Diseño Kawaii: la estética de lo cuqui se extiende entre las marcas

El fenómeno Kawaii está inundando internet y muchas marcas vienen apostando desde hace tiempo por una comunicación visual basada en este estilo gráfico. En este post descubrirás las principales características del diseño Kawaii y cómo utilizarlo para darle un enfoque cercano, innovador y divertido al branding y la publicidad.

Nuestra primera vez en un sitio web siempre es crítica. Normalmente, o lo abandonamos ipso facto o nos cautiva logrando captar nuestra atención. Si pasa esto, seguiremos navegando procurando encontrar lo que buscamos. Y puede suceder algo que todavía entraña un mayor mérito para la web: que nos quedemos a descubrir algo que no teníamos por qué estar buscando cuando caímos en ella.

Es decir, que no suelen existir las medias tintas. Y en este hecho tiene un papel fundamental el diseño. Especialmente cuando se trata de webs de empresas o marcas, el atractivo, la estética o la disposición de la web son claves para quedarnos en ella.

Y en la época de las redes sociales y la comunicación online, hay una tendencia que cada vez está en más sectores. Se trata del Kawaii, un concepto japonés que se refiere a lo adorable y lo tierno. Un buen ejemplo de este estilo gráfico y de comunicación es la web ‘Dibujos Kawaii para Colorear‘.

A priori puede parecer algo más propio del público infantil. Pero la realidad nos demuestra que, en un mundo cada vez más digitalizado y frenético, casi todos nos fijamos en aquello que nos despierta sensaciones positivas de afecto, tranquilidad o ternura. Y aunque donde arrasa es entre el público joven, nos equivocaríamos al discriminar este estilo de ilustración del resto de ámbitos.

¿Qué es el Kawaii y dónde surge?

La palabra “kawaii” proviene de la cultura japonesa. Se traduce como “tierno”, “adorable” o “cuqui” y se utiliza en infinidad de ámbitos y situaciones. Podemos hablar de actitudes y gestos kawaii como podemos hacerlo también de ropa, comida o entretenimiento kawaii.

El diseño Kawaii es la aplicación de las características Kawaii a la estética de las cosas. De este modo, el Kawaii existe en multitud de ámbitos de aplicación del diseño, como la moda, el diseño de producto, el diseño gráfico, la ilustración, la animación, el packaging o la publicidad.

Diseño Kawaii: redondez y color a raudales para encandilarnos a todos

Una de las caraterísticas del Kawaii es la tendencia a redondearlo todo consiguiendo un efecto divertido y cercano. Se aleja del diseño cuadriculado y frío y va hacia la curva juguetona. Esto no significa necesariamente que un diseño Kawaii no pueda ser minimalista o sintético. Puede serlo, pero siempre lleva implícitos atributos “desenfadados” o “informales”.

En el entorno digital, obligados por la demanda del mercado, las marcas están yendo hacia una comunicación de mayor proximidad. Y en ese paradigma, el Kawaii es un estilo que entra de lleno en la dinámica, ya que los recursos de los que se vale permiten esa comunicación entrañable y descargada de seriedad que triunfa en internet.

Los bordes rectos son sustituidos por empalmes redondos; y los colores apagados, por colores más vivos, cálidos y variados. Del mismo modo, las sombras estridentes dan paso a sombras más ténues. Y las fotos pierden protagonismo en pro de las ilustraciones, normalmente en colores planos o degradados.

Bien ejecutado, el diseño kawaii consigue lo que pretende: convertir una experiencia mecánica (como navegar por una web) en una experiencia amable e incluso divertida en la que también suelen irrumpir los emojis.

¿Tendencia pasajera o cambio de paradigma?

En Japón, el uso de personajes en el el branding está totalmente extendido. Estos personajes le dan vida a las marcas, pero también a todo tipo de comunicación: desde señalética hasta campañas sociales, así como para la imagen de eventos, entidades o instituciones públicas. El Kawaii está en todos lados y no se asocia al público infantil. Es de todos.

El auge del diseño kawaii y otros estilos similares, también en occidente, responde a múltiples factores, pero sin duda hace reflexionar sobre la dirección que está tomando la industria y el mercado, tanto en su vertiente online como en la offline. La pregunta que surge es: ¿se trata de una tendencia fugaz como tantas otras que irá desvaneciéndose? ¿O estamos ante un cambio de paradigma en la comunicación que nos mueve hacia un diseño más “humanizado”?

Aquí también surge otra cuestión interesante. Porque el diseño kawaii solo refleja un lado de la realidad. Es un estilo que prescinde de todo lo que se considera negativo y ofrece únicamente una visión edulcorada y tierna del mundo en que vivimos. Pero, ¿acaso no es eso lo que hacemos cuando adquirimos bienes y servicios? ¿Edulcorar nuestra vida con cosas?

Hacia la empatía, la cercanía y la comunicación emocional en la experiencia de usuario

Al final, lo cierto es que el diseño kawaii tiene el poder de hacernos más amena una experiencia. A través de la empatía de sus mensajes y la expresividad de sus personajes. A través también de la diversidad y la frescura de sus formas. Aunque solo sea por darle al usuario ese plus de satisfacción, merece la pena apostar por este tipo de diseños si encajan con los valores y objetivos de la empresa.

Otro aspecto importante tiene que ver con la seguridad. Parecerá contradictorio, pero ¿es posible que los diseños Kawaii nos hagan identificar a las marcas que los usan con conceptos como “profesionalidad” o “fiabilidad”? ¿Pueden los elementos kawaii darle al diseño gráfico la capacidad de generar confianza por parte de los usuarios?

No podemos afirmar nada, pero desde luego, un diseño Kawaii trabajado, por simples que sean sus personajes, conlleva una serie de criterios gráficos y comunicativos que le otorgan a la marca un valor diferencial. Más allá de ello, el Kawaii inspira cercanía, diversión, amabilidad y esa “adorabilidad” de la que carecen muchas marcas y empresas.

Ojos como platos y cuerpos desproporcionados: los elementos tiernos en los personajes kawaii

Los elementos kawaii en el diseño de personajes van desde ojos redondos, enormes y brillantes hasta mejillas sonrojadas, cuerpos rechonchos y extremidades pequeñas. Aunque nada de esto es una norma: al final se trata de crear personajes simpáticos que respondan al adjetivo de “mono” o “cuqui”.

Hello Kitty, Doraemon, Pikachu, Tororo o Kirby son algunos de los más famosos. Tanto, que han alcanzado la categoría de iconos de cultura pop.

De hecho, podemos encontrar cada vez más propuestas que están impregnadas de esta tendencia kawaii en el mercado. Por ejemplo, en productos de cosmética y de belleza, como estas mascarillas faciales “Animal Mask” de venta en Druni.

 

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

Bund, la nueva sastrería online a medida que rescata la tradición

Cuando las nuevas formas de hacer, la tecnología y las tendencias se unen con lo tradicional pueden ocurrir cosas extraordinarias. Algo de todo esto ha rescatado la marca de trajes a medida online Bund de la cuál te quiero hablar hoy.

Con la llegada de la moda rápida parece que lo tradicional, tranquilo y delicado se quedó obsoleto. Pero siempre hay espacio para la creatividad y la innovación, sobe todo, cuando se crean espacios sin ocupar y existe un mercado que satisfacer. Así lo visualizaron de manera exquisita Carlos Soriano, Juan Fabiani y Álvaro García de Tiedra, los fundadores de Bund.

bund company sastería online a medida

La sastrería se reinventa con la propuesta de Bund

Cuando hablamos de sastrería a medida nos remontamos históricamente muchos años atrás, hasta casi la Edad Media, cuando las clases altas se podían permitir trajes a medida. Esto ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre de la mano de las altas esferas y el poder económico. La propuesta de Bund va más allá, democratizando el acceso al disfrute de un traje hecho a medida mediante precios asequibles y de manera online.

Aunque disponen de diferentes tiendas o, mejor dicho “Bundclub” como ellos lo prefieren llamar, en Sevilla, Málaga o Madrid, su motor web permite realizar una compra de cualquiera de sus productos de forma personalizada y online. También, por supuesto, reservar una cita presencial.

De hecho, una de las características que más me llama la atención de la marca, a parte de su excelente propuesta de valor como estamos viendo, son sus espacios físicos. Los que los han visitado perciben un encanto especial, alejado de la atmósfera que transmite una tienda tradicional. Son más bien como apartamentos modernos que transmiten la calidez de un hogar donde te recibe cariñosamente su anfitrión. Obvio, con sus expositores de producto, cobartas, americanas, pantalones, tirantes, etc.

Uno de los secretos del éxito de la marca radica ahí, en la combinación entre lo digital y lo físico. Gracias a estas “tiendas”, en un principio efímeras, pudieron convertir a clientes y solventar uno de los puntos críticos del modelo cien por cien online: la toma de medidas por parte del cliente. Por lo tanto, ese mix entre el contacto real y el digital es fundamental para muchas marcas y, al contrario de lo podamos creer, el retail físico no va a desaparecer, eso sí, se deberá de transformar. Algo que ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

Foto El Español

Los consumidores demandan cada vez más productos a medida

En un mundo donde la producción en masa se podría decir que es predominante, los consumidores buscan formas de destacar y expresar su singularidad. Los productos hechos a medida permiten personalizar sus compras de acuerdo con sus gustos, necesidades y estilo personal. Además, estos productos suelen ofrecer un ajuste y comodidad superiores en comparación con los productos de talla estándar. Esto es especialmente importante en el caso de prendas de vestir como el caso de la sastrería, pero también en el calzado y muebles, donde un ajuste perfecto puede marcar una gran diferencia en la experiencia del usuario.

La posibilidad de participar en el proceso de diseño y creación de un producto puede ser un aliciente muy experiencial para los consumidores. Esto puede generar una conexión emocional con la marca y aumentar la lealtad del cliente. Sin olvidar, obviamente, que los productos hechos a medida suelen estar asociados con una mayor calidad y durabilidad. Los consumidores están dispuestos a invertir en productos que saben que están hechos con materiales de alta calidad y con atención al detalle.

No olvidemos que algunos consumidores están buscando alternativas a la cultura de consumo rápido y desechable. Optar por productos hechos a medida puede ser percibido como una forma de reducir el desperdicio y el impacto ambiental al elegir productos que están diseñados para durar más tiempo.

compartir

Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

compartir

Cargando

buscador de noticias

Buscar