Sostenibilidad vs usabilidad: el nuevo tapón de Central Lechera Asturiana

Lograr procesos, productos y servicios más sostenibles es el objetivo de muchas organizaciones en la implementación de novedades y mejoras. Es una tarea más que necesaria en la cuál no todas las marcas se están viendo representadas, pero sí algunas con mucho peso en el entorno de consumo y que acaparan la actualidad por sucesos un tanto inesperados.

Es el caso de Central Lechera Asturiana y su protagonismo en los últimos días a causa de la llegada a los hogares de su nuevo tapón de los briks de leche. Un tapón muy creativo (veremos si llega a ser innovador si finalmente se asienta en el mercado), pero que está generando mucha controversia por su usabilidad. La funcionalidad es fundamental cuando se trata de productos y servicios de alta rotación y consumo diario, como lo son todos los productos lácteos en general, y de la compañía en particular.

Un buen propósito triunfa con una buena usabilidad

Y es así, el propósito que mueve a Central Lechera Asturiana es inmejorable: conseguir evolucionar un envase ya consolidado en el mercado para favorecer la sostenibilidad y mejorar el reciclaje del mismo, pero si el público no lo percibe como una mejora pueden ocurrir ciertos inconvenientes.

La solución creativa que ha propuesto la marca se basa en que el tapón y el envase no se separen en ningún momento. Es decir, al desenroscarlo para verter la leche el tapón sigue unido al brik, consiguiendo eliminar que se separen en dos partes y sea más complejo a la hora de reciclar puesto que en muchas ocasiones el tapón se pierde o no acaba en el lugar correcto para su reciclado.

Lo que hace la compañía es adelantarse a la nueva Ley Europea de Residuos que entrará en vigor el mes de julio de 2024 y que establece que los recipientes de plástico de un solo uso para bebidas “sólo estarán permitidos si las tapas y tapones permanecen unidos” a dicho recipiente.

Por lo tanto, se trata de un movimiento estratégico de liderazgo de mercado a causa de una futura obligación legal que además beneficia al entorno. De hecho, el nuevo tapón de Central Lechera Asturiana reduce en un 13% la cantidad de plástico utilizado respecto al sistema de cierre anterior. Un menor coste medioambiental con esta solución creativa que el público está penalizando en sus primeras etapas de vida.

La experiencia de los “earlier adopters” y el diseño inclusivo

El lanzamiento de novedades siempre es un momento caliente en el desarrollo creativo y la búsqueda de la innovación, por eso, en este caso observamos un ambiente no tan positivo como el esperado por parte del consumidor. Muchos usuarios plagan las redes sociales con quejas y mensajes negativos hacia la novedad que ha presentado la marca. Aseguran que es muy complicado abrir y cerrar el tapón, e incluso en algunos casos hasta se deteriora el envase hasta el punto de quedar inservible.

Quizás sea el diseño, la implementación, la falta de instrucciones, un lanzamiento más ilustrativo o la pericia del público en general, pero lo cierto es que un propósito tan bueno acaba rivalizando entre las dos dualidades que reinan hoy en día en el desarrollo de productos: sostenibilidad vs usabilidad.

Sobre todo debemos destacar que estos comentarios en las redes sociales tienen un poder de contagio muy alto y afectan de lleno en las decisiones de compra de otros. Tanto es así, que la propia marca ha tenido que responder con un pequeño vídeo tutorial para ilustrar el funcionamiento del nuevo tapón. Sin embargo, el “daño” al nuevo sistema de apertura y cierre ya está hecho.

Por último, y no menos importante, muchos usuarios se quejaban al describir que sus personas mayores no podían manejar el sistema porque era complicado para ellos. Esto es vital, puesto que incluimos el concepto de diseño inclusivo en la ecuación para hacerlo accesible a todos. Lo que es lo mismo, tener puesto el foco en la sostenibilidad, la usabilidad y, por supuesto, en la inclusividad.

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2 comentarios

  1. No tiene nada que ver la sostenibilidad. Hay otras marcas con el tapón unido y material reciclable. Son igual o más sostenibles pero se abren y cierran a rosca igual de fácil que siempre, y por supuesto no necesitan instrucciones.
    Por la normativa Europea, Central Lechera Asturiana ha tenido que renovar el tapón, como todos, pero han optado por un diseño pésimo de Tetrapack. Muy duro, se rompe a veces y te duelen los dedos después de abrir, complicado (rosca+tapa a presión+giros de 360º, lo contrario de intuitivo… a mi no se me ocurre como hacerlo más difícil de usar.
    Cuando muchos clientes se preocupan de escribir para avisar de que usar el nuevo tapón es como un dolor de muelas y que van a cambiar de marca hay un problema grave y hay que rectificar. Contestar diciendo que es muy fácil de abrir (¿piensan que todos sus clientes somos tontos?) y que es culpa de la UE…malo, un caso claro de prepotencia, (recordemos a Nokia). Después de un tiempo, cuando les bajen las ventas cambiarán el tapón, pero recuperar los clientes les va a costar.

    1. Y este tipo de daños es complicado de reparar, más porque se está viviendo un éxodo hacia otras marcas, y volver… a veces puede ser complicado.

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Anaconda Foods, los snacks saludables que no tienen remordimientos

Hay una frase que me encantó cuando me topé con Anaconda Foods: “Bienvenido a los snacks libres de pecado”. El que me conoce sabe que esto de los pecados de me gusta mucho (no se porqué será… “Los 7 pecados laterales”) y es por eso que captó mi atención. Bueno, en realidad es una propuesta que en sí es poderosa, actual y que propone algo muy, pero que muy interesante. En este artículo vamos a descubrir los productos de Anaconda Foods, la alternativa saludable a los tradicionales snacks.

Esta innovadora marca ha logrado capturar la atención de los consumidores que están preocupados por la salud y el cuidado de aquello que comen. Fundada y dirigida por jóvenes, se ha posicionado como referente en el sector de snacks saludables, ofreciendo productos que combinan la tradición en producto y la novedad en ingredientes con una clara ventaja competitiva: la salud y la sostenibilidad.

La innovación en productos sostenibles en el sector de la alimentación

Anaconda Foods (ver web) ha revolucionado el concepto de los snacks tradicionales al transformarlos en opciones más saludables y sostenibles. Utilizando ingredientes naturales y ecológicos, como legumbres y granos, la marca ha desarrollado una gama de productos que incluye palomitas orgánicas, nachos proteicos y los innovadores “guisantos” (gusanitos hechos de harina de guisantes). He de reconocer que estos últimos me encantan. Estos productos no solo son más nutritivos, sino que también están diseñados para ser aptos para veganos y celíacos, lo que amplía su mercado potencial.

Uno de los pilares fundamentales de Anaconda Foods es su compromiso con la sostenibilidad. La empresa utiliza ingredientes de origen local y producción ecológica, y sus procesos de fabricación están impulsados por energías renovables. Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental, sino que también es una fuerte llamada hacia los consumidores conscientes que buscan productos que reflejen sus valores éticos y ecológicos.

Para que tengamos una fotografía más detallada, desde su lanzamiento allá por 2018, Anaconda Foods ha experimentado un crecimiento exponencial, duplicando su facturación cada año. Actualmente, sus productos están disponibles en más de 1,700 puntos de venta en España y en varios países a nivel mundial, incluyendo Francia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. La marca también ha establecido alianzas estratégicas con cadenas de supermercados en Portugal y Holanda, lo que le permite expandir su presencia internacional.

productos anaconda foods

Respuesta a la tendencia saludable

El creciente interés por un estilo de vida saludable ha influido significativamente en las tendencias de consumo. Los consumidores buscan alimentos que no solo satisfagan sus necesidades nutricionales, sino que también contribuyan a su bienestar general. Anaconda Foods se ha alineado perfectamente con esta tendencia, ofreciendo productos que no contienen aditivos artificiales y que están diseñados para proporcionar un valor nutricional superior sin comprometer el sabor ni un packaging atractivo.

La ventaja competitiva de Anaconda Foods radica en su capacidad para ofrecer snacks que son saludables, deliciosos y sostenibles. Su compromiso con la calidad y la transparencia, junto con una estrategia de marketing que pone foco en la autenticidad y el valor nutricional, ha permitido a la marca diferenciarse en un mercado saturado de opciones menos saludables. Además, su enfoque en la innovación constante, con al menos dos nuevos productos lanzados cada año, asegura que Anaconda Foods se mantenga en la referencia de las preferencias del consumidor.

Una marca como Anaconda Foods ha logrado posicionarse como una referencia en el sector de snacks saludables gracias a su enfoque en la innovación, sostenibilidad y salud. Tres variables muy importantes en un mercado donde la demanda por productos saludables sigue creciendo. La empresa ha sabido capitalizar estas tendencias para ofrecer productos que no solo satisfacen las necesidades nutricionales de los consumidores, sino que también promueven un estilo de vida consciente y sostenible.

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Coolcrab, la combinación entre moda y fútbol de leyenda

La moda y el fútbol se han unido en multitud de ocasiones a lo largo de la historia. No nos debe extrañar, puesto que son dos grandes influyentes culturales y, además, tienen la capacidad para impactar en las tendencias y comportamientos de consumo. Por esto y por mucho más, nacen marcas como Coolcrab que plasman en la ropa los momentos épicos del fútbol.

Está claro que los futbolistas son figuras públicas con un enorme alcance y seguidores, lo que los convierte en iconos de estilo. Las marcas de moda aprovechan esta visibilidad para promocionar sus productos, y los aficionados a menudo buscan imitar el estilo de sus ídolos. Este fenómeno crea una sinergia que impulsa el consumo tanto de ropa deportiva como de moda casual, fomentando colaboraciones y lanzamientos exclusivos que atraen a una amplia audiencia.

Pero esto va mucho más allá. Hace unas semanas hablábamos de la tendencia bloke core y cómo las camisetas retro y vintage del mundo del fútbol internacional eran auténtica tendencia. El uso de las camisetas de los equipos, cuanto más extraños y únicas mejor, son el objetivo de muchas personas que desean ser diferentes y destacar el resto. Incluso hablábamos sobre cómo los clubs de fútbol ya están lanzando líneas de ropa exclusivamente apuntando hacia este movimiento.

Fusión entre moda urbana y la emoción del fútbol

Nunca se entendería el fútbol sin la vinculación de las emociones. La pasión, la energía y el sentido de pertenencia a un equipo y unos colores crean una relación a largo plazo. Para toda la vida. Pocas cosas se pueden decir que son para toda la vida en nuestra actualidad, ¿no crees? Ahora bien, si recogemos estos insights y los relacionamos con las tendencias urbanas pueden dar origen a marcas tan interesantes como nuestra protagonista de hoy: Coolcrab (ver web).

“La marca nace de un regalo de Navidad para mis cuñados, nace de la necesidad de hacer un regalo perfecto. Ambos son apasionados del fútbol. El jugador favorito de uno es Mágico Gonzalez, el del otro es Johan Cruyff. Sabiendo esto quería crear algo que llevaran cada día, que lo llevaran de una forma sencilla, elegante y sobre todo que el producto estuviera a la altura de su exigencia (el mejor algodón del mercado), por lo que se me ocurrió bordar en el pecho la silueta de sus referentes futbolísticos. Esto no hubiera sido posible sin la experiencia previa adquirida en la creación de una marca de ropa que no cuajó”, hace referencia Quimet, founder de Coolcrab.

Lo que busca transmitir Coolcrab es una mezcla entre el sentimiento de orgullo por vestir a tu deportista o equipo de forma sutil y elegante (sin extridencias y con originalidad). El mercado de la moda, es un mercado saturado y en el cual cuesta mucho destacar. No basta solo con un diseño original, ni con un muy buen producto, ni con el mejor packaging, sino que tiene que ser el conjunto de las acciones anteriores sumadas a un movimiento social que busque transmitir los valores de la marca a sus futuros consumidores. La forma de transmitir estos valores es a través de la creación de contenido y aportando valor a los futuros compradores. Sirva el ejemplo de Oblack Caps y sus gorras.

Las camisetas bordadas de Coolcrab

Una marca de este tipo debe buscar la excelencia para ofrecer un producto de alta calidad. En sus producciones utilizan el mejor algodón 100% orgánico de Asia como, creando un fondo de calidad muy bueno que acompaña al bordado. Obviamente, estos son los protagonistas principales. En CoolCrab las prendas no solo visten, sino que llevan al usuario a sentirse destacado y especial.

La experiencia y el recuerdo son fundamentales. Cada camiseta guarda momentos casi irrepetibles que los aficionados guardan en su retina. Desde el silencio previo al gol que nos regaló un mundial, pasando por el mate que cruzó el mundo entero, hasta el instante en el que Diego acarició el balón con su mano. Son estos momentos únicos bordados meticulosamente, sus detalles y el algodón mágico los que hacen al consumidor sentirse como una auténtica leyenda. 

El diseño de las prendas bordadas, es una expresión de sencillez, creatividad y pasión por el deporte, sus leyendas y su historia. Cada detalle, color y símbolo cuenta una historia única. La fusión de todos estos elementos provoca que cada una de estas prendas sean piezas de colección.

Factores clave de la vinculación emocional

Esta marca fusiona la moda, el deporte y la historia junto al arte de los bordados y el mejor algodón. Esta combinación permite ofrecer una experiencia única a los clientes. El objetivo que busca Coolcrab es que se sientan como auténticas leyendas. ¿Cómo conseguir ese vínculo emocional?

  1. Identidad y pertenencia: Los aficionados sienten que forman parte de una comunidad más grande.
  2. Tradición y cultura: El fútbol se entrelaza con rituales y costumbres familiares y sociales.
  3. Euforia y catarsis: Las emociones intensas vividas durante los partidos refuerzan el vínculo.
  4. Héroes e ídolos: Los jugadores y equipos se convierten en símbolos de aspiraciones y valores.

Estas conexiones emocionales son potentes y duraderas, incluso diría que se heredan de padres a hijos, haciendo del fútbol una parte integral de la vida de millones de personas en todo el mundo. Las marcas, también.

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