El trabajo de generación de marca es uno de los más delicados, importantes y creativos de cuantos se integran en el proceso de marketing.
De la correcta ejecución de esta tarea dependerá el éxito de una compañía, producto o servicio a corto y medio plazo. Se deben invertir los recursos necesarios y disponibles para desarrollar el trabajo de creación de marca de forma correcta.
Hoy por hoy en el mercado podemos encontrar marcas con diversas clasificaciones. En este post, me interesan dos: aquellas que están basadas en un trabajo estratégico y aquellas que no.
Más en concreto, me gustaría traeros un ejemplo que seguro nos deja un debate abierto en nuestra mente, y por qué no, más abajo en comentarios. Os invito a ello!
En este caso mi atención la ha captado esta genialidad que encontré en el supermercado. Se llama Jake Mate, y se trata de un licor de hierbas elaborado en España que tiene mucho que decir.
Como seguro ya has comprobado te resulta familiar. Efectivamente, guarda una relación muy estrecha con la marca alemana Jägermeister. Como marca podemos encontrar semejanzas tanto fonéticamente como visualmente, incluso en las características del propio producto.
Este tipo de propuestas son geniales. Integran lo mejor de una marca destacada en el mercado y lo llevan a un plano mucho más sencillo, sin pretensiones, al alcance de todo el mundo.
Un público joven, con ganas de diversión y desenfreno no dudaría en adquirir un producto con estas asociaciones de marca para simplemente pasar un buen rato. Si no me equivoco, justo el fin de esta botella de licor.
Muchos podéis pensar que esto es denunciable, y que probablemente la marca alemana gane la partida. Por ahora, ambas marcas conviven una al lado de la otra en muchos establecimientos y Jake Mate sigue ganando su particular juego.
¿Qué piensas de este tipo de estrategias basadas en similitud de marcas? ¿Son beneficiosas o dañinas?