Este titular, aunque aparentemente no llame la atención, está cargado con mucho de lo que más me gusta de una estrategia. Enfoque de público radicalmente creativo y mucho de unicidad. Hoy te quiero hablar de un concepto que me da mucho que pensar y que analizamos en este artículo. Se trata de la marca Timeleft, la app para cenar con desconocidos todos los miércoles (sin necesidad de buscar una relación amoroso).
La idea de cenar con desconocidos puede resultar atractiva para algunas personas, está claro que también puede parecer una auténtica locura para otras. Para las primeras, es una oportunidad de experimentar nuevas relaciones sociales y ampliar su círculo de conocidos. Además, puede llevar a conversaciones distintas y descubrir perspectivas nuevas y fascinantes. En muchas ocasiones, seguro que no se darían de otro modo. Para algunos, salir de la rutina y probar algo emocionante es un aliciente, y también puede ser una oportunidad para hacer contactos profesionales, porqué no, o simplemente disfrutar de la emoción de lo desconocido.
Timelelft promueve las oportunidades de encuentros imprevistos entre personas desconocidas
Como un auténtico Tinder, pero que quede claro, sin ninguna necesidad de encontrar un resultado amoroso ni sexual, Timeleft reúne a 5 personas acon ciertas afinidades para disfrutar de un rato diferente alrededor de una mesa. No es una aplicación de citas. Como ellos dicen, “creamos oportunidades para la magia de encuentros imprevistos. Aquí, descubres conversaciones que podrían haberse escapado y personas que de otra manera no habrías conocido. Son momentos seguros que te invitan a interactuar con quienes te rodean, brindándote una conexión más profunda con el mundo que te rodea”.
Es un tanto arriesgado, claro que sí, pero la vida necesita de esas pequeñas chispas para que sea emocionante. Hay un aspecto temporal que para mí marca la llamada a la acción de la marca: estas cenas solo se celebran los miércoles por la noche. Interesantísimo.
Al celebrarse los miércoles, dejas un espacio entre la cena y el fin de semana para que esas personas incluso puedan volver a quedar si les apetece. Rompes con la rutina de la semana, en su día central, dando aliciente al inicio de la semana y terminándola con un buen sabor de boca, o eso se espera.
La app ha desarrollado juegos a través de móvil para romper el hielo, sacar conversaciones o dar ejemplos de temas. Si tras la cena te has sentido a gusto con las personas, puedes validar cada uno de los perfiles que te han acompañado, si la otra persona también valida, hacéis un “match” y entonces podéis seguir conversando a través de la app. Timeleft lo hace todo por ti, mediante su algoritmo selecciona los 5 perfiles y los cita el miércoles a una hora concreta en un restaurante concreto que solo se conoce el mismo miércoles.
La emoción de conocer a desconocidos aleja la soledad que muchas personas sienten
Este tipo de propuestas pueden parece disruptivas, alocadas o para gente que es muy, pero que muy extrovertida. Pero, ¿y si pensamos en los que estén más solos?. La soledad en el mundo digital de hoy es un tema cada vez más relevante. A pesar de estar constantemente rodeados de tecnología y conectados a través de redes sociales y dispositivos electrónicos, muchas personas experimentan una sensación de aislamiento y soledad.
Un estudio interesante que aborda este tema es el realizado por Julianne Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad Brigham Young. En su investigación publicada en la revista Perspectives on Psychological Science en 2015, encontraron que la soledad y el aislamiento social representan un riesgo significativo para la salud y la longevidad, equiparable a fumar 15 cigarrillos al día. Este estudio señala que la soledad puede aumentar el riesgo de mortalidad prematura en un 26%.
Otro estudio relevante fue realizado por la empresa de investigación Ipsos en nombre de la Cruz Roja Americana en 2018. Este estudio encontró que más de la mitad de los estadounidenses se sienten solos. Además, descubrió que los jóvenes adultos de la Generación Z (personas nacidas entre mediados de los 90 y principios de los 2010) informaron sentirse significativamente más solos que las personas mayores.
Estos estudios sugieren que, a pesar de estar más conectados digitalmente que nunca, las personas pueden sentirse más aisladas y solas. La soledad puede tener efectos adversos en la salud física y mental, incluidos problemas como la depresión, la ansiedad y una menor calidad de vida en general.
Es importante abordar la soledad desde múltiples perspectivas, incluidas intervenciones sociales, comunitarias y políticas, así como el fomento de conexiones significativas y relaciones interpersonales tanto online como en la vida real. Marcas como Timeleft hacen un gran papel en este sentido, claro que sí.