Un nuevo post invitado, esta vez de la mano de Alba María Prieto, quién nos deja una muy interesante reflexión sobre el Mindfulness y nos recomienda alguna lectura…
Vivimos en una realidad de estímulos constante, de multitasking y de interacciones que llegan a saturar la mente de las personas hasta dejarlas completamente agotadas. Hoy en día, la mayoría de la sociedad no se permite el lujo de disfrutar y vivir el presente, ya están pensando en cuál va a ser la siguiente acción o logro que deben de llevar a cabo para no quedarse atrás respecto a las personas de su entorno.
Debido a esto, cada vez son más las personas que son conscientes de la gran carga emocional y psíquica que supone esta presión constante y de qué forma afecta a la salud mental de cada uno, por lo que deciden adentrarse en el mundo del mindfulness.
Pero, ‘¿qué es el mindfulness?’ te estarás preguntando. Podemos definir el mindfulness como la focalización plena de nuestra atención en el ahora y el aquí, es decir, el presente; sin juzgarlo ni intentar cambiarlo, solo aceptándolo. Se basa en saber desviar nuestra atención de todos aquellos ruidos y estímulos que pueden afectar al ahora.
El Mindfulness nos ayuda a conectar con el yo presente
Más allá de ser una forma de conectar con nosotros mismos, el mindfulness tiene historia y una trayectoria que a lo largo de los años ha ido evolucionando. El origen de la palabra mindfulness la podemos relacionar con la actualidad, sin embargo, la práctica de esta meditación se remonta a hace más de dos mil quinientos años, en la India. La palabra mindfulness viene de la palabra ‘Sati’ en pali, un idioma que se hablaba antiguamente, siendo la traducción de esta: recordar.
El mindfulness viene de la religión budista, y una de sus principales prácticas es la meditación. Esta meditación tiene diferentes aspectos a tener en cuenta: tenemos que saber conectar con el presente y saber gestionarlo y aceptarlo sin juzgarlo, aunque no sea de nuestro agrado. También debemos de saber tener compasión por nosotros mismos y por el resto de los seres vivos.
La práctica del mindfulness es cada vez más común en las personas por diferentes motivos y causas. En Occidente, se empezó a aplicar esta técnica en la Universidad de Massachusetts hace más de 30 años, ya que está reconocida de manera científica como una manera de reducir el estrés, la ansiedad, mejorar el bienestar personal y físico entre muchas otras cosas, como puede ser la drogodependencia.
Pero lo que realmente le interesa e importa a los usuarios que deciden empezar a practicar esta meditación, es por donde empezar. Hoy en día no es difícil informarse de las cosas que nos interesan, lo difícil es informarse bien, por ello siempre hay que contrarrestar diferentes fuentes y ver de qué manera se puede aplicar a nuestra persona.
Libros recomendados para empezar a practicar Mindfulness
Este tipo de información la podemos consumir de muchas formas, como puede ser mediante libros. Jon Kabat-Zinn, es el autor del libro ‘Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás’, siendo también la persona pionera que introdujo el Mindfulness en el mundo occidente. Este libro es apto tanto como para aquellas personas que están decidiendo adentrarse en el mundo de la meditación, como para aquellos que ya han experimentado, pero desean conoces más profundamente acerca de los momentos presentes.
Otra fuente donde se puede recurrir en el caso de que necesitemos un poco más de ayuda a la hora de poder encontrar la tranquilidad y concentración necesaria para llevar a cabo nuestra meditación es: ‘Mindfulness: Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético’. Un libro donde se plantea una serie de prácticas sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día para vivir un poco más el presente.
Y si nos vamos un poco más allá del término mindfulness, pero seguimos en la misma línea de encontrarse con uno mismo, podríamos incluir en esta lista de recomendaciones, el libro: ‘Cómo Dejar de Pensar Demasiado’, un libro (o una guía), para saber manejar tus pensamientos y poder reducir el estrés que nos genera la vida tan llena de estímulos que llevamos la gran mayoría de la sociedad.
Más allá de todos estos libros, podemos encontrar muchísimas otras fuentes donde encontrar inspiración y ayuda a la hora de practicar el mindfulness, como pueden ser infinidad de vídeos de YouTube, incluso en otras redes sociales como Instagram y Tiktok. Al fin y al cabo no importa cómo o dónde empieces, sino que cuando lo hagas, estes dispuesto a pensar en el presente y no juzgar.
Mindful Marketing, la estrategia de negocio que se inspira en el Mindfulness
El mindful marketing es una estrategia de marketing que se centra en la atención plena o mindfulness, es decir, en la práctica de prestar atención consciente y plena al momento presente y a las necesidades de los consumidores.
Esta técnica de marketing busca establecer una conexión más auténtica y significativa entre las marcas y los consumidores al enfocarse en valores como la empatía, la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social.
El mindful marketing implica también una comunicación más honesta y transparente por parte de las empresas, así como el uso de técnicas de marketing que respeten la privacidad y la autonomía de los consumidores.
Ejemplos de marcas que practican el mindful marketing pueden ser Agua Mejor en Caja, Apple, Freshly Cosmetics o incluso, Ikea.
En resumen, el mindful marketing busca crear una relación más consciente y auténtica entre las marcas y los consumidores, basada en valores éticos y una comunicación transparente y empática.
Foto de Tim Goedhart en Unsplash