Constantemente, a diario, tenemos la labor de resolver problemas dentro de la empresa. Muchos de ellos demandante de rapidez, urgencia y con mucha carga de incertidumbre. No es sencillo manejar esto, por eso, las estrategias heurísticas nos pueden ayudar a contextualizar y focalizar mucho mejor en el proceso de pensamiento.
El proceso de pensamiento que se activa en la resolución de problemas es clave para que un resultado sea más o menos satisfactorio. Ahí entra en juego la creatividad, y sí, será parte del éxito final y de su transformación en innovación. Siempre, desde la más remota antigüedad se ha utilizado la heurística para pensar de manera creativa, así que en este post vamos a descubrir algunas estrategias que te ayudarán en tu labor.
Aunque, antes de nada afiancemos el concepto. El concepto de heurística da nombre a la capacidad para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para los objetivos fijados. Es un rasgo característicos del ser humano y puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención. O lo que es lo mismo, de la resolución de problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.
Usar estrategias heurísticas para la resolución de problemas
El grado de complejidad de estas operaciones mentales puede ser muy diverso. Pueden ir desde algo muy sencillo hasta una dificultad muy abrumadora. El éxito dependerá finalmente de las herramientas que se usen para trabajar dicha tarea. El matemático George Pólya publicó en su libro “How to solve it” muchas estrategias heurísticas de las cuáles aquí te comparto algunas.
Por ejemplo, si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella razonando hacia atrás. Si el problema es abstracto, prueba a indagar un ejemplo concreto. De este modo, alguna de las principales estrategias heurísticas son:
- Ensayo – error
- Buscar un patrón
- Hacer una representación, esquema o diagrama
- Hacer una tabla
- Buscar un problema análogo
- Particularizar
- Generalizar
- Empezar el problema desde el final (objetivo)
- Distinguir diversas partes de la condición
- Descomponer y recomponer el problema
- Analizar propiedades vinculadas al problema
De este modo, metodologías como “marketing lateral”, “gamestorming“, o incluso, “Los 7 pecados laterales” proponen modelos de pensamiento guiados por las estrategias heurísticas para solucionar problemas reales.
Foto: UN