Resumen prensa: 45 colaboraciones en medios en 2022

Llegados al final del año toca hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que la pasada semana con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2022, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

He tenido la suerte de poder hablar y escribir sobre muchos temas de actualidad. Desde las incidencias de la pandemia hasta lo más reciente que ha sucedido a causa de la inflación y la escasez de materias primas. Muchos han sido los medios escritos, tanto digital como en papel, pero también alguno super interesantes como radios y televisión.

Este año ha sido el año de apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso. A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. La pandemia deja un consumo más indulgente

Cinco Días – 8 enero 2022

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2. ¿Cómo de ‘azul oscuro’ va a ser este Blue Monday?

Marketingdirecto.com – 14 enero 2022

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3. Estrategias de las marcas para convertir el Blue Monday en el día más feliz del año

Marketing News – 17 enero 2022

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4. La ola vintage conquista a la generación Z

El Mundo – 27 enero 2022

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5. Sexo, menstruación y muerte: las marcas que se atreven a romper tabús

El País – 28 enero 2022

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6. La publicidad busca que los clientes amen a las marcas

Cinco Días – 28 enero 2022

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7. El Corte Inglés y su obligado peregrinaje hacia el online: por qué la robustez del grupo es un hándicap para su transformación digital

Business Insider – 29 enero 2022

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8. Caso de estudio: ¿de dónde viene la fiebre por Lidl?

Forbes – 4 febrero 2022

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9. Por qué la generación Z no compra en El Corte Inglés: el complejo camino para rejuvenecer 10 años su clientela sin renunciar a aquella que convirtió al grupo en un referente

Business Insider – 22 febrero 2022

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10. Cliente tóxico: cuando el que paga no siempre tiene la razón

Voz Populi – 14 marzo 2022

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11. Cerrar para sobrevivir: por qué Inditex ha pasado de abrir tiendas no rentables a prescindir de 540 puntos de venta en un año

Business Insider – 15 marzo 2022

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12. Compra de pánico: cómo las emociones mueven nuestro consumo

Cinco Días – 26 marzo 2022

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13. El ‘compre ahora y pague después’ resurge con fuerza: ¿disparará las compras impulsivas en España?

20Minutos – 28 marzo 2022

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14. Cuando el miedo va a la compra

RNE – 31 marzo 2022

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15. Marta Ortega toma el timón de Inditex: la hora de la heredera

Business Insider – 5 abril 2022

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16. Las Martas piden paso: la salida de los principales directivos de Inditex y El Corte Inglés marca una nueva era empresarial en un momento lleno de turbulencias

Business Insider – 16 abril 2022

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17. Start up que le ayudan a tener clientes más fieles

Expansión – 19 abril 2022

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18. La poesía de las redes sociales que vende

Top Comunicación & RR.PP. – 29 abril 2022

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19. Entrevista a Paco Lorente y Francisco Torreblanca. Los 7 pecados laterales

TeleYecla Radio – 28 abril 2022

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20. Por qué TikTok es el campo de batalla en la guerra creativa entre Zara y Shein: de la normalización de las falsificaciones a la caída de las barreras informativas

Business Insider – 4 mayo 2022

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21. De profesión, Dalí

La Sexta Noticias – 11 mayo 2022

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22. La tasa rosa

Antena 3 Noticias – 17 mayo 2022

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23. Salvad las rebajas: por qué el descontrol de la inflación puede resucitar las ganas de descuentos este verano

Business Insider – 1 junio 2022

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24. El ‘apocalipsis del retail’ vacía los centros comerciales históricos de Madrid

ABC – 8 junio 2022

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25. Los Premios Web de LA VERDAD eligen lo mejor de internet

La Verdad – 4 julio 2022

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26. La economía se va de vacaciones: en verano, los españoles gastamos más y consumimos más cerveza, helados y ocio

Business Insider – 9 julio 2022

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27. La paradoja de la inflación en vacaciones: España se encamina hacia un verano histórico en gasto a pesar de las alertas de recesión

Business Insider – 13 julio 2022

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28. ¿Por qué lo llaman Friendcations cuando quieren decir vacaciones de toda la vida?

Revista Glamour – 19 julio 2022

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29. Por qué El Corte Inglés no consigue ser un gigante online: sus ventas caen un 9% y los flecos sueltos de su estrategia digital se hacen más patentes

Business Insider – 5 agosto 2022

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30. El otro diagnóstico que explica por qué el gasto en moda vive sus horas más bajas: del efecto Shein al pujante mercado de segunda mano

Business Insider – 12 agosto 2022

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31. El sector turístico hace balance: un verano “muy positivo” en el que los precios y la demanda han estado por las nubes

Business Insider – 8 septiembre 2022

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32. Feroz, los Coldplay del zapato infantil: 70.000 familias hacen horas de cola virtual para comprarlos

El Periódico de España – 9 septiembre 2022

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33. ¿Por qué las grandes marcas de teléfonos móviles están subiendo sus precios? Consejos para encontrarlos más baratos

20 Minutos – 12 septiembre 2022

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34. Estos son los 40 mejores blogs de marketing para ponerse al día este otoño

Marketingdirecto.com – 14 septiembre 2022

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35. Los nuevos hábitos del consumidor

Espejo Público – 22 septiembre 2022

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36. La apuesta de las marcas por la sostenibilidad

Cadena SER – 6 octubre 2022

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37. El ‘efecto pintalabios’: por qué una inminente recesión está impulsando los ingresos de marcas de cosmética como Sephora, Estée Lauder y L’Oréal

Business Insider – 9 octubre 2022

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38. Cómo están cambiando los jóvenes el consumo de alcohol y la oferta en los bares, según expertos

Business Insider – 12 octubre 2022

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39. Los 40 mejores blogs sobre marketing para conocer todas las novedades de la industria

Marketingdirecto.com – 14 octubre 2022

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40. Generación Z ingiere 20% menos alcohol que millennials cuando tenían su edad

Mercado Negro – 17 octubre 2022

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41. La Noche con Beatriz Perez Otin, de 1:30 a 2H (21/10/2022) – 01:30h

Cope – 21 octubre 2022

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42. Esto es lo que aún no sabes de la inmersión de Zara en el mercado de segunda mano: por qué eligió Reino Unido y quiere ser protagonista del juego creado por Vinted

Business Insider – 31 octubre 2022

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43. Compra ahora, paga después (BNPL): todo lo que debes saber antes de aplazar pagos

BBVA Blog – 7 noviembre 2022

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44. 8 regalos originales y creativos para el “Amigo Invisible”

Cadena SER – 15 diciembre 2022

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45. El ahorro en el consumo

Antena 3 Noticias – 30 diciembre 2022

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Foto de The New York Public Library en Unsplash

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Salted Books anima a comprar a librerías en lugar de a billonarios

En un mundo donde las grandes corporaciones parecen dominar todos los aspectos de nuestras vidas, desde lo que comemos hasta cómo consumimos información… llega Salted Books, desde Lisboa, para recordarnos la importancia y el impacto de apoyar a los pequeños negocios locales. En particular a las librerías independientes. Su mensaje es claro: compra en librerías, no a un billonario (buy book from bookshop not a billionaire)

El valor de lo local ante la globalización

Salted Books no es solo una librería, es un espacio cultural y comunitario. Al entrar, te puedes sentir acogido por un ambiente que respira autenticidad, un lugar donde cada libro ha sido seleccionado cuidadosamente, no solo para venderse, sino para aportar algo significativo al lector. De hecho, solo tienen en stock unas pocas unidades de cada ejemplar. Este enfoque, obviamente, contrasta con la experiencia impersonal, pero porqué no decirlo, atractiva, de las tiendas online donde los algoritmos dictan las recomendaciones y el objetivo principal es maximizar las ventas a gran escala.

En Salted Books, cada libro cuenta una historia. No solo la que está impresa en sus páginas, sino también la historia de su selección, de cómo llegó a estar en ese estante y de lo que representa para la comunidad que lo rodea. Comprar allí es una experiencia enriquecedora, un acto que conecta al lector con una red más amplia de autores, editores y otros lectores que comparten una pasión genuina por la literatura.

salted books lisboa

Un mensaje basado en ironía

El mensaje de Salted Books resuena con fuerza en un contexto global en el que la homogeneización de la cultura amenaza con borrar las diferencias que nos enriquecen. Las grandes tiendas como Amazon tienden a promover los títulos más vendidos, aquellos que tienen el mayor atractivo comercial, dejando a un lado obras más arriesgadas, innovadoras o simplemente diferentes. Esto no solo limita la diversidad literaria, sino que también reduce el acceso a alternativas y a narrativas que desafían el statu quo.

Al elegir comprar en una librería independiente, los lectores están tomando una postura contra esta tendencia. Están diciendo que valoran la diversidad, que aprecian las recomendaciones personalizadas y que prefieren apoyar a las personas detrás de cada libro, desde el autor hasta el librero, en lugar de contribuir a la creciente concentración de la riqueza.

Más allá de un libro o un negocio local

Este mensaje principal de Salted Books es más que un simple mensaje con un gancho de marketing excelente. Nos invita a repensar nuestras decisiones de compra y a considerar el impacto de nuestras elecciones en el mundo que nos rodea.

Comprar en librerías independientes es mucho más que adquirir un producto; es un acto de apoyo a la cultura, a la diversidad y a la comunidad. Es una manera de resistir la dominación de los gigantes corporativos y de asegurarnos de que el futuro de la literatura y la cultura siga siendo tan vibrante y diverso como lo es hoy.

De hecho y, recogiendo una cita de la entrevista que concedieron a Portugal Residents: “What we really want are wonderful published authors to come and launch their books here. I’d like to have a place where we’re having panel discussions about books and certain topics. But we’ve got to build the community first”. Cuando las cosas se hacen con amor, la comunidad surge.

Así que la próxima vez que busques un buen libro, piensa en lo que estás apoyando con tu compra. En lugar de optar por la conveniencia de un clic, considera la posibilidad de visitar una librería, si es Salted Books en Lisboa, genial, pero seguro que tienes alguna cerca en tu barrio o en tu ciudad. Porque al hacerlo, no solo te llevas un libro a casa, también ayudas a mantener viva la cultura y la diversidad en un mundo que necesita desesperadamente ambas cosas.

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Juegos Olímpicos de París 2024: el evento de las redes sociales, polémicas y controversias

Sin duda, los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo a nivel internacional, congregando múltiples disciplinas y atletas de más de 200 países. También se han posicionado como un punto de referencia sobre comunicación, publicidad, promoción y, la verdad, es que son una marca en sí. 

En esta edición, hemos visto despliegue de campañas épicas, tanto de marcas patrocinadoras como de países apoyando a sus equipos o anunciándose hosts; diseño de branding personalizado para cada edición, unificando el logo propio de los juegos con la esencia del país anfitrión; cuentas de diferentes redes sociales dedicadas a los juegos correspondientes, como lo fue la cuenta de Twitter (ahora “X”) de Tokio 2020 (año en el que crearon también la cuenta en español, y que causó un furor tremendo entre los usuarios latinoamericanos). Finalmente, la llegada de los juegos a TikTok, tanto de su cuenta oficial como la cuenta de Paris 2024 -creada hace 4 años cuando anunciaron que serían el nuevo host- y la estrella revelación, la cuenta de los juegos paralímpicos. 

Para poder entender la evolución de esta gran marca desde la perspectiva del marketing y el conocimiento e interacción de los usuarios, desde SAMY Alliance han realizado un ejercicio de análisis, investigación y escucha social, gracias a las herramientas de Capture Intelligence, agencia de data & research. 

En números: ¿qué hablaron las redes sociales de los JJOO?

En el marco de la inauguración de los JJOO, se registraron más de 90 mil conversaciones en español en redes sociales con respecto a los juegos a nivel global; y si hacemos foco en algunos países de Latinoamérica vemos gran relevancia local; países como Argentina tuvieron +20 mil menciones, Colombia tuvo +15 mil menciones, y México casi llegó a las 27 mil menciones por parte de los usuarios. 

Aún así, la relación de las conversaciones con el sentimiento es lo que realmente demuestra lo que es importante para el espectador; con respecto a esas más de 60 mil conversaciones de estos 3 países, +25 mil fueron categorizadas como negativas, otras 21 mil como positivas; y +15 mil registraron como neutrales. 

Los cuatro grandes eventos que protagonizaron ese sentimiento negativo fueron claros: la representación católica de La Última Cena, la salubridad del Río Sena (donde se realizaron algunas de las competencias acuáticas), reacciones frente a la presencia del equipo Israelí, en el contexto de la actual situación con Palestina, y la presencia de Steven van de Velde, el jugador de voley-playa holandés que cumplió una condena en prisión por violación. Con estos eventos unificados, más del 41% de lo que se conversó en esos días sobre los Juegos Olímpicos fue negativo, opacando esas otras 20 mil conversaciones que vitoreaban a los atletas y celebraban la presencia de sus países en la competencia. 

Ya en la siguiente semana en la que se desarrollaron los primeros juegos y competencias, el número de conversaciones en Latinoamérica aumenta a 108K; manteniendo un sentimiento negativo predominante, siendo la protagonista la polémica de la boxeadora Imane Khelif, que fue señalada como transgénero, y que rápidamente recibió el apoyo del COI. 

Conociendo a la audiencia de los JJ.OO

Con respecto a los usuarios que comentaron sobre la competición, un 60% tiene entre 18 y 35 años y un 6.75% tendría entre 35 y 60 años, por lo que hay una buena proporción de usuarios Gen Z y Milennials, pero todavía hay una representación significativa de Gen X. 

De acuerdo al estudio ConZumer Journey de Samy Alliance, que analiza las principales características de los usuarios Z, Zillennials y Milennials, estos usuarios buscan relaciones con las marcas cada vez más humanas, y esperan empatía, respeto y transparencia por parte de las marcas. Un dato relevante es que el un 70% de ellos exige que las compañías muestren apoyo a las comunidades LGTBQI+. Por esto, se infiere el por qué la escena, aparentemente paródica, de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, ejecutada por el artista Thomas Jolly y recreada por drag queens, una modelo transexual y un cantante disfrazado del dios griego del vino, provocó la indignación de segmentos de la sociedad de todo el mundo. Tanto para generaciones mayores como para los más jóvenes que buscan respetar y cuidar las creencias de cada quien, una escena paródica es un hilo muy fino sobre el cuál caminar. 

Por otro lado, una característica radical de estas generaciones jóvenes, y que representan el grueso de usuarios de redes que hablaron sobre los Juegos Olímpicos, es su relación con la sostenibilidad; que cada vez exige más no sólo productos, sino también comunicaciones respetuosas con el medio ambiente. De hecho, según el estudio de Marketing Trends 2024, uno de los grandes pilares de este año está relacionado con el impacto medioambiental, ya que el 63% de los consumidores afirma haber comprado artículos de segunda mano en el último año y, en 2023, el interés por los temas de sostenibilidad creció un 32% respecto al año anterior, con especial atención al medio ambiente, la energía y el ahorro.

Con esta carga tan orientada hacia el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente, otro tema de conversación relevante giró en torno a la elección del Río Sena como uno de los escenarios para competencias acuáticas, ya que a  pesar de que Francia ha invertido alrededor de 1.400 millones de euros para mejorar la calidad del agua, bañarse en el río ha estado prohibido desde 1923 y ha habido denuncias de deportistas por el estado del agua y el riesgo para la salud que representa competir allí.

Finalmente están las cuestiones políticas y morales, un tema sumamente controversial y delicado. Según el estudio, los usuarios cada vez más rechazan las respuestas “tibias” de las marcas ante eventos de interés internacional, lo que se manifiesta por ejemplo en cómo un sector de la audiencia no dudó  en alzar su voz cuando consideraron que la presencia del equipo Israelí representaba “dejar de lado” la situación armada en Palestina, o cuando consideraron permisivo la presencia de Steven van de Velde, quien cumplió una sentencia por abuso sexual a una menor de edad. Esto para las marcas es un llamado a la atención; los usuarios necesitan sentirse apoyados más allá del producto o servicio; buscan marcas que compartan valores y sistemas morales. De hecho, según Hubspot, el 64% de los consumidores comprará o hará boicot a una marca únicamente por su posicionamiento ante una determinada cuestión social.

Más allá del deporte

El análisis de la conversación de las redes sociales permite ver cómo los Juegos Olímpicos son un evento de relevancia mundial que va mucho más allá de la competencia deportiva, e interpelan a la audiencia en diferentes áreas, desde la política y la ética, a la cultura y el sentimiento de comunidad.

Por esta razón, desde Samy Alliance analizan cómo los Juegos han desarrollado su estrategia de marketing, buscando maximizar esta conexión con las audiencias en diferentes áreas. Anna De Lachapelle, Brand Strategy Account Director para EMEA, identifica 3 tendencias claras:

En líneas generales, los Juegos de París 2024 nos han dejado múltiples ejemplos de cómo un evento deportivo crea un ecosistema que va más allá de la competencia siendo tema de conversación global e interpelando a las audiencias en diferentes aspectos: desde discusiones políticas y éticas, a intercambios culturales diversos, y conexiones emocionales potentes.

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