Que TikTok se haya convertido en la red social del momento y acabe por desbancar a las grandes como Facebook, Instagram o Twitter es una realidad entre el público más joven. La Generación Z y los Millennials prefieren la frescura que propone TikTok, ya no solo para consumir contenido y entretenimiento, ahora también como búsqueda de información.
La gran diferencia de TikTok y, posiblemente la clave de su éxito, es la opción de visualizar contenido desde la categoría “siguiendo”, pero sobre todo desde “para ti”, que verdaderamente consigue una conexión extremadamente fuerte del usuario con la aplicación. Recientemente, New York Time publicaba un informe que decía que el público más joven está utilizando el algoritmo de TikTok como fuente de información para cubrir sus necesidades e intereses.
Y esto es realmente singular. Algo que las marcas ya están comprobando y viendo como puede ser un escenario digital, de consumo y generacional totalmente novedoso. TikTok está sobrepasando a Google en este segmento de público gracias a la oferta de resultados de búsquedas que ofrece. Muy enfocados y casi podríamos decir personalizados para cada usuario, debido a la muestra de contenido según interacciones. De hecho, en algunos países ya está probando una nueva opción que mostrará contenido ofrecido por proximidad a su creación, es decir, un enfoque local que puede apuntar directamente a Google Maps.
El público más joven conecta con los resultados de búsqueda que ofrece TikTok
No tiene nada que ver el funcionamiento de Google con el de TikTok. El primero funciona a través de la respuesta del algoritmo PageRank y el segundo a los resultados de contenidos que podrían gustar más al usuario y captar su atención en relación al histórico de movimientos en la plataforma.
Estamos ante un nuevo enfoque, no hay duda. El público que acude a TikTok llega atraído por la capacidad de entretenimiento, puesto que un vídeo corto con música y efectos es mucho más atractivo que leer un texto. Además, en la red social se pueden leer comentarios y opiniones de otros usuarios, lo que aporta naturalidad y un rol más auténtico. Conocer las ventajas y desventajas de cualquier producto o servicio pasa por lo atractivo de cómo se cuente y de quién y cómo lo haga.
En verdad, esto no es nuevo. Aunque Google pueda parecer un gigante imbatible, en realidad no lo es tanto. Desde un tiempo a nuestros días son más los usuarios que buscan aprender de un producto buscando directamente en Amazon, conocer la actualidad más reciente a través de Twitter o Twitch, etc. en lugar de acudir a Google, Maps o YouTube.
La interactividad parece ser clave y las recientes nuevas funcionalidades de Google así lo señalan. El mostrar resultados en vídeo en el buscador y formas más visuales en Maps, o el lanzamiento de YouTube Shorts caminan hacia paliar esa falta de interactividad y de conseguir la información de una manera más dinámica e inmersiva.
El problema de la desinformación en TikTok
La investigación de la consultora NewsGuard realizada el pasado mes de septiembre afirma que se encuentran de manera constante afirmaciones falsas o con matices engañosas cuando se busca sobre algún tema destacado. Esto es alarmante y preocupante, más si cabe cuando vemos que la gran mayoría del público al que impacta es uno estrictamente joven. Algo muy parecido a lo que vamos viendo sobre la revalorización de la copia y el plagio en la red social.
El problema radica en los vídeos sugeridos cuando se realizan búsquedas como “cambio climático” o “vacuna covid”, los cuáles aparecen de forma repetida y en los primeros resultados de búsquedas sugerencias como “cambio climático desacreditado”, “el cambio climático no existe” o “lesión vacuna covid” o “verdades de vacuna covid”. Un handicap que la propia plataforma afirma estar mejorando y eliminando el contenido con información errónea o dañina.
Lo que está claro es que asistimos a un cambio de intereses, donde las marcas se tiene que volver a alinear una vez más con su perfil de público objetivo.
Foto de Solen Feyissa en Unsplash