Qué son los stakeholders y cómo identificarlos (incluye plantilla gratis)

Ya sabes que siempre ponemos especial atención a todos los acontecimientos que suceden alrededor nuestro. El entorno marca mucho el devenir de cualquier empresa y por eso las marcas deben estar constantemente observando las novedades y tendencias que suceden. De ahí que surjan muchos conceptos que debemos entender y tener presentes para su buen uso, como lo son los denominados stakeholders, ¿los conoces?

Es cierto que es una palabra anglosajona y que puede llevar a confusión a quién no esté familiarizado con el vocabulario de marketing a diario. Ocurre muchas veces, pero en realidad son también muchas las ocasiones que su significado y explicación es muy sencilla. Los stakeholders son todos aquellos públicos que son interesantes para una marca y que a su vez permiten que su funcionamiento sea el correcto.

El concepto de público que engloba los stakeholders son todas aquellas personas, empresas, organizaciones, etc. que tienen relaciones con la empresa. Por ejemplo, los casos de empleados, proveedores, clientes, colaboradores, instituciones de gobierno, etc.

¿Cómo influyen los stakeholders en la empresa?

Realmente afectan e influyen de una forma muy decisiva. Un stakeholders tiene un peso en las decisiones de la marca y a su vez, esas actividades repercuten también sobre ellos. Que tanto clientes como inversores estén contentos con las acciones llevadas a cabo por la empresa no es tarea sencilla, pero de su éxito resultará que todos los stakeholders estén felices.

Es muy importante alinear los objetivos y las expectativas de todos para que todos se sientan implicados, escuchados y parte del negocio. Aunque parezca extraño, todas las piezas que forman el entorno de los stakeholders en una empresa están conectados entre sí, y el éxito en uno de ellos llevará al éxito en otro. Es decir, si consigues que tus clientes demuestren interés por tu producto, es probable que la cuenta de resultados aumente y, por tanto, los posibles accionistas estará mejor estimulados. Por otro lado, los proveedores y colaboradores también estarán más motivados a seguir trabajando con tu empresa.

Esto es así, pero sin perder de vista que se debe atender a cada stakeholder por separado con una visión global. Con esto se podrán obtener las necesidades y demandas individuales y agrupara para tener objetivos comunes.

Clasificación de los stakeholders

Dependiendo de la entidad de la empresa los stakeholders serán más numerosos o menos. Siempre van a tener mucha importancia en el funcionamiento de la empresa, pero pueden tener un peso más relevante o menos en algunos de estas dos principales categorías.

  • Stakeholders primarios: son todos aquellos que tienen una relación directa con la empresa y tienen intereses económicos. Por ejemplo, accionistas, socios, trabajadores y clientes.
  • Stakeholders secundiarios: éstos no participan de manera directa en la empresa, pero también se pueden ver afectados por los resultados. Por ejemplo, competidores, el propio mercado o las personas en general.

Por otro lado se pueden diferenciar también por el tipo de interés que tengan cada uno de ellos en la empresa. Encontramos los stakeholders de intereses directos (propietarios, directivos, empleados, proveedores, colaboradoes, clientes, etc.) o los stakeholders de intereses indirectos (administración pública, competidores, grupos sociales, medios de comunicación, sociedad en general, etc.).

Es muy importante hacer un matiz fundamental para que nadie pueda caer en el error. Hay que diferencia entre stakeholders y shareholders. Éstos últimos dan nombre a aquellos entes que forman parte de grupos accionistas y que son denominados con este nombre. Los shareholders están dentro de los stakeholders.

¿Cómo puedo identificar a los stakeholders de mi empresa?

El primer paso es tener consciencia de lo importante que son los stakeholders y quiénes son. Poner nombre a todos ellos hará que las estrategias comerciales de la empresa estén mejor alineadas a la consecución de los objetivos. Este análisis de stakeholders se debe comenzar con algunas preguntas clave:

  • ¿Quién o quiénes se ven afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la empresa?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones en la relación con la empresa?
  • ¿Qué valor aportan o qué influencia o poder tienen sobre la empresa?
  • ¿Cuáles son las necesidades de cada uno?

A partir de estas preguntas ya puedes conseguir cierta información para revisar y construir las estrategias aplicando atención a los stakeholders. A continuación, podrás elaborar un mapa de stakeholders con esta plantilla que te ayudará a visualizar de manera eficaz la importancia de cada uno de ellos y qué actividades se llevan a cabo.

stakeholders

Foto de Clem Onojeghuo en Unsplash

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

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Foto de Erik Mclean en Unsplash

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