pensar en los grupos de interés o stakeholders también ayudará a llegar más lejos. A partir de aquí, se tendrán que diseñar espacios para establecer conversaciones, escuchar e interactuar con todos ellos, siendo algunos más interesantes que otros. Sin embargo, lo importante es tener claro que las acciones de relaciones públicas son totalmente planificadas y en línea con la planificación estratégica de la organización.

¿Cómo ayudan las relaciones públicas a una marca?

“Acciones de comunicación planificadas y dirigidas a públicos definidos con el fin de predisponerlos favorablemente (creando actitudes positivas) hacia una empresa o institución”. Así define Antonio S. Lacasa las relaciones públicas (RR.PP.). Esta definición reúne casi todos los elementos importantes: la planificación, las acciones, el público, el objetivo y el objeto.

Además, en las RRPP las técnicas que se usan suelen ir dirigidas a terceras personas, al contrario que sucede en la publicidad que se enfoca directamente en el público objetivo. Esto tiene un porqué y sigue la famosa frase: lo bueno de mi es mejor que lo diga otra persona. Una de las tareas principales es encontrar perfiles adecuados para que hablen de mí. ¿Ejemplo? Un periodista, un influencer, una celebritie, un líder de opinión, etc.

Un factor clave es la credibilidad. Sin duda, es obvio que tiene más credibilidad un artículo en prensa donde dicen que un producto es bueno por X razones, que un propio mensaje de la marca del producto. La publicidad puede parecer en ocasiones muy interesada en que tomes decisiones alineadas con la entidad que tiene el interés directo. Las relaciones públicas también son interesadas, pero se perciben con un menor nivel de intensidad al contar con alguien externo a la marca.

Por todo esto, las relaciones públicas son más horizontales y más lentas que la publicidad. Ésta última es totalmente vertical, con menor capacidad de escucha, pero mucho más inmediata. Las RRPP buscan establecer y construir una relación a largo plazo. Pertenecen a técnicas preventivas, puesto que la confianza que se genera vendrá como todo un salvavidas si llegan tiempos peores.

Pero, ¿a quién se dirige realmente las relaciones públicas?. Hay distintos públicos interesados y afectados por la actividad de la organización. Como decíamos, esta técnica utiliza un tercero para llegar a su público. Esas terceras personas que utilizamos como medio, las llamamos público indirecto, por contraposición al público directo, que es al que queremos llegar. Hay muchas maneras de clasificar los públicos. Por ejemplo, entre internos y externos.

Tipos de relaciones públicas

Relaciones públicas internas

El primer público siempre debe ser el interno. ¿Cómo vamos a realizar el negocio de nuestra organización sin contar con el público interno? No se puede. Tenemos que escuchar a nuestros públicos internos y generar con ellos relaciones de confianza que nos ayuden a conseguir los objetivos comunes.

Relaciones públicas comerciales

Luego, debemos tener en cuenta que, entre nuestra organización y nuestros públicos comerciales, están siempre nuestros competidores en medio. También debemos escuchar a la competencia, para saber en dónde está y hacia dónde va. El tercer apartado habla de los públicos comerciales, aquellos relacionados directamente con nuestra fórmula de valor. Proveedores, distribuidores, prescriptores, compradores, consumidores o usuarios.

Relaciones institucionales

Los públicos institucionales son aquellos que están relacionados con la regulación de nuestra actividad. Los que crean y ejecutan las normas que nos afectan. Y aquellos que les presionan para que regulen hacia sus intereses: lobbies, asociaciones, colegios, ONGs, etc.

Relaciones con los medios. Por último, pero no menos importantes, las relaciones con los medios, plataformas, periodistas, agencias, celebrities e influencers. Llegan a todos los demás públicos, de ahí su importancia radical y la necesidad de un tratamiento específico y por profesionales que los conozcan y entiendan.

Técnicas para llevar a cabo acciones de relaciones públicas

El profesor Manuel Palencia-Lefler reúne en un manual hasta 90 técnicas de relaciones públicas. Todas ellas las clasifica en 14 apartados, como desde el punto de vista de un consultor que quiere dar servicio a una organización.

Por lo tanto, estas técnicas nos pueden ayudar a diseñar nuestro plan de comunicación con herramientas de relaciones públicas.

1 · Técnicas que se dirigen al cliente como individuo.

Su objetivo es aportarle un tono profesional en la comunicación verbal y no verbal de los ejecutivos. Algunas de estas técnicas:

  • Redacción de cartas, correos, memorándums o artículos
  • Formación de portavoces
  • Formación de líderes
  • Presentaciones en público
  • Entrevistas con medios de comunicación
  • Ejemplo: Steve Jobs presenta el primer iPhone | Presentación de producto

2 · Técnicas que se dirigen a los medios de comunicación

Su objetivo es colocar los puntos de vista de la organización en los contenidos de los medios. Algunas de estas técnicas:

  • Nota / Comunicado de prensa audiovisual
  • Nota / Comunicado de prensa escrito
  • Sala de prensa en la página web
  • Relaciones de formación con periodistas
  • Relaciones informativo-lúdicas con periodistas
  • Relaciones informativas con periodistas
  • Roadtrips
  • Ejemplo: Denominación de Origen Manchuela | Acción lúdica con periodistas e influencers

3 · Técnicas que facilitan la investigación y la evaluación

Su objetivo es obtener la máxima información del estudio de la opinión pública. Algunas de estas técnicas:

  • Auditoría de la comunicación en la organización
  • Directorio de públicos (mapa y base de datos de públicos)
  • Clipping
  • Focus Group Discussion (dinámica de grupos)
  • Observatorio de la opinión pública
  • Observación de documentación
  • Entrevistas y encuestas
  • Ejemplo: Explicación cómo hacer un focus group

4 · Técnicas que gestionan los conflictos con los públicos

Su objetivo es tratar de minimizar el impacto de acontecimientos y crisis que puedan afectar a nuestros públicos. Algunas de estas técnicas:

  • Auditoría de crisis
  • Manual de crisis
  • Formación de equipos y portavoces para la crisis
  • Ejemplo: Mensaje de Campofrío a sus públicos un año después del incendio de su planta

5 · Técnicas que producen contenidos para el cliente

Su objetivo es producir contenidos que puedan describir y expresar de distintas maneras la misión y la visión de la organización. Algunas de estas técnicas:

  • Testimonios de gente corriente, casos prácticos
  • Preguntas frecuentes (FAQs)
  • Argumentario
  • Ejemplo: Finetwork, vídeo pronunciando el nombre de su marca por personas comunes

6 · Técnicas que facilitan espacios comunicativos

Su objetivo es la recolección y distribución hacia dentro y hacia fuera de opiniones directas, sugerencias o quejas. Algunas de estas técnicas:

  • Intranet
  • Tablón de anuncios
  • Buzones de sugerencias
  • Puntos de información al ciudadano/consumidor
  • Oficinas de atención al cliente
  • Web corporativa de la organización
  • Espacios de interacción en internet
  • Ejemplo: Vídeo corporativo para la empresa BBVA sobre la intranet de BBVA | Intranet corporativa

7 · Técnicas que crean materiales y publicaciones

Su objetivo es comunicar de manera controlada y exacta a ciertos públicos. Algunas de estas técnicas:

  • Kit de bienvenida
  • Regalos de empresa
  • Maleta pedagógica para impartir formación
  • Material gráfico corporativo: fotografías, presentaciones…
  • Material audiovisual corporativo: vídeo, audio, multimedia…
  • Folletos institucionales
  • Publicaciones conmemorativas
  • Catálogos de alumnos / socios
  • Manual del empleado
  • Informe financiero para inversores
  • Memoria anual
  • Revista corporativa
  • Boletines informativos
  • Newsletters
  • Ejemplo: Memoria anual de acciones del Pacto Mundial de las Naciones Unidas España

8 · Técnicas que utilizan la publicidad

Su objetivo es mejorar la comprensión de la misión o tratar de defender la reputación de la organización a través de técnicas publicitarias. Algunas de estas técnicas:

  • Publicidad política
  • Publicidad institucional
  • Ejemplo: Vídeo institucional del Ministerio de Sanidad de España

9 · Técnicas que organizan eventos para públicos externos

Su objetivo es obtener recomendaciones y noticias de actualidad a partir de la organización de eventos que tratan temas de interés para la organización. Algunas de estas técnicas:

  • Ferias y exposiciones
  • Presentaciones de producto
  • Happenings y otras performances
  • Reuniones sin espectadores: Road show, workshops, congresos, seminarios, paneles
  • Reuniones con espectadores: Mesas redondas, jornadas, simposium, etc.
  • Recepciones y audiencias
  • Sesiones informativas
  • Eventos lúdicos: conciertos, fiestas…
  • Espacios de demostración (Showroom)
  • Conferencias online
  • Sesiones informativas
  • Sesiones de trabajo: desayunos, almuerzos, cenas, cócteles
  • Ejemplo: Presentación de Smoofree de Fini Golosinas en el desfile de moda de Hannibal Laguna
fini golosinas hannibal laguna

10 · Técnicas que organizan eventos para públicos internos

Su objetivo es mejorar la organización de eventos en los que se toman decisiones importantes para la organización, o suponen un momento importante para ella. Algunas de estas técnicas:

  • Reconocimientos y homenajes
  • Reuniones directivas: Consejos de administración, comités directivos, juntas, asambleas, etc.
  • Eventos lúdicos; Fiestas, viajes de incentivos, etc.
  • Sesiones de celebración o de trabajo: desayunos, almuerzos, cócteles…
  • Reuniones con trabajadores: sindicatos, comités de empresa, etc.
  • Planes de comunicación especiales: acogida de nuevos socios o empleados, etc.
  • Ejemplo: Junta General de Accionistas del Real Madrid 2021

11 · Técnicas de actuaciones específicas

Su objetivo es que, al ser técnicas especialmente complejas, es recomendable abordarlas de manera independiente. Algunas de estas técnicas:

  • Días temáticos
  • Jornadas de puertas abiertas
  • Visitas concertadas a las instalaciones, fábricas y edificios
  • Aniversarios
  • Inauguraciones y primeras piedras
  • Ejemplo: Visita chef Pablo Montoro a la Ruta de la Tapa con Turrón de Xixona

12 · Técnicas que dinamizan la responsabilidad social corporativa

Su objetivo es la aportación de recursos a organizaciones sin ánimo de lucro (ONL), o personas, fruto de la responsabilidad empresarial. Algunas de estas técnicas:

  • Patrocinio
  • Mecenazgo y donaciones
  • Marketing con causa
  • Contratación social
  • Fundación de la organización
  • Premios, becas, ayudas, etc.
  • Ejemplo: Premios de la Fundación Mapfre a la innovación social

13 · Técnicas que facilitan el desarrollo y reconocimiento de organizaciones sin ánimo de lucro (ONL)

Su objetivo es apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro en sus estrategias de desarrollo y de captación de recursos. Algunas de estas técnicas:

  • Clubes de donantes / Contraprestaciones en reconocimiento de las ayudas y donaciones a las ONL
  • Evento social contributivo
  • Ejemplo: Webinar Teaming

14 · Técnicas que generan prescripción

Su objetivo es generar una imagen potente de la organización mediante el apoyo de prescriptores, ciudadanos, líderes, etc. Algunas de estas técnicas:

  • Lobbismo directo
  • Lobbismo de movilización de bases (grassrooting)
  • Libro Blanco
  • Libro de valor intelectual
  • Organización de antiguos alumnos
  • Convergencia con líderes de opinión
  • Prescriptores profesionales
  • Alianza de famosos
  • Firmas de convenios
  • Comités de expertos
  • Value placement
  • Clústers
  • Ejemplo: Plataforma de Apoyo a Zapatero | Alianza de famosos

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Aprende a construir tu propio EPA (Entorno Personal de Aprendizaje)

El acceso a la información que hoy tenemos a nuestro alcance es prácticamente ilimitado. Mucho de lo que encontramos puede nutrirnos en nuestro aprendizaje, pero mucho otro no, por lo que es esencial contar con estrategias efectivas para gestionar el conocimiento. ¿Has oído hablar de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA)? Son un concepto clave en educación y desarrollo profesional. En el artículo de hoy quiero hablarte de qué son los EPA, cómo funciona y, por supuesto, algún ejemplo concreto y pautas para diseñar el tuyo de manera eficaz.

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)?

Un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) es el conjunto de herramientas, recursos y estrategias que una persona utiliza para gestionar su aprendizaje de manera autónoma. Es decir, de manera personal y no reglada. Esto incluye tanto fuentes de información (blogs, redes sociales, podcasts, videos, webinars…) como herramientas digitales que facilitan la organización y el intercambio de conocimientos (Google Drive, Evernote, Trello, LinkedIn, etc.).

El concepto de EPA se basa en la idea de que el aprendizaje no está limitado a entornos formales como escuelas o universidades, sino que ocurre constantemente a través de diversas interacciones con la información y con otras personas.

Esto, sin duda, es así gracias a la digitalización y al acceso a Internet como no puede ser de otra manera, pero hay que tener muy presente que la educación reglada es de vital importancia. Los dos mundos se une para que el conocimiento pueda seguir su camino constante y fortalecer el pensamiento y la ideación de las personas. Una buena formación académica se complementa con una buena estrategia EPA de manera constante.

Características de un EPA

  • Personalizado: Se adapta a los intereses, necesidades y objetivos de cada persona.
  • Digital y analógico: Puede incluir tanto herramientas digitales como métodos tradicionales de aprendizaje… imagina acudir a cafés donde intercambiar opiniones sobre algún tema.
  • Dinámico: Evoluciona con el tiempo según el crecimiento personal y profesional del usuario.
  • Conectado: Facilita la interacción con entornos de aprendizaje y redes de expertos.
  • Autogestionado: La persona decide qué, cómo y cuándo aprender.

Ejemplo de un Entorno Personal de Aprendizaje

Como hacemos a menudo en el aula cuando hablamos de marketing y construimos un buyer persona… Imaginemos a Laura, una especialista en marketing digital que quiere mantenerse actualizada en tendencias y herramientas. Su EPA podría estar compuesto por:

  • Fuentes de información: Blogs como HubSpot, Rethink by ESIC y Think With Google, o por supuesto, como este 🙂
  • Redes sociales: Sigue a expertos en LinkedIn y participa en directos de Instagram sobre marketing digital.
  • Herramientas digitales: Usa Feedly para organizar sus lecturas, Notion para tomar notas y Hootsuite para gestionar sus redes.
  • Aprendizaje estructurado: Se inscribe en cursos online de ESIC, asiste a masterclass y visualizada vídeos TedX, además de inscribirse en webinars de empresas líderes.
  • Práctica y experimentación: Aplica lo aprendido en proyectos personales y profesionales.
  • Interacción y colaboración: Participa en foros, asiste a eventos y hace networking con otros profesionales.

Gracias a su EPA, Laura gestiona su aprendizaje de manera eficiente, se mantiene actualizada y mejora continuamente sus habilidades.

¿Cómo crear un Entorno Personal de Aprendizaje?

Construir un EPA efectivo requiere planificación y selección de recursos adecuados. No siempre vamos a acertar a la primera, ni tan siquiera vamos a tener todos los aspectos cubiertos a la vez. El proceso es paulatino, progresivo y de prueba y error. A continuación, te dejo algunas pautas que a mí me funcionan:

1. Define tus objetivos de aprendizaje

Antes de seleccionar herramientas y fuentes, reflexiona sobre qué deseas aprender. Hazlo de manera profunda, crítica, no tengas miedo en invertir tiempo. ¿Quieres mejorar tus habilidades técnicas? ¿Mantenerte al día en tu sector? ¿Explorar nuevas áreas de conocimiento?

2. Selecciona tus fuentes de información

Elige recursos de confianza (extremadamente importante) y relevantes para tus intereses. Algunas opciones incluyen:

  • Blogs y revistas especializadas.
  • Podcasts y videos educativos.
  • Libros y artículos académicos.
  • Redes sociales profesionales.

3. Utiliza herramientas para organizar y gestionar el conocimiento

Para optimizar el aprendizaje, es importante almacenar y estructurar la información de manera efectiva:

  • Feedly o Pocket: Para guardar artículos.
  • Notion, Evernote o OneNote: Para tomar notas y crear bases de datos.
  • Trello o Asana: Para planificar el aprendizaje por objetivos.

4. Participa en comunidades de aprendizaje

El aprendizaje colaborativo es clave. Interactúa con otros profesionales a través de:

  • Grupos de Facebook (si aún lo usas) o LinkedIn.
  • Foros especializados como Quora o Reddit.
  • Eventos presenciales y webinars.

5. Crea contenido y comparte tu aprendizaje

La mejor manera de consolidar el conocimiento es enseñándolo. Comparte lo que aprendes mediante:

  • Artículos en un blog personal.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Videos en YouTube o TikTok.

6. Evalúa y ajusta tu EPA de manera periódica

Tu EPA debe evolucionar según tus necesidades y objetivos. Revisa periódicamente:

  • ¿Siguen siendo útiles las fuentes que usas?
  • ¿Las herramientas que empleas son efectivas?
  • ¿Estás alcanzando tus objetivos de aprendizaje?

Los Entornos Personales de Aprendizaje son una estrategia muy potente para gestionar el conocimiento de una forma individual y personal. La información no es que cambie rápidamente es que evoluciona constantemente, por eso contar con un EPA bien estructurado te permitirá mantenerte actualizado, mejorar tus habilidades y potenciar tu desarrollo profesional.

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El “momento eureka”, por qué las mejores ideas surgen cuando desconectas

A mí me ha pasado, es más, me pasa a menudo. Seguro que a ti también: llevas horas, días o incluso semanas intentando encontrar una solución a un problema o en busca de una buena idea para resolver tu proyecto de negocio o TFM, pero nada parece encajar. Te esfuerzas, tomas notas, investigas, pero la inspiración simplemente no llega. Y, de repente, cuando menos lo esperas (quizás en la ducha, dando un paseo o justo antes de dormir), boom: ahí está la idea perfecta.

A esto se le llama el “momento eureka” y es una experiencia que todos hemos vivido en algún momento. La pregunta es: ¿por qué sucede? ¿Por qué las mejores ideas aparecen cuando desconectamos en lugar de cuando estamos focalizamos en encontrar la solución?

Qué es el “momento eureka” y cómo funciona

El término “eureka” es una palabra que en la antigua Grecia significaba algo así como “¡lo tengo!”. Su fama proviene de la exclamación atribuida a Arquímedes cuando descubrió el principio (Principio de Arquímedes) de flotabilidad mientras tomaba un baño. Desde entonces, se usa para describir esos momentos de iluminación repentina en los que encontramos la solución a un problema de manera inesperada.

Desde un punto de vista científico, estos momentos ocurren cuando nuestro cerebro cambia del modo enfocado al modo difuso. Cuando estamos en el modo enfocado, nuestra mente está concentrada en resolver una tarea específica. Pero cuando nos relajamos, entramos en un modo difuso, donde las conexiones entre ideas se generan de manera más libre y creativa.

Básicamente, cuanto más intentamos obligarnos a pensar en una solución, más bloqueamos a nuestro cerebro, sobre todo si no utilizamos técnicas ni herramientas que nos liberen del estrés. En cambio, cuando desconectamos y dejamos de pensar de manera consciente en el problema, permitimos que nuestro subconsciente haga su magia.

Por qué las mejores ideas aparecen cuando desconectamos

Aunque no lo parezca o no seamos conscientes, nuestra mente nunca se para, no descansa. Incluso cuando no estamos pensando activamente en un problema, el subconsciente sigue procesando la información. Es como un ordenador que sigue ejecutando procesos en segundo plano mientras realizas otras tareas.

Por eso, muchas veces las soluciones aparecen en momentos en los que no estamos buscando activamente una respuesta. En los procesos creativos lo llamamos como “inercia creativa”, que da respuesta a esas ideas que llegan cuando hemos dejado de trabajar directamente en la tarea creativa.

Además, el estrés y la presión pueden hacer que nos quedemos atrapados en patrones de pensamiento repetitivos y poco creativos. Al relajarnos, reducimos la actividad de la corteza prefrontal, permitiendo que fluyan ideas nuevas sin la rigidez del pensamiento lógico y lineal.

No es casualidad que las grandes ideas lleguen cuando estamos en la ducha, haciendo ejercicio o simplemente descansando. Estas actividades nos permiten relajar la mente y crear un espacio para la creatividad espontánea.

Por otro lado, si pasas horas frente a una pantalla tratando de ser creativo, probablemente termines frustrado. Por esa razón, siempre decimos que la creatividad y, por tanto, las soluciones novedosas, son más probables que aparezcan cuando trabajamos en otros entornos fuera de nuestro día a día.

Muchas ideas innovadoras nacen de la observación y la experimentación con el mundo real. Por eso, desconectarnos del trabajo y sumergirnos en nuevas experiencias puede abrirnos las puertas a ideas que de otro modo no habríamos considerado.

Cómo aprovechar el “momento “eureka” a tu favor

Aunque es un instante inconsciente que parece no podamos controlar, podemos realizar diferentes actividades para forzar ese “¡eureka”. Apunta estos consejos:

1. Pausas estratégicas

Si te sientes bloqueado, aléjate de la tarea por un rato. ¿Recuerdas la Técnica Pomodoro? Da un paseo, escucha música o simplemente cambia de ambiente. Estas pausas permiten que tu cerebro procese la información sin presión.

2. Incorpora momentos de desconexión en tu rutina

No esperes hasta estar exhausto para tomarte un descanso. Dedica tiempo a actividades que te relajen, como la meditación, el ejercicio o la lectura. Estos momentos de desconexión pueden convertirse en fuentes inagotables de creatividad.

3. Aprovecha los momentos en que tu mente divaga

Las ideas suelen aparecer cuando menos lo esperas. Ten siempre a mano un cuaderno o una aplicación de notas de audio para capturar esas ideas antes de que se esfumen.

4. Expón tu mente a nuevos estímulos

La creatividad no surge en el vacío. Visita nuevos lugares, conoce gente diferente, lee sobre temas que no estén directamente relacionados con tu trabajo. Cuantas más conexiones puedas hacer entre ideas diversas, más probable será que tengas un “momento eureka”. Por ejemplo, a mi me encantan los suplementos de la prensa escrita los fines de semana.

5. Confía en tu subconsciente

A veces, lo mejor que puedes hacer es dejar que tu mente haga su trabajo sin presionarla. Si llevas mucho tiempo atascado en un problema, déjalo por un momento y concéntrate en otra cosa. Te sorprenderá lo que puede surgir cuando menos lo esperas.

Las mejores ideas no siempre llegan cuando estamos esforzándonos al máximo, sino cuando nos permitimos desconectar y dejar que nuestra mente trabaje en segundo plano. El “momento eureka” es una prueba de que la creatividad no se puede forzar, pero sí se puede fomentar a través de pausas, momentos de relax y nuevas experiencias.

Así que la próxima vez que te sientas bloqueado, no te castigues intentando pensar más fuerte. En su lugar, sal a caminar, date una ducha o simplemente deja que tu mente divague. Puede que la solución que buscas esté esperando en un rincón de tu subconsciente, lista para aparecer cuando menos lo esperes. Eso sí, siempre que utilices técnicas como “Los 7 pecados laterales” tendrás la ayuda perfecta para lograr el éxito en tu proceso creativo.

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