Nuestro futuro inmediato está irremediablemente destinado a mejorar sus procesos para ayudar a conservar la mejor versión posible de nuestro entorno. Procesos industriales, desarrollos de productos, marketing y demás disciplinas tienen que hacerse valer de nuevos conceptos.
En este post te traigo dos que son tremendamente importantes y que además, están muy actualidad. Todos hablamos de reciclaje cada día, es una de las palabras más repetida en nuestro vocabulario, pero ¿sabías que ese concepto es mucho más profundo de lo que piensas?
Existen diferencias sustanciales entre conceptos como el recycling y, por ejemplo, el upcycling
Si nos referimos a reciclaje, lo hacemos bajo el enfoque de un proceso industrial que consigue transformar en un material nuevo algo que está en desuso. Con este resultado se obtiene ese material que servirá de materia prima para la fabricación o elaboración de un nuevo producto.
Sin embargo, y aún en el mismo enfoque sostenible del recycling, encontramos el upcycling. En verdad, es un término de reciente utilización, el cuál también se conoce como supra-reciclaje o reciclaje creativo.
El upcycling se basa en la creación de nuevos productos usando la creatividad y objetos viejos o que ya no tienen capacidad para cumplir su función principal.
De forma más sencilla: se trata de transformar residuos en productos y objetos de mayor valor usando la creatividad y la imaginación.
Este nuevo concepto de upcycling no trata de reciclar, si no más bien conseguir ser sostenible usando la creatividad para aportar más valor a objetos de uso cotidiano.
Es un concepto que va muy unido al estilo de vida handmade, puesto que se trata de elaborar con nuestras propias manos nuevos objetos que cuenten historias.
Cuando algo se recicla, el material o el objeto pierde su forma original, se transforma en otra cosa totalmente distinta.
Por ejemplo, podemos pensar en el caucho de una neumático usado, cuando es reciclado en muchas ocasiones termina como baldosas para parques de juegos infantiles. En el upcycling se puede identificar perfectamente qué era ese objeto anterior antes de tener la nueva función.
A mi forma de ver, el concepto de upcycling nos ayuda a adquirir mayor conciencia social y medioambiental en casa. Es una forma de homenaje a productos que ya han cumplido su función. Además, una manera muy interesantes para que las marcas conecten con su público usando este concepto.
Por ejemplo, IKEA hace tiempo que edita un magazine para dar consejos y trucos para una segunda vida de sus productos.