Resumen prensa: 53 colaboraciones en medios en 2023

Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que la pasada semana con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2023, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

He tenido la suerte de poder hablar y escribir sobre muchos temas de actualidad. Desde el impacto de la inflación en los precios de la cesta de la compra, el humor en el marketing o el estado de las aplicaciones de citas como Tinder.

Este año ha sido el año de apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, en dos especiales de Informe Semanal en su 50º aniversario o en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey.

Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.

A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. El morbo del llanto ajeno: cómo los corazones rotos se reúnen para llorar en redes

SModa El País – 4 enero 2023

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2. Las marcas se entregan al meme en publicidad para conectar mejor con su público

Cinco Días – 9 enero 2023

3. Antena 3 Noticias: condiciones bancarias

Antena 3 Noticias – 9 enero 2023

4. Del adiós a la balsa de ahorro acumulado a la salvación empresarial si consigue descifrar al nuevo cliente: retos y oportunidades del comercio en 2023

Business Insider – 13 enero 2023

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5. Antena 3 Noticias: precio de los alimentos

Antena 3 Noticias – 14 enero 2023

6. Del adiós a la balsa de ahorro acumulado a la salvación empresarial si consigue descifrar al nuevo cliente: retos y oportunidades del comercio en 2023

Business Insider – 16 enero 2023

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7. Antena 3 Noticias: gastos hormiga

Antena 3 Noticias – 22 enero 2023

8. Antena 3 Noticias: llevar jamón en la maleta

Antena 3 Noticias – 23 enero 2023

9. Los hábitos del consumidor

TeleYecla – 25 enero 2023

10. Todos daban por muerto al papel, ahora se ha convertido en la industria más loca del mundo

El Confidencial – 9 febrero 2023

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11. El impacto del alto precio en la cesta de la compra

Espejo público – 16 febrero 2023

12. Antena 3 noticias: rebaja del IVA a los productos frescos

Antena 3 Noticias – 16 febrero 2023

13. Un acelerón tecnológico para ensanchar los horizontes de las aulas

ABC – 20 marzo 2023

14. El legado de la pandemia: más estrés y mayor búsqueda de seguridad

Informe Semanal – 21 marzo 2023

15. El subidón de los precios de los alimentos: las ayudas no frenan la escalada y tampoco el declive del campo

El Periódico de España – 14 abril 2023

16. Está pasando, estamos construyendo marca’, las redes encienden la era del marketing en tiempo real

ABC – 24 abril 2023

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17. Antena 3 Noticias: el éxito del nuevo anuncio de Bankinter

Antena 3 Noticias – 7 mayo 2023

18. Renunciar a un móvil y a un coche nuevos, pero no a las vacaciones

El País – 22 mayo 2023

19. Programa 120 Minutos: ¿Renunciamos a las vacaciones por la inflación?

Telemadrid – 22 mayo 2023

20. Antena 3 Noticias: la compra de congelados y a granel

Antena 3 Noticias – 10 junio 2023

21. La importancia de la innovación en la empresa

Onda Cero – 29 junio 2023

22. Las cerveceras trasladan su lucha a todo el territorio nacional

El Periódico de España – 3 julio 2023

23. No es magia ni ‘Barbie’, es la dopamina comercial que Zara maneja como nadie: así se ha gestado una colección capaz de eclipsar al estreno del año

Business Insider – 21 julio 2023

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24. Polarización económica y tecnológica: adiós al equilibrio del bueno, bonito y barato, ya solo compramos ‘low cost’ o premium

Business Insider – 22 julio 2023

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25. Informe Semanal: compras, ventas y redes sociales

Informe Semanal – 31 julio 2023

26. El nuevo modelo multiusos al que caminan los centros comerciales de A Coruña, los nuevos y los fantasma

La Voz de Galicia – 3 septiembre 2023

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27. El morbo de la lágrima ajena: “sadfishing”

LinkedIn Noticias España – 7 septiembre 2023

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28. El iPhone 15 llega a unas tiendas sin colas pero con un papel renovado ante el empuje del online

Business Insider – 22 septiembre 2023

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29. La nueva ‘crisis de los 40’ versión millennial: ni coche deportivo, ni divorcio; mucho FOMO, más viajes y Tinder

Business Insider – 25 septiembre 2023

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30. El ahorrador férreo. El que guarda dinero con disciplina marcial

El País by Banco Sabadell – 4 octubre 2023

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31. Antena 3 Noticias: ¿Por qué gastamos más de lo que ingresamos?

Antena 3 Noticias – 10 octubre 2023

32. Pensar en local para vender a todo el mundo

El País – 14 octubre 2023

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33. El ahorrador tímido. Al que más le cuesta guardar capital, pese a su empeño

El País by Banco Sabadell – 14 octubre 2023

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34. Antena 3 Noticias: la inflación cambia los hábitos de consumo

Antena 3 Noticias – 19 octubre 2023

35. El ahorrador voluble. El que no quiere distraerse con las finanzas

El País by Banco Sabadell – 25 octubre 2023

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36. El ahorrador optimista. Inversiones para quien llega a fin de mes

El País by Banco Sabadell – 25 octubre 2023

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37. ¿Vale la pena una sal ‘pija’ que cuesta 20 o 50 veces más que la normal?

Consumidor Global – 25 octubre 2023

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38. Lo que una buena historia puede hacer por una marca

El País – 27 octubre 2023

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39. El “método Leonor” frente al enigma de una Princesa desconocida

ABC – 31 octubre 2023

40. El secreto mejor guardado de los supermercados: estos son sus proveedores de marca blanca

El País – 3 noviembre 2023

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41. Agua ‘premium’ de Numen o Font D’Or: ¿realidad o chorrada a precio de oro?

Consumidor Global – 10 noviembre 2023

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42. De jugar con amigos a caramelo de los ‘influencers’: cómo internet está devorando a Chiqui Ibai

El Confidencial – 10 noviembre 2023

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43. La moda será la nueva esclava de la IA: el sector bascula entre superar el ‘hype’ y anticiparse a una guerra de la que no escapará Inditex

Business Insider – 13 noviembre 2023

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44. Las tiendas se convierten en el gran escaparate de experiencias

ABC – 21 noviembre 2023

45. Cómo acabar con las fricciones entre departamentos en la empresa

El País – 24 noviembre 2023

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46. Antena 3 Noticias: la inversión extranjera en el consumo nacional

Antena 3 Noticias – 26 noviembre 2023

47. ¿Ha pasado Tinder de moda? El plantón a las aplicaciones de citas

Cinco Días – 28 noviembre 2023

48. Arroces de supermercado a precio de oro: ¿por qué varían tanto los precios en este producto?

Consumidor Global – 28 noviembre 2023

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49. Tiendas físicas vs. tiendas online

LinkedIn Noticias España – 1 diciembre 2023

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50. Efecto FOMO o miedo a perderse algo: la estrategia oculta de Instagram y TikTok para que consumas

Computer Hoy – 1 diciembre 2023

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51. Los nuevos hombres anuncio son directivos

El País – 11 diciembre 2023

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52. El Retail en breve

LinkedIn Noticias España – 14 diciembre 2023

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53. Rethink de Game: Innovación

BMW España x Business Insider – 14 diciembre 2023

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Salted Books anima a comprar a librerías en lugar de a billonarios

En un mundo donde las grandes corporaciones parecen dominar todos los aspectos de nuestras vidas, desde lo que comemos hasta cómo consumimos información… llega Salted Books, desde Lisboa, para recordarnos la importancia y el impacto de apoyar a los pequeños negocios locales. En particular a las librerías independientes. Su mensaje es claro: compra en librerías, no a un billonario (buy book from bookshop not a billionaire)

El valor de lo local ante la globalización

Salted Books no es solo una librería, es un espacio cultural y comunitario. Al entrar, te puedes sentir acogido por un ambiente que respira autenticidad, un lugar donde cada libro ha sido seleccionado cuidadosamente, no solo para venderse, sino para aportar algo significativo al lector. De hecho, solo tienen en stock unas pocas unidades de cada ejemplar. Este enfoque, obviamente, contrasta con la experiencia impersonal, pero porqué no decirlo, atractiva, de las tiendas online donde los algoritmos dictan las recomendaciones y el objetivo principal es maximizar las ventas a gran escala.

En Salted Books, cada libro cuenta una historia. No solo la que está impresa en sus páginas, sino también la historia de su selección, de cómo llegó a estar en ese estante y de lo que representa para la comunidad que lo rodea. Comprar allí es una experiencia enriquecedora, un acto que conecta al lector con una red más amplia de autores, editores y otros lectores que comparten una pasión genuina por la literatura.

salted books lisboa

Un mensaje basado en ironía

El mensaje de Salted Books resuena con fuerza en un contexto global en el que la homogeneización de la cultura amenaza con borrar las diferencias que nos enriquecen. Las grandes tiendas como Amazon tienden a promover los títulos más vendidos, aquellos que tienen el mayor atractivo comercial, dejando a un lado obras más arriesgadas, innovadoras o simplemente diferentes. Esto no solo limita la diversidad literaria, sino que también reduce el acceso a alternativas y a narrativas que desafían el statu quo.

Al elegir comprar en una librería independiente, los lectores están tomando una postura contra esta tendencia. Están diciendo que valoran la diversidad, que aprecian las recomendaciones personalizadas y que prefieren apoyar a las personas detrás de cada libro, desde el autor hasta el librero, en lugar de contribuir a la creciente concentración de la riqueza.

Más allá de un libro o un negocio local

Este mensaje principal de Salted Books es más que un simple mensaje con un gancho de marketing excelente. Nos invita a repensar nuestras decisiones de compra y a considerar el impacto de nuestras elecciones en el mundo que nos rodea.

Comprar en librerías independientes es mucho más que adquirir un producto; es un acto de apoyo a la cultura, a la diversidad y a la comunidad. Es una manera de resistir la dominación de los gigantes corporativos y de asegurarnos de que el futuro de la literatura y la cultura siga siendo tan vibrante y diverso como lo es hoy.

De hecho y, recogiendo una cita de la entrevista que concedieron a Portugal Residents: “What we really want are wonderful published authors to come and launch their books here. I’d like to have a place where we’re having panel discussions about books and certain topics. But we’ve got to build the community first”. Cuando las cosas se hacen con amor, la comunidad surge.

Así que la próxima vez que busques un buen libro, piensa en lo que estás apoyando con tu compra. En lugar de optar por la conveniencia de un clic, considera la posibilidad de visitar una librería, si es Salted Books en Lisboa, genial, pero seguro que tienes alguna cerca en tu barrio o en tu ciudad. Porque al hacerlo, no solo te llevas un libro a casa, también ayudas a mantener viva la cultura y la diversidad en un mundo que necesita desesperadamente ambas cosas.

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Juegos Olímpicos de París 2024: el evento de las redes sociales, polémicas y controversias

Sin duda, los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo a nivel internacional, congregando múltiples disciplinas y atletas de más de 200 países. También se han posicionado como un punto de referencia sobre comunicación, publicidad, promoción y, la verdad, es que son una marca en sí. 

En esta edición, hemos visto despliegue de campañas épicas, tanto de marcas patrocinadoras como de países apoyando a sus equipos o anunciándose hosts; diseño de branding personalizado para cada edición, unificando el logo propio de los juegos con la esencia del país anfitrión; cuentas de diferentes redes sociales dedicadas a los juegos correspondientes, como lo fue la cuenta de Twitter (ahora “X”) de Tokio 2020 (año en el que crearon también la cuenta en español, y que causó un furor tremendo entre los usuarios latinoamericanos). Finalmente, la llegada de los juegos a TikTok, tanto de su cuenta oficial como la cuenta de Paris 2024 -creada hace 4 años cuando anunciaron que serían el nuevo host- y la estrella revelación, la cuenta de los juegos paralímpicos. 

Para poder entender la evolución de esta gran marca desde la perspectiva del marketing y el conocimiento e interacción de los usuarios, desde SAMY Alliance han realizado un ejercicio de análisis, investigación y escucha social, gracias a las herramientas de Capture Intelligence, agencia de data & research. 

En números: ¿qué hablaron las redes sociales de los JJOO?

En el marco de la inauguración de los JJOO, se registraron más de 90 mil conversaciones en español en redes sociales con respecto a los juegos a nivel global; y si hacemos foco en algunos países de Latinoamérica vemos gran relevancia local; países como Argentina tuvieron +20 mil menciones, Colombia tuvo +15 mil menciones, y México casi llegó a las 27 mil menciones por parte de los usuarios. 

Aún así, la relación de las conversaciones con el sentimiento es lo que realmente demuestra lo que es importante para el espectador; con respecto a esas más de 60 mil conversaciones de estos 3 países, +25 mil fueron categorizadas como negativas, otras 21 mil como positivas; y +15 mil registraron como neutrales. 

Los cuatro grandes eventos que protagonizaron ese sentimiento negativo fueron claros: la representación católica de La Última Cena, la salubridad del Río Sena (donde se realizaron algunas de las competencias acuáticas), reacciones frente a la presencia del equipo Israelí, en el contexto de la actual situación con Palestina, y la presencia de Steven van de Velde, el jugador de voley-playa holandés que cumplió una condena en prisión por violación. Con estos eventos unificados, más del 41% de lo que se conversó en esos días sobre los Juegos Olímpicos fue negativo, opacando esas otras 20 mil conversaciones que vitoreaban a los atletas y celebraban la presencia de sus países en la competencia. 

Ya en la siguiente semana en la que se desarrollaron los primeros juegos y competencias, el número de conversaciones en Latinoamérica aumenta a 108K; manteniendo un sentimiento negativo predominante, siendo la protagonista la polémica de la boxeadora Imane Khelif, que fue señalada como transgénero, y que rápidamente recibió el apoyo del COI. 

Conociendo a la audiencia de los JJ.OO

Con respecto a los usuarios que comentaron sobre la competición, un 60% tiene entre 18 y 35 años y un 6.75% tendría entre 35 y 60 años, por lo que hay una buena proporción de usuarios Gen Z y Milennials, pero todavía hay una representación significativa de Gen X. 

De acuerdo al estudio ConZumer Journey de Samy Alliance, que analiza las principales características de los usuarios Z, Zillennials y Milennials, estos usuarios buscan relaciones con las marcas cada vez más humanas, y esperan empatía, respeto y transparencia por parte de las marcas. Un dato relevante es que el un 70% de ellos exige que las compañías muestren apoyo a las comunidades LGTBQI+. Por esto, se infiere el por qué la escena, aparentemente paródica, de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, ejecutada por el artista Thomas Jolly y recreada por drag queens, una modelo transexual y un cantante disfrazado del dios griego del vino, provocó la indignación de segmentos de la sociedad de todo el mundo. Tanto para generaciones mayores como para los más jóvenes que buscan respetar y cuidar las creencias de cada quien, una escena paródica es un hilo muy fino sobre el cuál caminar. 

Por otro lado, una característica radical de estas generaciones jóvenes, y que representan el grueso de usuarios de redes que hablaron sobre los Juegos Olímpicos, es su relación con la sostenibilidad; que cada vez exige más no sólo productos, sino también comunicaciones respetuosas con el medio ambiente. De hecho, según el estudio de Marketing Trends 2024, uno de los grandes pilares de este año está relacionado con el impacto medioambiental, ya que el 63% de los consumidores afirma haber comprado artículos de segunda mano en el último año y, en 2023, el interés por los temas de sostenibilidad creció un 32% respecto al año anterior, con especial atención al medio ambiente, la energía y el ahorro.

Con esta carga tan orientada hacia el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente, otro tema de conversación relevante giró en torno a la elección del Río Sena como uno de los escenarios para competencias acuáticas, ya que a  pesar de que Francia ha invertido alrededor de 1.400 millones de euros para mejorar la calidad del agua, bañarse en el río ha estado prohibido desde 1923 y ha habido denuncias de deportistas por el estado del agua y el riesgo para la salud que representa competir allí.

Finalmente están las cuestiones políticas y morales, un tema sumamente controversial y delicado. Según el estudio, los usuarios cada vez más rechazan las respuestas “tibias” de las marcas ante eventos de interés internacional, lo que se manifiesta por ejemplo en cómo un sector de la audiencia no dudó  en alzar su voz cuando consideraron que la presencia del equipo Israelí representaba “dejar de lado” la situación armada en Palestina, o cuando consideraron permisivo la presencia de Steven van de Velde, quien cumplió una sentencia por abuso sexual a una menor de edad. Esto para las marcas es un llamado a la atención; los usuarios necesitan sentirse apoyados más allá del producto o servicio; buscan marcas que compartan valores y sistemas morales. De hecho, según Hubspot, el 64% de los consumidores comprará o hará boicot a una marca únicamente por su posicionamiento ante una determinada cuestión social.

Más allá del deporte

El análisis de la conversación de las redes sociales permite ver cómo los Juegos Olímpicos son un evento de relevancia mundial que va mucho más allá de la competencia deportiva, e interpelan a la audiencia en diferentes áreas, desde la política y la ética, a la cultura y el sentimiento de comunidad.

Por esta razón, desde Samy Alliance analizan cómo los Juegos han desarrollado su estrategia de marketing, buscando maximizar esta conexión con las audiencias en diferentes áreas. Anna De Lachapelle, Brand Strategy Account Director para EMEA, identifica 3 tendencias claras:

En líneas generales, los Juegos de París 2024 nos han dejado múltiples ejemplos de cómo un evento deportivo crea un ecosistema que va más allá de la competencia siendo tema de conversación global e interpelando a las audiencias en diferentes aspectos: desde discusiones políticas y éticas, a intercambios culturales diversos, y conexiones emocionales potentes.

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