El entorno de la generación de productos y servicios marca un horizonte donde el punto de partida puede ser algo que ya esté creado. No es nada malo, en absoluto, la gran mayoría de nuevas propuestas se basan en mejorar o modificar algo ya existente.
De hecho, metodologías creativas tan poderosas como marketing lateral centran sus técnicas en crear nuevas soluciones innovadoras basándose en la premisa de productos o servicios ya creados. Inspirarse y mejorar es una interesante vía para crear valor al mercado, que por contra a lo que pueda parecer, no es nada sencillo de ejecutar con éxito.
Por esa razón, observamos a menudo productos que llegan al mercado con propuestas novedosas, estímulos muy marcados, pero con ingredientes que realmente son “lo de siempre”. El verdadero trabajo que aquí se desarrolla es pura estrategia de marketing, nichos de mercado y oportunidades basadas en las tendencias actuales.
Si solucionas un problema tu producto se convierte en un deseo
El nuevo producto que comercializa Bimbo es un ejemplo de este tipo de estrategias. Las nuevas “Rapiditas” responden perfectamente a la apropiación de un genérico, como son las tortitas de trigo, para ofrecer al mercado una solución que basa su foco en el tiempo.
Bimbo conoce que existe un tipo de público que necesita tiempo y, además, no lo tiene para dedicarlo a la cocina. Por eso, este tipo de productos son más que un producto convencional. “Rapiditas” propone toda una solución en forma de nueva receta inmediata que cualquier consumidor que encaje dentro de esta categoría puede echar mano en su ajetreado día a día.
No es lo mismo comprar “tortitas de maíz” para realizar una receta, que comprar “Rapiditas”. Éstas últimas, te mandan un mensaje de urgencia, de tiempo… en definitiva, tienen una promesa de marca bien clara y definida en su propio naming. Un estímulo al cuál los consumidores no pueden resistirse. El esfuerzo de la toma de decisión es poco, escaso.
Al fin y al cabo, hablamos de un producto funcionalmente igual que cualquier otro de su misma especie, pero este lleva detrás un trabajo estratégico muy bien definido. Su marca responde a un mensaje muy definido y va dirigida a un público totalmente segmentado. Un ejercicio de desarrollo de producto y branding interesante del cuál podemos aprender mucho.