Sostenibilidad vs usabilidad: el nuevo tapón de Central Lechera Asturiana

Lograr procesos, productos y servicios más sostenibles es el objetivo de muchas organizaciones en la implementación de novedades y mejoras. Es una tarea más que necesaria en la cuál no todas las marcas se están viendo representadas, pero sí algunas con mucho peso en el entorno de consumo y que acaparan la actualidad por sucesos un tanto inesperados.

Es el caso de Central Lechera Asturiana y su protagonismo en los últimos días a causa de la llegada a los hogares de su nuevo tapón de los briks de leche. Un tapón muy creativo (veremos si llega a ser innovador si finalmente se asienta en el mercado), pero que está generando mucha controversia por su usabilidad. La funcionalidad es fundamental cuando se trata de productos y servicios de alta rotación y consumo diario, como lo son todos los productos lácteos en general, y de la compañía en particular.

Un buen propósito triunfa con una buena usabilidad

Y es así, el propósito que mueve a Central Lechera Asturiana es inmejorable: conseguir evolucionar un envase ya consolidado en el mercado para favorecer la sostenibilidad y mejorar el reciclaje del mismo, pero si el público no lo percibe como una mejora pueden ocurrir ciertos inconvenientes.

La solución creativa que ha propuesto la marca se basa en que el tapón y el envase no se separen en ningún momento. Es decir, al desenroscarlo para verter la leche el tapón sigue unido al brik, consiguiendo eliminar que se separen en dos partes y sea más complejo a la hora de reciclar puesto que en muchas ocasiones el tapón se pierde o no acaba en el lugar correcto para su reciclado.

Lo que hace la compañía es adelantarse a la nueva Ley Europea de Residuos que entrará en vigor el mes de julio de 2024 y que establece que los recipientes de plástico de un solo uso para bebidas “sólo estarán permitidos si las tapas y tapones permanecen unidos” a dicho recipiente.

Por lo tanto, se trata de un movimiento estratégico de liderazgo de mercado a causa de una futura obligación legal que además beneficia al entorno. De hecho, el nuevo tapón de Central Lechera Asturiana reduce en un 13% la cantidad de plástico utilizado respecto al sistema de cierre anterior. Un menor coste medioambiental con esta solución creativa que el público está penalizando en sus primeras etapas de vida.

La experiencia de los “earlier adopters” y el diseño inclusivo

El lanzamiento de novedades siempre es un momento caliente en el desarrollo creativo y la búsqueda de la innovación, por eso, en este caso observamos un ambiente no tan positivo como el esperado por parte del consumidor. Muchos usuarios plagan las redes sociales con quejas y mensajes negativos hacia la novedad que ha presentado la marca. Aseguran que es muy complicado abrir y cerrar el tapón, e incluso en algunos casos hasta se deteriora el envase hasta el punto de quedar inservible.

Quizás sea el diseño, la implementación, la falta de instrucciones, un lanzamiento más ilustrativo o la pericia del público en general, pero lo cierto es que un propósito tan bueno acaba rivalizando entre las dos dualidades que reinan hoy en día en el desarrollo de productos: sostenibilidad vs usabilidad.

Sobre todo debemos destacar que estos comentarios en las redes sociales tienen un poder de contagio muy alto y afectan de lleno en las decisiones de compra de otros. Tanto es así, que la propia marca ha tenido que responder con un pequeño vídeo tutorial para ilustrar el funcionamiento del nuevo tapón. Sin embargo, el “daño” al nuevo sistema de apertura y cierre ya está hecho.

Por último, y no menos importante, muchos usuarios se quejaban al describir que sus personas mayores no podían manejar el sistema porque era complicado para ellos. Esto es vital, puesto que incluimos el concepto de diseño inclusivo en la ecuación para hacerlo accesible a todos. Lo que es lo mismo, tener puesto el foco en la sostenibilidad, la usabilidad y, por supuesto, en la inclusividad.

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2 comentarios

  1. No tiene nada que ver la sostenibilidad. Hay otras marcas con el tapón unido y material reciclable. Son igual o más sostenibles pero se abren y cierran a rosca igual de fácil que siempre, y por supuesto no necesitan instrucciones.
    Por la normativa Europea, Central Lechera Asturiana ha tenido que renovar el tapón, como todos, pero han optado por un diseño pésimo de Tetrapack. Muy duro, se rompe a veces y te duelen los dedos después de abrir, complicado (rosca+tapa a presión+giros de 360º, lo contrario de intuitivo… a mi no se me ocurre como hacerlo más difícil de usar.
    Cuando muchos clientes se preocupan de escribir para avisar de que usar el nuevo tapón es como un dolor de muelas y que van a cambiar de marca hay un problema grave y hay que rectificar. Contestar diciendo que es muy fácil de abrir (¿piensan que todos sus clientes somos tontos?) y que es culpa de la UE…malo, un caso claro de prepotencia, (recordemos a Nokia). Después de un tiempo, cuando les bajen las ventas cambiarán el tapón, pero recuperar los clientes les va a costar.

    1. Y este tipo de daños es complicado de reparar, más porque se está viviendo un éxodo hacia otras marcas, y volver… a veces puede ser complicado.

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¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

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Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

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