Se acabó el comprar, usar y tirar. Uno de los grandes problemas de nuestros días ante el consumo y la obsolescencia programada es la gran cantidad de desechos que generan nuestros hábitos de compra. Sobre todo, en el terreno de la tecnología, aparatos electrónicos y electrodomésticos. Ahora, Tecfys y su propuesta de suscripción mensual de tecnología ayuda a una economía circular mucho más activa.
Y esto supone mucho más que una forma de consumir productos tecnológicos, supone un cambio en la manera de entender el mundo que tenemos y los nuevos hábitos que están llegando. Necesitamos un consumo consciente que se identifique con la equidad entre el consumo y la sostenibilidad. El planeta lo demanda y así lo debemos hacer desde el papel de las marcas y la actitud de los consumidores.
Aprovechar conceptos tan de actualidad como son la tendencia “X as a service” y transformar productos en servicios es una opción más que interesante. Algo que ha nacido como respuesta a los nuevos gustos de las generaciones Millennials y Centennials (Generación Z) y que ahora también da la mano al consumo sostenible.
La suscripción mensual se transforma en suscripción circular
Y así es como Tecfys lo lleva a cabo, a través de un modelo de suscripción que convierte cualquier dispositivo electrónico tipo ordenador portátil, smartphone, tablet o electrodoméstico en un servicio por el cuál se paga de manera mensual únicamente por su servicio, no por su propiedad. Así, cuando el usuario decida que ya no le interesa, no lo necesita o desea cambiar, el dispositivo no acaba en ningún vertedero o es desechado, vuelve de nuevo a la cadena de consumo. El ciclo de vida del producto se alarga.
Con este tipo de propuestas se pone en valor la nombrada economía circular al ofrecer productos para que se usen mediante suscripción. Incluso, al finalizar la misma, el usuario puede decidir quedárselo o devolverlo. Cuando sucede lo segundo, la marca recoge los productos, los repara si fuera el caso o son reciclados para una segunda vida.
En lugar de poseer, consumo de dispositivos electrónicos bajo suscripción
Es muy importante la llegada de este tipo de marcas que proponen modelos de negocio diferentes. Por un lado, está claro que el producto puede tener las vidas que le proporcione su estado de uso, pero cuando esté agotado, la seguridad de que se tratará correctamente es total. Esto quiere decir que Tecfys se ocupa de aquellos productos que ya no tienen capacidad funcional y los derivan a gestores que para su tratamiento, desensamblaje y reciclaje.
Además, la propuesta de la marca pasa por ofrecer productos reacondicionados que provienen de acuerdos con plataformas como BackMarket, Solidança, Foxway o Refurbed. De esta forma se garantiza que el consumo de los dispositivos está dentro de un circuito de economía circular y es totalmente sostenible. Si por el contrario, el usuario demanda que el producto sea a estrenar, también existe la posibilidad de que así sea.
Una manera de entender el presente y el futuro del consumo que está totalmente alienado a los gustos de un estilo de vida muy concreto y que el mundo nos está demandando. Ejemplos como Tecfys son más que una marca de servicios, aportan garantías de futuro en un entorno de consumo donde a menudo se pierde el rumbo de lo correcto.