Resumen prensa: 45 colaboraciones en medios en 2022

Llegados al final del año toca hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que la pasada semana con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2022, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

He tenido la suerte de poder hablar y escribir sobre muchos temas de actualidad. Desde las incidencias de la pandemia hasta lo más reciente que ha sucedido a causa de la inflación y la escasez de materias primas. Muchos han sido los medios escritos, tanto digital como en papel, pero también alguno super interesantes como radios y televisión.

Este año ha sido el año de apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso. A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. La pandemia deja un consumo más indulgente

Cinco Días – 8 enero 2022

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2. ¿Cómo de ‘azul oscuro’ va a ser este Blue Monday?

Marketingdirecto.com – 14 enero 2022

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3. Estrategias de las marcas para convertir el Blue Monday en el día más feliz del año

Marketing News – 17 enero 2022

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4. La ola vintage conquista a la generación Z

El Mundo – 27 enero 2022

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5. Sexo, menstruación y muerte: las marcas que se atreven a romper tabús

El País – 28 enero 2022

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6. La publicidad busca que los clientes amen a las marcas

Cinco Días – 28 enero 2022

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7. El Corte Inglés y su obligado peregrinaje hacia el online: por qué la robustez del grupo es un hándicap para su transformación digital

Business Insider – 29 enero 2022

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8. Caso de estudio: ¿de dónde viene la fiebre por Lidl?

Forbes – 4 febrero 2022

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9. Por qué la generación Z no compra en El Corte Inglés: el complejo camino para rejuvenecer 10 años su clientela sin renunciar a aquella que convirtió al grupo en un referente

Business Insider – 22 febrero 2022

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10. Cliente tóxico: cuando el que paga no siempre tiene la razón

Voz Populi – 14 marzo 2022

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11. Cerrar para sobrevivir: por qué Inditex ha pasado de abrir tiendas no rentables a prescindir de 540 puntos de venta en un año

Business Insider – 15 marzo 2022

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12. Compra de pánico: cómo las emociones mueven nuestro consumo

Cinco Días – 26 marzo 2022

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13. El ‘compre ahora y pague después’ resurge con fuerza: ¿disparará las compras impulsivas en España?

20Minutos – 28 marzo 2022

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14. Cuando el miedo va a la compra

RNE – 31 marzo 2022

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15. Marta Ortega toma el timón de Inditex: la hora de la heredera

Business Insider – 5 abril 2022

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16. Las Martas piden paso: la salida de los principales directivos de Inditex y El Corte Inglés marca una nueva era empresarial en un momento lleno de turbulencias

Business Insider – 16 abril 2022

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17. Start up que le ayudan a tener clientes más fieles

Expansión – 19 abril 2022

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18. La poesía de las redes sociales que vende

Top Comunicación & RR.PP. – 29 abril 2022

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19. Entrevista a Paco Lorente y Francisco Torreblanca. Los 7 pecados laterales

TeleYecla Radio – 28 abril 2022

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20. Por qué TikTok es el campo de batalla en la guerra creativa entre Zara y Shein: de la normalización de las falsificaciones a la caída de las barreras informativas

Business Insider – 4 mayo 2022

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21. De profesión, Dalí

La Sexta Noticias – 11 mayo 2022

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22. La tasa rosa

Antena 3 Noticias – 17 mayo 2022

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23. Salvad las rebajas: por qué el descontrol de la inflación puede resucitar las ganas de descuentos este verano

Business Insider – 1 junio 2022

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24. El ‘apocalipsis del retail’ vacía los centros comerciales históricos de Madrid

ABC – 8 junio 2022

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25. Los Premios Web de LA VERDAD eligen lo mejor de internet

La Verdad – 4 julio 2022

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26. La economía se va de vacaciones: en verano, los españoles gastamos más y consumimos más cerveza, helados y ocio

Business Insider – 9 julio 2022

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27. La paradoja de la inflación en vacaciones: España se encamina hacia un verano histórico en gasto a pesar de las alertas de recesión

Business Insider – 13 julio 2022

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28. ¿Por qué lo llaman Friendcations cuando quieren decir vacaciones de toda la vida?

Revista Glamour – 19 julio 2022

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29. Por qué El Corte Inglés no consigue ser un gigante online: sus ventas caen un 9% y los flecos sueltos de su estrategia digital se hacen más patentes

Business Insider – 5 agosto 2022

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30. El otro diagnóstico que explica por qué el gasto en moda vive sus horas más bajas: del efecto Shein al pujante mercado de segunda mano

Business Insider – 12 agosto 2022

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31. El sector turístico hace balance: un verano “muy positivo” en el que los precios y la demanda han estado por las nubes

Business Insider – 8 septiembre 2022

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32. Feroz, los Coldplay del zapato infantil: 70.000 familias hacen horas de cola virtual para comprarlos

El Periódico de España – 9 septiembre 2022

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33. ¿Por qué las grandes marcas de teléfonos móviles están subiendo sus precios? Consejos para encontrarlos más baratos

20 Minutos – 12 septiembre 2022

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34. Estos son los 40 mejores blogs de marketing para ponerse al día este otoño

Marketingdirecto.com – 14 septiembre 2022

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35. Los nuevos hábitos del consumidor

Espejo Público – 22 septiembre 2022

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36. La apuesta de las marcas por la sostenibilidad

Cadena SER – 6 octubre 2022

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37. El ‘efecto pintalabios’: por qué una inminente recesión está impulsando los ingresos de marcas de cosmética como Sephora, Estée Lauder y L’Oréal

Business Insider – 9 octubre 2022

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38. Cómo están cambiando los jóvenes el consumo de alcohol y la oferta en los bares, según expertos

Business Insider – 12 octubre 2022

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39. Los 40 mejores blogs sobre marketing para conocer todas las novedades de la industria

Marketingdirecto.com – 14 octubre 2022

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40. Generación Z ingiere 20% menos alcohol que millennials cuando tenían su edad

Mercado Negro – 17 octubre 2022

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41. La Noche con Beatriz Perez Otin, de 1:30 a 2H (21/10/2022) – 01:30h

Cope – 21 octubre 2022

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42. Esto es lo que aún no sabes de la inmersión de Zara en el mercado de segunda mano: por qué eligió Reino Unido y quiere ser protagonista del juego creado por Vinted

Business Insider – 31 octubre 2022

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43. Compra ahora, paga después (BNPL): todo lo que debes saber antes de aplazar pagos

BBVA Blog – 7 noviembre 2022

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44. 8 regalos originales y creativos para el “Amigo Invisible”

Cadena SER – 15 diciembre 2022

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45. El ahorro en el consumo

Antena 3 Noticias – 30 diciembre 2022

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Foto de The New York Public Library en Unsplash

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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