Sigue este esquema para tu plan de marketing: objetivos, estrategia y acciones

El plan de marketing es la herramienta fundamental para cualquier marca que busque ordenar su planteamiento estratégico. Se trata de trazar los pasos y la argumentación para lograr tener mayor y mejor presencia en el mercado y, sobre todo, lograr lo objetivos fijados. El esquema de un plan de marketing nos refleja las instrucciones para dar los pasos concretos desde la investigación hasta el desarrollo de las acciones necesarias.

En este post os quiero compartir mi visión sobre el plan de marketing y dejaros un esquema para su aplicación con algunas de las herramientas que yo utilizo.

Hay algo especialmente importante y que nunca debes olvidar. A menudo veo como la organización del plan de marketing no es todo lo rigurosa que debiera, por eso ten siempre en tu cabeza este orden: objetivos, estrategia y acciones.

Aunque hay mucho más y lo vemos a continuación, siempre se fiel a ese esquema. Nunca te saltes nada.

El esquema del plan de marketing

Vamos a ver como existen tres grandes grupos de actividades, las cuáles arrancan desde la investigación, pasando por la identificación de insights, diagnóstico, objetivos, estrategias y acciones.

1. Análisis de situación

Es el primer paso para la creación de un plan de marketing. Esto implica tanto investigar el mercado como la propia marca, en lo que denominamos como análisis externo e interno. Aquí vamos a determinar variables importantes que tras ser trabajadas bajo las herramientas PESTEL, DAFO y CAME nos darán información relevante ya filtrada.

Un punto relevante a tener en cuenta es la participación de los diferentes stakeholders. Debemos de tenerlos en cuenta y tomar su opinión. Para ello, llevar a cabo investigación cuantitativa en base a cuestionarios y cualitativas en función de Focus Group nos dará información importante de clientes, proveedores, colaboradores, etc.

Este análisis también implica el estudio de la competencia. Tanto directa como indirecta. De ella aprenderemos qué se hace, cuáles son los enfoques y dónde encontramos los huecos de mercados relevantes para nosotros. Existen herramientas como los mapas de posicionamiento o los ecualizadores de marca que te ofrecen una fotografía visual del momento actual y del movimiento que puedes hacer de manera deseada. Algo muy importante aquí es que siempre identifiques las mismas variables para cada competidor, de esa manera podrás comparar en las mismas condiciones y obtendrás resultados coherentes.

En base al análisis y la investigación y a sus principales datos debemos de encontrar los insights clave para nuestro proyecto. Éstos nos darán las primeras líneas de pensamiento y el esbozo de las oportunidades a seguir evolucionando.

2. Diagnóstico

Este diagnóstico nos servirá de filtrado y punto de control entre la fase de investigación y las siguientes fases de construcción estratégica, como la siguiente y posterior fijación de objetivos.

3. Fijación de objetivos

Los objetivos pueden clasificarse en cuantitativos y cualitativos. Incrementar ventas, número de suscriptores, visitas web… para los primeros, o notoriedad de marca, reconocimiento o posicionamiento en los segundos. Sea como sea, deben atender a principios como los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Por otro lado, las nuevas formas de pensar nos llevan a utilizar metodologías más novedosas y efectivas como son los OKR que te cuento en este otro post.

4. Público objetivo

Es una de las tareas más delicadas e importantes a la vez. La definición de nuestro público objetivo o target es fundamental para estar alineado hacia el éxito. Dependiendo de nuestras características propias de marca y marketing mix, debemos analizar y construir nuestros buyers persona clave.

Ya sabes, la segmentación clásica nos ayuda, pero ahora también es fundamental guiarnos de los diferentes estilos de vida que fluyen en el entorno y nos ayudan a la micro-segmentación.

5. Estrategia

Una parte fundamental y que a menudo se disuelve entre los objetivos y las propias acciones. Es lógico, puesto que las acciones son lo tangible y las estrategias nos dejan un plano mucho más abstracto e intangible, pero indudablemente importante.

Las estrategias deben ser coherentes con el diagnóstico obtenido de todo el análisis e investigación llevada a cabo. También, obvio, deben estar alineadas con los objetivos establecidos y el público determinado en las etapas anteriores.

Podemos establecer diferentes tipologías de estrategias en nuestro plan de marketing. Desde las estrategias publicitarias, de comunicación, relaciones públicas, contenido, influencers, posicionamiento, etc., pero siempre te ayudarán mucho las estrategias basadas en estados emocionales. Conectarás de mejor manera con la persona.

6. Acciones

Ahora es el turno de pensar en las acciones. Como digo, son la parte más tangible y la que se ocupa de la pura operativa. Una vez establecida la estrategia a seguir, toca fijar las actividades que ayudarán y serán responsables de conseguir finalmente los objetivos y, por consiguiente, el éxito del plan de marketing.

Las acciones responderán a cada estrategia, pero ejemplo de ellas son campañas de marketing de afiliación, publicidad en prensa, radio, tv o redes sociales, eventos de presentación de producto, demostraciones gratuitas, webinars, etc.

7. Presupuesto, calendario y medición

Por último, nunca te olvides de fijar un presupuesto para todas esas acciones, un timing donde se trabaje bajo un calendario de actividades que fijen el antes, durante y después, y por supuesto la medición. Cuando se trabajan con los nombrados OKR’s esta medición va implícita en su planteamiento.

En definitiva, un plan de marketing es mucho más que una acción concreta, es una guía que te ayuda a situarte en el entorno y a conseguir tus metas. Recuérdalo siempre, lo esencial es la secuencia objetivos, estrategia y acciones.

Photo credit: William Kesling for Focus Lab

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation

¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

compartir

5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

compartir

Cargando

buscador de noticias