Saber desconectar para poder conectar: mindful marketing como vía de escape

Un nuevo post invitado, esta vez de la mano de Alba María Prieto, quién nos deja una muy interesante reflexión sobre el Mindfulness y nos recomienda alguna lectura…

Vivimos en una realidad de estímulos constante, de multitasking y de interacciones que llegan a saturar la mente de las personas hasta dejarlas completamente agotadas. Hoy en día, la mayoría de la sociedad no se permite el lujo de disfrutar y vivir el presente, ya están pensando en cuál va a ser la siguiente acción o logro que deben de llevar a cabo para no quedarse atrás respecto a las personas de su entorno.

Debido a esto, cada vez son más las personas que son conscientes de la gran carga emocional y psíquica que supone esta presión constante y de qué forma afecta a la salud mental de cada uno, por lo que deciden adentrarse en el mundo del mindfulness.

Pero, ‘¿qué es el mindfulness?’ te estarás preguntando. Podemos definir el mindfulness como la focalización plena de nuestra atención en el ahora y el aquí, es decir, el presente; sin juzgarlo ni intentar cambiarlo, solo aceptándolo. Se basa en saber desviar nuestra atención de todos aquellos ruidos y estímulos que pueden afectar al ahora.

El Mindfulness nos ayuda a conectar con el yo presente

Más allá de ser una forma de conectar con nosotros mismos, el mindfulness tiene historia y una trayectoria que a lo largo de los años ha ido evolucionando. El origen de la palabra mindfulness la podemos relacionar con la actualidad, sin embargo, la práctica de esta meditación se remonta a hace más de dos mil quinientos años, en la India. La palabra mindfulness viene de la palabra ‘Sati’ en pali, un idioma que se hablaba antiguamente, siendo la traducción de esta: recordar.

El mindfulness viene de la religión budista, y una de sus principales prácticas es la meditación. Esta meditación tiene diferentes aspectos a tener en cuenta: tenemos que saber conectar con el presente y saber gestionarlo y aceptarlo sin juzgarlo, aunque no sea de nuestro agrado. También debemos de saber tener compasión por nosotros mismos y por el resto de los seres vivos.

imagen de psicologia y mente

La práctica del mindfulness es cada vez más común en las personas por diferentes motivos y causas. En Occidente, se empezó a aplicar esta técnica en la Universidad de Massachusetts hace más de 30 años, ya que está reconocida de manera científica como una manera de reducir el estrés, la ansiedad, mejorar el bienestar personal y físico entre muchas otras cosas, como puede ser la drogodependencia.

Pero lo que realmente le interesa e importa a los usuarios que deciden empezar a practicar esta meditación, es por donde empezar. Hoy en día no es difícil informarse de las cosas que nos interesan, lo difícil es informarse bien, por ello siempre hay que contrarrestar diferentes fuentes y ver de qué manera se puede aplicar a nuestra persona.

Libros recomendados para empezar a practicar Mindfulness

Este tipo de información la podemos consumir de muchas formas, como puede ser mediante libros. Jon Kabat-Zinn, es el autor del libro ‘Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás’, siendo también la persona pionera que introdujo el Mindfulness en el mundo occidente. Este libro es apto tanto como para aquellas personas que están decidiendo adentrarse en el mundo de la meditación, como para aquellos que ya han experimentado, pero desean conoces más profundamente acerca de los momentos presentes.

Otra fuente donde se puede recurrir en el caso de que necesitemos un poco más de ayuda a la hora de poder encontrar la tranquilidad y concentración necesaria para llevar a cabo nuestra meditación es: ‘Mindfulness: Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Un libro donde se plantea una serie de prácticas sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día para vivir un poco más el presente.

Y si nos vamos un poco más allá del término mindfulness, pero seguimos en la misma línea de encontrarse con uno mismo, podríamos incluir en esta lista de recomendaciones, el libro: ‘Cómo Dejar de Pensar Demasiado’, un libro (o una guía), para saber manejar tus pensamientos y poder reducir el estrés que nos genera la vida tan llena de estímulos que llevamos la gran mayoría de la sociedad.

Más allá de todos estos libros, podemos encontrar muchísimas otras fuentes donde encontrar inspiración y ayuda a la hora de practicar el mindfulness, como pueden ser infinidad de vídeos de YouTube, incluso en otras redes sociales como Instagram y Tiktok. Al fin y al cabo no importa cómo o dónde empieces, sino que cuando lo hagas, estes dispuesto a pensar en el presente y no juzgar.

Mindful Marketing, la estrategia de negocio que se inspira en el Mindfulness

El mindful marketing es una estrategia de marketing que se centra en la atención plena o mindfulness, es decir, en la práctica de prestar atención consciente y plena al momento presente y a las necesidades de los consumidores.

Esta técnica de marketing busca establecer una conexión más auténtica y significativa entre las marcas y los consumidores al enfocarse en valores como la empatía, la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El mindful marketing implica también una comunicación más honesta y transparente por parte de las empresas, así como el uso de técnicas de marketing que respeten la privacidad y la autonomía de los consumidores.

Ejemplos de marcas que practican el mindful marketing pueden ser Agua Mejor en Caja, Apple, Freshly Cosmetics o incluso, Ikea.

En resumen, el mindful marketing busca crear una relación más consciente y auténtica entre las marcas y los consumidores, basada en valores éticos y una comunicación transparente y empática.

Foto de Tim Goedhart en Unsplash

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10 ejemplos de empresas que resurgieron de sus cenizas

Todos sabemos que el éxito no llega de un día para otro y, además, no siempre es un camino que se recorre de manera lineal. En muchísimas ocasiones las empresas se encuentran con crisis, imprevistos y sorpresas desafortunadas que las pueden llevar al límite.

Por otro lado, hay muchos casos que nos pueden inspirar y que han logrado resurgir de sus cenizas y lograr el éxito nuevamente. En este nuevo artículo vamos a descubrir 10 empresas que superaron las dificultades y reinventaron su propuesta de valor de manera exitosa.

La pérdida de confianza que sufrió Apple

A principios de la década de 1990, la mundialmente reconocida Apple enfrentaba dificultades financieras y una pérdida de confianza por parte del mercado. Sin embargo, con la llegada de Steve Jobs en 1997, la compañía inició una serie de innovaciones que revolucionaron la industria de la tecnología.

El lanzamiento del iMac, iPod, iPhone y iPad marcó un punto de inflexión para Apple, convirtiéndola en una de las empresas más valiosas del mundo.

crisis y resurgir de apple

El antes y el después de Lego

También en los pasados años 90 del pasado siglo, la marca Lego experimentó dificultades financieras. Éstas se debían a una combinación de decisiones comerciales arriesgadas y cambios en las preferencias de juego de los niños. Imaginaros ahora con los continuos cambios y la fuerza de TikTok.

Sin embargo, la empresa danesa se reestructuró, centró su atención en la calidad y la innovación, y se asoció con franquicias populares como Star Wars y Harry Potter. Estas estrategias ayudaron a Lego a recuperar su posición como líder en la industria del juguete.

IBM, la reestructuración del desarrollo tecnológico

Casi a principios de los años 2000, la empresa de informática IBM enfrentó una crisis financiera y una disminución en la demanda de sus productos. Para superar estos desafíos, la compañía se transformó en un proveedor de servicios y soluciones tecnológicas. Dejando de lado la fabricación de hardware que hasta el momento había sido clave. Esta estrategia de reinvención, junto con su enfoque en el desarrollo en la nube y la inteligencia artificial, ayudó a IBM a recuperarse y convertirse en una empresa líder en el sector tecnológico.

Marvel Entertainment y su poderoso panorama en la actualidad

Marvel afrontó muchas dificultades, sobre todo económicas y financieras, incluso declarándose en bancarrota en 1996. Sin embargo, Marvel comenzó a desarrollar películas basadas en sus cómics, estableciendo su propio estudio cinematográfico y dando un giro a su gama de productos. El lanzamiento de la película “Iron Man” en el año 2008 marcó el comienzo del exitoso Universo Marvel, que ha generado miles de millones de dólares y sigue su camino.

The_Marvel_Universe

La batalla de las video-consolas de Nintendo

Después del fracaso de su consola GameCube y la creciente competencia de otras compañías en la industria de los videojuegos, Nintendo se encontró en una situación difícil. A pesar de ello, la marca japonesa decidió enfocarse en la innovación y la experiencia de juego única.

El lanzamiento de la consola Wii, con su control de movimiento revolucionario, y la popularidad de juegos como “Super Mario” y “The Legend of Zelda”, permitieron a Nintendo recuperar su dominio en la industria. Incluso fue pionera en la versión de juegos enfocados en el deporte y en actividades fitness en casa.

Starbucks y el ejemplo de un crecimiento no controlado

Allá por el cambio de siglo, Starbucks experimentó un crecimiento excesivo y se vio obligado a cerrar muchas de sus cafeterías y tiendas. La compañía implementó cambios significativos, como mejorar la calidad del café, renovar sus tiendas y expandir su oferta de alimentos.

Estas estrategias revitalizaron la marca y Starbucks se convirtió en un símbolo de la cultura del café a nivel mundial. Ahora, llevando a cabo muchas sinergias con marcas como por ejemplo, nada más y nada menos que con Nespresso y las nuevas cápsulas Starbucks para cafeteras Nespresso.

capsulas starbucks y nespresso

Netflix, ¿qué sucedió antes del fenómeno del streaming?

Marcas tan populares y tan recientes como Netflix también tuvieron sus fracasos. La marca se enfrentó a una disminución en las suscripciones y la competencia de servicios de alquiler de DVD. Cambiaron su modelo de negocio hacia el streaming, invirtiendo en contenido original y desarrollando su propia plataforma de transmisión. Estas decisiones estratégicas llevaron a Netflix a convertirse en la plataforma líder en contenido en streaming del mundo.

General Motors y la crisis de 2008

Durante la recesión económica de 2008, General Motors (GM) se declaró en bancarrota y necesitó un rescate financiero del gobierno estadounidense. Tras su reestructuración, la compañía se centró en la fabricación de vehículos más eficientes y en la renovación de su línea de productos. GM logró recuperarse y ahora se considera uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Nokia, del liderato en los teléfonos móviles a la caída con los smartphones

Nokia era líder en la industria de los teléfonos móviles cuando experimentó sus mayores dificultades ante la rápida adopción de los smartphones. A pesar de ello, la compañía finlandesa se adaptó y se asoció con Microsoft para desarrollar teléfonos con sistema operativo Windows.

Aunque esta estrategia no tuvo el éxito esperado, Nokia se reinventó nuevamente y actualmente se enfoca en la tecnología de redes y la fabricación de equipos de telecomunicaciones.

Amazon y los comienzos difíciles

Aunque es una de las empresas más exitosas en la actualidad, Amazon también pasó por momentos difíciles en sus primeros años. Durante la burbuja de las denominadas como “puntocom” en la década de los 2000, muchas compañías de comercio electrónico colapsaron, pero Amazon logró sobrevivir gracias a su enfoque en la satisfacción del cliente. También influyeron la expansión de productos y servicios, así como la optimización de la logística que hoy conocemos. No hace falta añadir que Amazon es una de las empresas con más valor y mayor diversificación de productos del mundo como Amazon Prime, Audiolibros, Amazon Music, etc.

Otros fracasos de éxito en esta infografía de Rethink, el blog de ESIC Business School

El resurgimiento de estas diez empresas demuestra que, incluso en tiempos difíciles, la resiliencia, la adaptabilidad y la capacidad de reinventarse pueden llevar al éxito. Estos ejemplos inspiradores que necesitan creatividad para conseguir la ansiada innovación, pero nos recuerdan que los desafíos empresariales pueden superarse y que el fracaso no tiene por qué ser el final, sino una oportunidad para el crecimiento y la transformación. Aquí te comparto una infografía publicada en Rethink, el blog de ESIC Business School que ilustra algún ejemplo más:

Fracasos de éxito

Foto de Isaac Smith en Unsplash

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Cómo el método Kaizen puede beneficiar a tu empresa

En el entorno empresarial actual, la búsqueda mejoras constante es vital para mantener la competitividad y lograr diferenciarse del resto. En este sentido, el conocido como método Kaizen ha demostrado ser una herramienta poderosa para lograr la mejora continua en todas las áreas de una organización, empresa o incluso en un individuo. El concepto es original de Japón, el Kaizen se ha convertido en una filosofía de gestión adoptada por numerosas empresas en todo el mundo. En este post vamos a explorar el método Kaizen y su aplicación en el entorno empresarial.

El método Kaizen se basa en la idea de que pequeños cambios graduales y constantes pueden tener un impacto significativo a largo plazo. En lugar de buscar grandes transformaciones radicales, el enfoque se centra en mejorar continuamente los procesos existentes, eliminando lo que resta y optimizando lo que suma. Este enfoque gradual permite a las empresas adaptarse y evolucionar de manera más tranquila, sin generar demasiadas interferencias en el día a día.

Aspectos fundamentales del método Kaizen que debes conocer

Una de las características principales del Kaizen es la participación activa de todos los miembros de la organización. Sí, de todos. Desde los empleados de nivel operativo hasta los directivos, cada persona tiene un papel importante que desempeñar en la identificación de oportunidades de mejora y en la implementación de soluciones. La clave está en fomentar la formación de equipos multidisciplinarios para abordar los problemas y estimular la comunicación abierta y transparente para intercambiar ideas. Al final de lo que se trata es de generar un flujo constante de conocimiento cruzado.

El método Kaizen se enfoca en la eliminación de cosas sobrantes en todos los niveles de una organización. Esto incluye tanto los sobrantes tangibles, como el exceso de inventario o la sobreproducción, como los sobrantes intangibles, como la falta de comunicación efectiva o la falta de aprovechamiento del talento. Al identificarlos y eliminarlos, las empresas pueden mejorar su eficiencia y calidad, reducir costes y aumentar la eficacia.

La filosofía Kaizen también pone énfasis en el compromiso de la dirección. Los líderes de una organización deben estar comprometidos con la implementación del Kaizen y servir como modelos a seguir para el resto del equipo. Su apoyo y liderazgo son cruciales para crear una cultura de mejora continua en la empresa. Esto implica establecer metas claras, proporcionar recursos adecuados, fomentar la participación y reconocer los logros obtenidos.

El método Kaizen se basa en herramientas y técnicas específicas para la solución de problemas y la mejora continua, como el análisis de causa raíz, los círculos de calidad y el mapeo de procesos. Estas herramientas proporcionan estructura y enfoque a los esfuerzos de mejora.

Pasos y consejos para aplicar el método Kaizen en tu empresa

Para implementar el método Kaizen en una empresa, se pueden seguir los siguientes pasos y consejos que son interesantes a tener en cuenta:

1/ Compromiso de la dirección: es obvio, uno de los primeros pasos es obtener el compromiso y apoyo de la alta dirección. Como ya hemos mencionado, los líderes de la organización deben comprender y respaldar la filosofía Kaizen, y estar dispuestos a dedicar recursos y tiempo para su implementación.

2/ Creación de un equipo Kaizen: formando un equipo multidisciplinal encargado de liderar la implementación del Kaizen se consigue un trayecto a más largo plazo. Este equipo debe estar compuesto por representantes de diferentes áreas de la organización y tener conocimientos sobre los procesos y actividades clave.

3/ Identificación de áreas de mejora: realizar un análisis profundo de los procesos actuales para identificar áreas de mejora. Esto puede incluir la recopilación de datos, observación directa, encuestas o “focus group” con los stakeholders. El objetivo es identificar oportunidades para optimizar la eficiencia, eliminar desperdicios y mejorar la calidad.

4/ Establecimiento de metas y objetivos: Definir objetivos específicos para la mejora continua. Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables (metodología OKR), y deben estar alineados con la visión y estrategia de la organización.

5/ Fomento de la participación de los empleados: involucrar a todos los empleados en el proceso de mejora. Fomentar la comunicación abierta y alentar a los empleados a compartir sus ideas y sugerencias para la mejora. Esto se puede lograr a través de reuniones regulares, círculos de calidad, sugerencias de mejora y reconocimiento de los logros obtenidos.

6/ Implementación de cambios graduales: en lugar de realizar cambios drásticos, el Kaizen se enfoca en la implementación de mejoras graduales y constantes. Esto es lo más importante. Estos cambios pueden incluir la optimización de procesos, la eliminación de actividades que no agregan valor y la implementación de nuevas prácticas o tecnologías.

7/ Medición y seguimiento: establecer métricas y sistemas de seguimiento para evaluar el progreso y los resultados de las mejoras implementadas. Esto permite monitorizar el impacto de los cambios y realizar ajustes si es necesario.

8/ Estimular de la cultura Kaizen: fomentar una cultura de mejora continua en toda la organización. Esto implica promover la colaboración, el aprendizaje y la innovación, y reconocer y recompensar los esfuerzos y logros relacionados con el Kaizen.

9/ Revisión y mejora continua: realizar revisiones periódicas de los procesos y actividades para identificar nuevas áreas de mejora. El Kaizen es un proceso continuo y en constante evolución, por lo que es importante mantenerse alerta a nuevas oportunidades de mejora y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

El método Kaizen ha demostrado ser una filosofía de gestión poderosa y efectiva para lograr mejoras sostenibles en las organizaciones. Al enfocarse en la mejora continua, la eliminación de sobrantes y el compromiso de todos los miembros de la empresa, el Kaizen permite un contexto global más ajustado y clarificador con menor esfuerzo.

Foto de John Benitez en Unsplash

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