¿Qué tan importante es para tu marca utilizar materiales ecológicos en sus promociones? ¿Estas consciente que este mercado evoluciona a utilizar materiales ecológicos? Todo esto puesto a que hoy nos encontramos ante una etapa histórica que esta siendo afectada por el calentamiento global. De esto nos habla hoy Valeria María Jaar, alumna del Máster en Marketing y Gestión Digital de ESIC Business School Valencia, en un nuevo artículo colaborativo. Atento.
Dentro del marketing promocional, específicamente en la industria de impresión y materiales promocionales, hemos visto la evolución de materiales, tintas biodegradables, maquinarias, la incorporación de materiales sostenibles, artículos de merchandising ecológicos y formas de creación enfocadas en alternativas amigables con el medio ambiente. Esta evolución va más allá de papel reciclado, se muestra la gran variedad de opciones disponibles para obtener una impresión y ejecución mucho más sostenible.
No es nada nuevo que la sociedad en la que vivimos hoy es mucho más consciente sobre el cuidado del medio ambiente y su preservación. Aún más, para las marcas es esencial dar a conocer su compromiso con el medio ambiente, tanto en sus procesos como en la comunicación que utilizan en su día a día, y por tanto en la visual de lo que presentan en sus espacios. Esto puede ir desde la lona publicitaria, displays realizados en cartón, rompetraficos y afiches en polipropileno alveolar, entre otros.
3 elementos que pueden ser el inicio hacia una responsabilidad ambiental para las empresas
Cartón Nido de Abeja
El cartón nido de abeja es considerado un material ecológico y hoy en día lo podemos considerar como el sustituto del plástico poliestireno que tanto usábamos antes. Este material se caracteriza por su estructura y forma simulando un panal de abeja, siendo capas de papel unidas de forma hexagonal. Es un material de gran resistencia y ligereza, por lo que funciona perfectamente para exhibidores, envases promocionales, letreros, pósters y señalizaciones, siempre considerando los factores de diseño, resistencia, durabilidad y sostenibilidad.
Este material se produce utilizando materiales reciclados y es reciclable, lo cual contribuye a la sostenibilidad y la reducción de residuos. Para utilizar este material en ideas y promocionales se debe considerar la elección y grosor sea apropiada para el desarrollo.
Conoce más de este material aquí.
Tintas Ecosolventes
Imagina que puedas presentar una campaña de marketing impactante, obtienes los resultados que deseabas y además puedes contribuir a que esos restos de materiales promocionales sean sostenibles y aporten al medio ambiente.
A continuación hablaremos sobre el impacto de las tintas ecosolventes. Las tintas que utilizamos en el pasado afectaban drásticamente al medio ambiente, hoy en día, estas tintas están formuladas para minimizar su impacto en el medio ambiente. Están hechas de ingredientes naturales y renovables, aportando a su descomposición natural. Otro factor importante sobre las tintas ecosolventes es que tienen una huella de carbón mucho mejor que las tintas convencionales, y sobretodo tienen menos ingredientes tóxicos, con lo cual puedes cuidar a los empleados, clientes y público en general.
La tinta ecosolvente se utiliza en impresión digital, impresión a gran formato, para carteles, banners, rotulación de vehículos y otros materiales publicitarios. Este tipo de tinta esta formulada con solventes de baja toxicidad y emitiendo menos compuestos orgánicos volátiles haciendo que sea mas amigable con el medio ambiente.
Tiene también características significantes en la impresión, como el secado rápido y que son resistentes al agua y a la intemperie por largo tiempo. Opta por tinta ecosolvente en tus futuros proyectos.
Conoce más sobre los beneficios de la tinta.
Merchandising Sostenible
Para las marcas debe ser importante dar a conocer su impacto medioambiental, es por esto que a través de productos de merchandising sostenibles pueden demostrar su compromiso con la responsabilidad ambiental y contribuir a la reducción de residuos. Algunos de estos productos pueden ser: camisetas fabricadas con algodón orgánico, bolsas reutilizables, lápices y bolígrafos ecológicos, tazas y vasos reutilizables, gorras y sombreros sostenibles, entre otros.
¿Cuáles productos elegiría tu empresa?
El uso de materiales ecológicos y biodegradables para la comunicación de las marcas ofrece una gran variedad de beneficios. La responsabilidad ambiental es muy importante para los consumidores y estos buscan empresas y marcas que se preocupan por el medio ambiente. La diferenciación ante la competencia al utilizar materiales ecológicos.
Alineación con las preferencias del consumidor, y la mejora de la reputación de la marca al comunicar sus esfuerzos de manera efectiva. Pero el beneficio mayor, para la empresa, los consumidores, y el planeta tierra, es la reducción de residuos no biodegradables en vertederos y océanos, contribuyendo a la gestión responsable de los recursos y sobre todo a la conservación del medio ambiente.
Foto de Annie Spratt en Unsplash