TikTok vs Google, la Generación Z prefiere buscar información en la red social

Que TikTok se haya convertido en la red social del momento y acabe por desbancar a las grandes como Facebook, Instagram o Twitter es una realidad entre el público más joven. La Generación Z y los Millennials prefieren la frescura que propone TikTok, ya no solo para consumir contenido y entretenimiento, ahora también como búsqueda de información.

La gran diferencia de TikTok y, posiblemente la clave de su éxito, es la opción de visualizar contenido desde la categoría “siguiendo”, pero sobre todo desde “para ti”, que verdaderamente consigue una conexión extremadamente fuerte del usuario con la aplicación. Recientemente, New York Time publicaba un informe que decía que el público más joven está utilizando el algoritmo de TikTok como fuente de información para cubrir sus necesidades e intereses.

Y esto es realmente singular. Algo que las marcas ya están comprobando y viendo como puede ser un escenario digital, de consumo y generacional totalmente novedoso. TikTok está sobrepasando a Google en este segmento de público gracias a la oferta de resultados de búsquedas que ofrece. Muy enfocados y casi podríamos decir personalizados para cada usuario, debido a la muestra de contenido según interacciones. De hecho, en algunos países ya está probando una nueva opción que mostrará contenido ofrecido por proximidad a su creación, es decir, un enfoque local que puede apuntar directamente a Google Maps.

El público más joven conecta con los resultados de búsqueda que ofrece TikTok

No tiene nada que ver el funcionamiento de Google con el de TikTok. El primero funciona a través de la respuesta del algoritmo PageRank y el segundo a los resultados de contenidos que podrían gustar más al usuario y captar su atención en relación al histórico de movimientos en la plataforma.

Estamos ante un nuevo enfoque, no hay duda. El público que acude a TikTok llega atraído por la capacidad de entretenimiento, puesto que un vídeo corto con música y efectos es mucho más atractivo que leer un texto. Además, en la red social se pueden leer comentarios y opiniones de otros usuarios, lo que aporta naturalidad y un rol más auténtico. Conocer las ventajas y desventajas de cualquier producto o servicio pasa por lo atractivo de cómo se cuente y de quién y cómo lo haga.

En verdad, esto no es nuevo. Aunque Google pueda parecer un gigante imbatible, en realidad no lo es tanto. Desde un tiempo a nuestros días son más los usuarios que buscan aprender de un producto buscando directamente en Amazon, conocer la actualidad más reciente a través de Twitter o Twitch, etc. en lugar de acudir a Google, Maps o YouTube.

La interactividad parece ser clave y las recientes nuevas funcionalidades de Google así lo señalan. El mostrar resultados en vídeo en el buscador y formas más visuales en Maps, o el lanzamiento de YouTube Shorts caminan hacia paliar esa falta de interactividad y de conseguir la información de una manera más dinámica e inmersiva.



El problema de la desinformación en TikTok

La investigación de la consultora NewsGuard realizada el pasado mes de septiembre afirma que se encuentran de manera constante afirmaciones falsas o con matices engañosas cuando se busca sobre algún tema destacado. Esto es alarmante y preocupante, más si cabe cuando vemos que la gran mayoría del público al que impacta es uno estrictamente joven. Algo muy parecido a lo que vamos viendo sobre la revalorización de la copia y el plagio en la red social.

El problema radica en los vídeos sugeridos cuando se realizan búsquedas como “cambio climático” o “vacuna covid”, los cuáles aparecen de forma repetida y en los primeros resultados de búsquedas sugerencias como “cambio climático desacreditado”, “el cambio climático no existe” o “lesión vacuna covid” o “verdades de vacuna covid”. Un handicap que la propia plataforma afirma estar mejorando y eliminando el contenido con información errónea o dañina.

Lo que está claro es que asistimos a un cambio de intereses, donde las marcas se tiene que volver a alinear una vez más con su perfil de público objetivo.

tiktok-vs-google

Foto de Solen Feyissa en Unsplash

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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