Usar estrategias heurísticas para la resolución de problemas

Constantemente, a diario, tenemos la labor de resolver problemas dentro de la empresa. Muchos de ellos demandante de rapidez, urgencia y con mucha carga de incertidumbre. No es sencillo manejar esto, por eso, las estrategias heurísticas nos pueden ayudar a contextualizar y focalizar mucho mejor en el proceso de pensamiento.

El proceso de pensamiento que se activa en la resolución de problemas es clave para que un resultado sea más o menos satisfactorio. Ahí entra en juego la creatividad, y sí, será parte del éxito final y de su transformación en innovación. Siempre, desde la más remota antigüedad se ha utilizado la heurística para pensar de manera creativa, así que en este post vamos a descubrir algunas estrategias que te ayudarán en tu labor.

Aunque, antes de nada afiancemos el concepto. El concepto de heurística da nombre a la capacidad para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para los objetivos fijados. Es un rasgo característicos del ser humano y puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención. O lo que es lo mismo, de la resolución de problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.

Usar estrategias heurísticas para la resolución de problemas

El grado de complejidad de estas operaciones mentales puede ser muy diverso. Pueden ir desde algo muy sencillo hasta una dificultad muy abrumadora. El éxito dependerá finalmente de las herramientas que se usen para trabajar dicha tarea. El matemático George Pólya publicó en su libro “How to solve it” muchas estrategias heurísticas de las cuáles aquí te comparto algunas.

Por ejemplo, si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella razonando hacia atrás. Si el problema es abstracto, prueba a indagar un ejemplo concreto. De este modo, alguna de las principales estrategias heurísticas son:

  • Ensayo – error
  • Buscar un patrón
  • Hacer una representación, esquema o diagrama
  • Hacer una tabla
  • Buscar un problema análogo
  • Particularizar
  • Generalizar
  • Empezar el problema desde el final (objetivo)
  • Distinguir diversas partes de la condición
  • Descomponer y recomponer el problema
  • Analizar propiedades vinculadas al problema

De este modo, metodologías como “marketing lateral”, “gamestorming“, o incluso, “Los 7 pecados laterales” proponen modelos de pensamiento guiados por las estrategias heurísticas para solucionar problemas reales.

 

Foto: UN

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Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024

Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.

Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.

A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?

Consumidor Global – 8 enero 2024

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2. Del cerco fiscal en la segunda mano a la ferocidad de Temu y Shein: 4 grandes retos para el consumo en 2024

Business Insider – 15 enero 2024

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3. Pasta italiana ‘gourmet’: ¿Exquisitez o pijotada a precio de oro?

Consumidor Global – 17 enero 2024

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4. Telemadrid – Programa 120 Minutos – No reconocerse sin filtros

Telemadrid – 17 enero 2024

5. El envase del champú H&S ahora tiene menos contenido y vale lo mismo: “Muchos no se dan cuenta”

Consumidor Global – 26 enero 2024

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6. El misterio de las galletas de Donuts menguantes: la mitad del paquete está vacío”

Consumidor Global – 4 febrero 2024

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7. La fiebre por la galleta Lotus causa estragos: así se ha encarecido la ‘cookie’ más clásica

Consumidor Global – 6 febrero 2024

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8. ”Lifelong learning”: ¿Cómo beneficia a las empresas la formación continua?

Economía 3 – 10 febrero 2024

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9. ¿El fin de la excepción española de los móviles? El crecimiento del iPhone erosiona el reinado de la calidad-precio y prioriza lo premium

Business Insider – 20 febrero 2024

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10. El ‘KateGate’ o cómo gestionar una polémica más de los Windsor: unos supervivientes

Diario AS – 16 marzo 2024

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11. Consumidor Global / El fraude de la kombucha: esto es lo que realmente compras

Consumidor Global – 24 marzo 2024

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12. La ansiedad por una vida ‘calendarizada’ que llegó con la pandemia

El Mundo – 1 abril 2024

13. Entrevista Teleyecla Cableworld: libro “EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor”

TeleYecla – 4 abril 2024

14. Los séniors conquistan las redes sociales: “El cliché de vidas descafeinadas ha cambiado”

La Vanguardia – 5 abril 2024

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15. ’Blind boxes’: la nueva fiebre entre los consumidores que arrasa en TikTok

Consumidor Global – 15 abril 2024

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16. Die können Kaufhaus: El Corte Ingles in Spanien

Deutschlandfunk – 18 abril 2024

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17. Estar soltera está de moda… y también es más difícil que nunca: ¿es posible sobrevivir en una economía pensada para parejas?

Business Insider – 25 abril 2024

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18. Transformation with purpose’ con Máximo Huerta en ESIC Valencia

Levante TV – 30 mayo 2024

19. Vinicius, el cicerone de Mbappé en el Madrid

ABC – 31 mayo 2024

20. Cómo ha estallado el Índice Big Mac y qué te enseña eso de la locura de los precios

El Confidencial – 11 junio 2024

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El Mundo – 18 junio 2024

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Consumidor Global – 27 junio 2024

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29. Programa 120 Minutos – Marcas de lujo de segunda mano

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Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024

El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.

El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.

Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!

1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio

2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas

3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z

4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales

5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva

6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad

7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?

8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación

9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?

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