Resumen prensa: 45 colaboraciones en medios en 2022

Llegados al final del año toca hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que la pasada semana con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2022, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

He tenido la suerte de poder hablar y escribir sobre muchos temas de actualidad. Desde las incidencias de la pandemia hasta lo más reciente que ha sucedido a causa de la inflación y la escasez de materias primas. Muchos han sido los medios escritos, tanto digital como en papel, pero también alguno super interesantes como radios y televisión.

Este año ha sido el año de apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso. A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. La pandemia deja un consumo más indulgente

Cinco Días – 8 enero 2022

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2. ¿Cómo de ‘azul oscuro’ va a ser este Blue Monday?

Marketingdirecto.com – 14 enero 2022

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3. Estrategias de las marcas para convertir el Blue Monday en el día más feliz del año

Marketing News – 17 enero 2022

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4. La ola vintage conquista a la generación Z

El Mundo – 27 enero 2022

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5. Sexo, menstruación y muerte: las marcas que se atreven a romper tabús

El País – 28 enero 2022

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6. La publicidad busca que los clientes amen a las marcas

Cinco Días – 28 enero 2022

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7. El Corte Inglés y su obligado peregrinaje hacia el online: por qué la robustez del grupo es un hándicap para su transformación digital

Business Insider – 29 enero 2022

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8. Caso de estudio: ¿de dónde viene la fiebre por Lidl?

Forbes – 4 febrero 2022

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9. Por qué la generación Z no compra en El Corte Inglés: el complejo camino para rejuvenecer 10 años su clientela sin renunciar a aquella que convirtió al grupo en un referente

Business Insider – 22 febrero 2022

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10. Cliente tóxico: cuando el que paga no siempre tiene la razón

Voz Populi – 14 marzo 2022

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11. Cerrar para sobrevivir: por qué Inditex ha pasado de abrir tiendas no rentables a prescindir de 540 puntos de venta en un año

Business Insider – 15 marzo 2022

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12. Compra de pánico: cómo las emociones mueven nuestro consumo

Cinco Días – 26 marzo 2022

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13. El ‘compre ahora y pague después’ resurge con fuerza: ¿disparará las compras impulsivas en España?

20Minutos – 28 marzo 2022

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14. Cuando el miedo va a la compra

RNE – 31 marzo 2022

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15. Marta Ortega toma el timón de Inditex: la hora de la heredera

Business Insider – 5 abril 2022

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16. Las Martas piden paso: la salida de los principales directivos de Inditex y El Corte Inglés marca una nueva era empresarial en un momento lleno de turbulencias

Business Insider – 16 abril 2022

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17. Start up que le ayudan a tener clientes más fieles

Expansión – 19 abril 2022

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18. La poesía de las redes sociales que vende

Top Comunicación & RR.PP. – 29 abril 2022

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19. Entrevista a Paco Lorente y Francisco Torreblanca. Los 7 pecados laterales

TeleYecla Radio – 28 abril 2022

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20. Por qué TikTok es el campo de batalla en la guerra creativa entre Zara y Shein: de la normalización de las falsificaciones a la caída de las barreras informativas

Business Insider – 4 mayo 2022

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21. De profesión, Dalí

La Sexta Noticias – 11 mayo 2022

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22. La tasa rosa

Antena 3 Noticias – 17 mayo 2022

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23. Salvad las rebajas: por qué el descontrol de la inflación puede resucitar las ganas de descuentos este verano

Business Insider – 1 junio 2022

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24. El ‘apocalipsis del retail’ vacía los centros comerciales históricos de Madrid

ABC – 8 junio 2022

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25. Los Premios Web de LA VERDAD eligen lo mejor de internet

La Verdad – 4 julio 2022

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26. La economía se va de vacaciones: en verano, los españoles gastamos más y consumimos más cerveza, helados y ocio

Business Insider – 9 julio 2022

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27. La paradoja de la inflación en vacaciones: España se encamina hacia un verano histórico en gasto a pesar de las alertas de recesión

Business Insider – 13 julio 2022

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28. ¿Por qué lo llaman Friendcations cuando quieren decir vacaciones de toda la vida?

Revista Glamour – 19 julio 2022

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29. Por qué El Corte Inglés no consigue ser un gigante online: sus ventas caen un 9% y los flecos sueltos de su estrategia digital se hacen más patentes

Business Insider – 5 agosto 2022

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30. El otro diagnóstico que explica por qué el gasto en moda vive sus horas más bajas: del efecto Shein al pujante mercado de segunda mano

Business Insider – 12 agosto 2022

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31. El sector turístico hace balance: un verano “muy positivo” en el que los precios y la demanda han estado por las nubes

Business Insider – 8 septiembre 2022

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32. Feroz, los Coldplay del zapato infantil: 70.000 familias hacen horas de cola virtual para comprarlos

El Periódico de España – 9 septiembre 2022

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33. ¿Por qué las grandes marcas de teléfonos móviles están subiendo sus precios? Consejos para encontrarlos más baratos

20 Minutos – 12 septiembre 2022

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34. Estos son los 40 mejores blogs de marketing para ponerse al día este otoño

Marketingdirecto.com – 14 septiembre 2022

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35. Los nuevos hábitos del consumidor

Espejo Público – 22 septiembre 2022

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36. La apuesta de las marcas por la sostenibilidad

Cadena SER – 6 octubre 2022

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37. El ‘efecto pintalabios’: por qué una inminente recesión está impulsando los ingresos de marcas de cosmética como Sephora, Estée Lauder y L’Oréal

Business Insider – 9 octubre 2022

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38. Cómo están cambiando los jóvenes el consumo de alcohol y la oferta en los bares, según expertos

Business Insider – 12 octubre 2022

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39. Los 40 mejores blogs sobre marketing para conocer todas las novedades de la industria

Marketingdirecto.com – 14 octubre 2022

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40. Generación Z ingiere 20% menos alcohol que millennials cuando tenían su edad

Mercado Negro – 17 octubre 2022

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41. La Noche con Beatriz Perez Otin, de 1:30 a 2H (21/10/2022) – 01:30h

Cope – 21 octubre 2022

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42. Esto es lo que aún no sabes de la inmersión de Zara en el mercado de segunda mano: por qué eligió Reino Unido y quiere ser protagonista del juego creado por Vinted

Business Insider – 31 octubre 2022

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43. Compra ahora, paga después (BNPL): todo lo que debes saber antes de aplazar pagos

BBVA Blog – 7 noviembre 2022

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44. 8 regalos originales y creativos para el “Amigo Invisible”

Cadena SER – 15 diciembre 2022

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45. El ahorro en el consumo

Antena 3 Noticias – 30 diciembre 2022

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Foto de The New York Public Library en Unsplash

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La innovación no tiene por qué ser disruptiva

Dos enfoques están siendo objeto de conversación entre los profesionales que trabajan la innovación: la innovación disruptiva y la innovación no disruptiva o sostenible. Ambas estrategias tienen objetivos diferentes y abordan distintos aspectos del mercado, pero comparten el propósito fundamental de impulsar el crecimiento del negocio de manera innovadora. Vamos a explorar la diferencia entre estos dos conceptos para tener mayor conocimiento a la hora de tomar decisiones.

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva implica la introducción de productos o servicios radicalmente nuevos en el mercado. Estos productos, o servicios o modelos de negocio, cambian fundamentalmente la forma en que se realiza una actividad o se satisface una necesidad.

Este enfoque perturba, a propósito o no, el mercado existente. ¿Esto que quiere decir? Que desafía a las empresas establecidas creando nuevas oportunidades y nuevas reglas. Un ejemplo de innovación disruptiva es el del propio Uber en la industria del transporte. La marca no solo proporcionó una alternativa más conveniente y accesible a los taxis tradicionales, sino que transformó por completo el modelo de negocio al aprovechar la tecnología móvil. Es decir, aunque sigan conviviendo taxi y Uber, se considera innovación disruptiva porque la novedad puede acabar con el modelo o los servicios anteriores.

La innovación disruptiva está bien, es una opción muy buena, pero como bien afirman W. Chan Kim and Renée Mauborgne, la obsesión por la disrupción oculta una verdad importante: la innovación creadora de mercado no siempre es disruptiva.

Puede que la gente hable de disrupción. Sin duda es importante y está a nuestro alrededor. Pero es solo un extremo de lo que consideramos el espectro de la innovación creadora de mercado. En el otro extremo está lo que hemos dado en llamar creación no disruptiva, a través de la cual surgen nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y un crecimiento rentable sin destruir las empresas o los puestos de trabajo existentes.

¿Qué es la innovación no disruptiva o sostenible?

Por otro lado, la innovación sostenible se centra en mejorar y optimizar productos y procesos existentes con el objetivo de garantizar la continuidad a largo plazo. Este enfoque busca minimizar el impacto ambiental, social y económico, a la vez que crea valor a lo largo del tiempo.

Con la disrupción, la creación de mercado está inexplicablemente ligada a la destrucción o el desplazamiento. Pero la creación no disruptiva rompe ese vínculo. Revela un inmenso potencial para establecer mercados donde antes no existían y, al hacerlo, fomentar el crecimiento económico de un modo que permita a las empresas y a la sociedad prosperar juntas. Puede tener un importante impacto en el crecimiento, el empleo y la sociedad.

La microfinanciación es una innovación no disruptiva

Vamos a pensar en la microfinanciación. Es una innovación que ha transformado la vida de muchas de las personas más pobres del mundo, puesto que pone los servicios financieros al alcance de quienes subsisten con menos recursos. Antes de la llegada de la microfinanciación, ningún banco u otra institución financiera estaba dispuesta a prestarles servicios, por considerarlos inadecuados como prestatarios. Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, encontró la manera de evitar este problema y permitió que personas a las que hasta entonces se les había negado el acceso al capital crearan nuevas microempresas, puestos de trabajo, niveles de vida más altos y esperanza. La microfinanciación se ha convertido en una industria multimillonaria con una asombrosa tasa de devolución de préstamos del 98% y mucho margen de crecimiento futuro.

Barrio sésamo es una innovación no disruptiva

¿Y si pensamos ahora en el programa de televisión Barrio Sésamo? Este enseñaba a los niños en edad preescolar a contar, a nombrar los colores y las formas y a reconocer las letras del abecedario. Lo mejor es que los niños se divertían tanto viéndolo, con sus adorables Teleñecos y sus canciones, que ni siquiera se daban cuenta de lo mucho que estaban aprendiendo. Barrio Sésamo no desplazó a los centros preescolares, las bibliotecas o incluso a los padres que leían cuentos a sus hijos antes de dormir. Más bien dio lugar a una nueva industria -la educación preescolar- que en su mayor parte no existía antes. Hoy es una industria multimillonaria. Y Barrio Sésamo se ha convertido en el programa de televisión infantil de mayor éxito y duración de la historia, con decenas de premios Emmy y 11 Grammy.

Sea como sea, no siempre hay que abrazar la disrupción para generar innovación. Es simplemente un camino más, pero la innovación no disruptiva o sostenible puede incluso, generar un mejor impacto a la sociedad. Piensa sobre ello, seguro que descubres muchos más ejemplos. De hecho, te recomiendo este libro “Beyond Disruption: Innovate and Achieve Growth without Displacing Industries, Companies, or Jobs” de de W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne.

Foto de Dstudio Bcn en Unsplash

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Yerka es la bicicleta con candado integrado para evitar preocupaciones

Hoy te traigo otra combinación que me encanta. Se trata de la bicicleta Yerka y su innovador diseño que ha revolucionado la concepción tradicional de las bicicletas. Al mismo tiempo, abordando la preocupación sobre el robo de bicicletas que cada día está más presentes en las ciudades.

Esta bicicleta fue creada en Chile por tres estudiantes universitarios que se propusieron diseñar una bicicleta que fuera prácticamente imposible de robar. La idea principal detrás de la Yerka es que la propia estructura de la bicicleta se convierte en su sistema de seguridad. Es decir, no necesita ningún complemento externo para garantizar la seguridad una vez que no estemos con ella.

Lo más distintivo de la bicicleta Yerka (ver web) es el diseño de su estructura o cuadro. A diferencia de las bicicletas convencionales, el tubo inferior del cuadro se divide en dos partes que se pueden separar y unir fácilmente. De esta manera, se puede rodear cualquier poste o estructura fija a la que se quiera asegurar la bicicleta. ¡Este diseño único permite que la bicicleta se convierta en su propio candado! Al unir las dos partes del tubo inferior, se bloquea la rueda trasera y entonces se hace imposible su sustracción.

Una idea que parece inspirada por la técnica de la combinación, propia del marketing lateral y que es protagonista en la metodología de creatividad de “Los 7 pecados laterales”.

El sistema de seguridad integrado de Yerka la hace única

La simplicidad del sistema de seguridad de la Yerka es parte de su éxito. Como decía, no hay necesidad de llevar candados adicionales, ya que el propio cuadro se convierte en un mecanismo de seguridad efectivo. Además, el proceso de bloqueo y desbloqueo es rápido y sencillo, lo que hace que sea muy útil para casi todos los públicos.

El sistema antirrobo no es lo único por lo que destaca esta bicicleta urbana. También lo hace por sus propias características como bicicleta. Está diseñada para ser muy ligera, resistente y fácil de usar en entornos urbanos. La estructura del cuadro, además de su función de seguridad, proporciona una base sólida para una conducción estable.

En términos de estilos y modelos, ahora mismo ofrecen diferentes opciones para adaptarse a las preferencias de los ciclistas. Desde bicicletas de ciudad hasta modelos más orientados al rendimiento, la gama de productos se ha expandido para atender a una variedad de necesidades y estilos de vida.

La bicicleta Yerka ha recibido muy buenos puntos de vista por su creatividad y efectividad en la prevención de robos. A medida que la preocupación por la seguridad de las bicicletas en entornos urbanos sigue creciendo, el enfoque único de la Yerka ofrece una solución que podría inspirar futuras innovaciones en el diseño de bicicletas y la seguridad en el ciclismo urbano.

Además, la historia de los tres estudiantes universitarios que transformaron una idea en un producto exitoso me encanta. Esto solo es una señal más de que aplicando creatividad y atrevimiento se puede emprender e innovar con éxito.

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