El consumidor que nos encontramos a diario es cada vez más experto, sin duda, el marketing tiene el reto de asumir esa consciencia y utilizar nuevas herramientas para llegar a ese consumidor y poder acercarse de manera más precisa.

Si ponemos el foco en el sector de la moda vemos que esto no es diferente, por eso hoy te dejo una variable importante que influyen sobre el consumidor de moda y que podrás implementar en tu estrategia de marca y producto. Así, de esta manera, buscar nuevos resultados con nuevas herramientas que te permitan medir.

Necesidad vs Deseo

Esta variable se centra en el estímulo que provocan los productos o servicios que las marcas de moda ofrecen al mercado y a los consumidores. Ser coherente como marca y apostar por uno de estos dos enfoques conseguirá una identificación clara del consumidor y por tanto, un posicionamiento sólido.

Los enfoques de necesidad y deseo proporcionan la opción de dirigir la estrategia en dos planos totalmente diferenciados, donde las variables de marketing (producto, precio, distribución, comunicación) cambiarán por completo.

Por ejemplo, os dejo tres casos donde la relación marca y producto pivota en la dualidad necesidad vs deseo:

logos-primark-mango-prada

Primark: La reconocida marca que apuesta por un enfoque denominado low-cost dirige sus movimientos hacia una estrategia de marca y producto que satisface al consumidor en: cubrir la necesidad de ir vestido. 

Mango: En este caso encontramos un posicionamiento diferente a Primark, pero todavía intermedio al siguiente ejemplo. El caso de Mango es más usual en el rango de marcas que han surgido en este tiempo atrás. Cubran el deseo de ir vestido por poco dinero y a la vez, ir a la moda.

Prada: Por último, como enfoque puro de deseo encontramos el ejemplo de esta exclusiva marca que ofrece un enfoque de puro deseo a sus consumidores: ir elegantes y exclusivos. 

Existen otras variables a tener en cuenta a la hora de trabajar la estrategia de marca o producto de moda como son por ejemplo la percepción y la actitud, dos de la cuáles veremos en próximos post.

Photo by Igor Ovsyannykov

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