La Generación Z y sus “vacaciones” de fin de semana

Dentro de la serie de artículos colaborativos que estoy publicando esta semana le toca el turno a Anyel Rojas, alumna del Máster en Marketing y Gestión Digital de ESIC Business School Valencia. Nos habla de un estilo de vida que está muy de tendencia, como es la GenZ, pero también de un aspecto muy concreto como son las vacaciones. ¿Dónde les gusta pasar el tiempo libre?

Para nadie es un secreto que la Generación Z es la más viajera de la historia. Tradicionalmente y para generaciones anteriores, se habla de unas “únicas vacaciones” al año, durante la temporada de verano, con duración promedio de dos semanas y planeada hacia un destino conocido si se trata de vacaciones familiares. Pues bien, la generación Z ha acabado con este hábito, pues prefieren “muchas vacaciones” de duraciones más cortas y en diferentes épocas del año, tanto así, que hasta los fines de
semana también son considerados como “mini vacaciones”.

Esta generación, caracterizada por su conexión con la tecnología, compromiso con la diversidad, activismo, considerados promotores de la salud mental, motivados por adquirir experiencias que enriquezcan su vida y que puedan compartir en su mundo digital, ha creado su propio lenguaje para referirse a sus nuevas aventuras. Conceptos como “turismo eco consciente” (planes enriquecidos de naturaleza y tradición), “Gig-tripping” (vacaciones en torno a conciertos en vivo), “viajes tech” (uso de la tecnología para materializar sus planes de viaje), “lux for less” (comodidad con presupuesto limitado), son parte de su diccionario cuando a “vacaciones” se refiere.

¿Cómo viaja la Generación Z por España?

La IAB Spain (asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital) en su estudio ¿Cómo viaja la generación Z por España?, en colaboración con Mazinn, estableció un ranking sobre el tipo de actividades que prefieren realizar en sus viajes los jóvenes españoles de la generación Z. Se pensaba que una de las actividades que harían parte de las posiciones más importantes del ranking era “ir de fiesta” ligado a su juventud, sin embargo, ha causado gran sorpresa que se ha ubicado en la posición número seis. La posición más importante de este ranking se ha catalogado como “recorrer la ciudad visitada”, por lo que, en mi consideración, sería indispensable contar con unas magníficas gafas de sol y un termo Stanley Ice Flow, el cual, además de ser muy práctico, se mantendrá fresco durante largas caminatas.

En la segunda y tercera posición se encuentran las actividades “tiempo de descanso” y “descubrir la cultura”. La espontaneidad en la planificación de sus vacaciones y las aventuras de último momento son esenciales para esta generación, es por ello, que para un viaje relámpago es necesario contar con una mochila de viaje para Ryanair, la cual, además de tener las medidas del equipaje gratuito en la mayoría de las aerolíneas, tiene compartimientos organizativos múltiples y es una herramienta multipropósito, ya que puede ser utilizada para diferentes ocasiones.

La generación Z también denominada “nativos digitales”, ha crecido en el mundo del smartphome, las redes sociales, las App móviles, información ilimitada y gran variedad de alternativas, que les han permitido planear sus viajes con poco tiempo de antelación y con presupuesto limitado. Aplicaciones que les permiten comparar tiquetes de avión, hospedajes, renta de vehículos, compartir planes de ocio, acceder a planes de desconocidos, hacer amigos en cualquier parte del mundo, les han facilitan aventurarse a tener “mini-vacaciones” con mayor frecuencia durante el año.

Mini-vacaciones durante todo el año

Para mencionar un ejemplo especifico, aplicaciones como Kayak, Skyscanner y Expedia, permiten comparar diferentes aerolíneas para obtener tiquetes de avión de bajo costo y en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez se encuentre la mejor oferta, lo ideal es dirigirse directamente a la página de la aerolínea y realizar la compra, con esto, ya teniendo un pie en el avión es primordial tener lista una cómoda almohada de viaje, acompañada de un par de accesorios (mascara de ojos y tapones) que les ayudarán a tener un breve pero profundo descanso previo a la aventura.

Aterrizando un poco en el plano laboral, es importante mencionar conceptos claves de la generación Z, tales como “Workation” (vacaciones en medio de la jornada de trabajo) o “Bleisure Travel” (viaje de negocios y placer), los cuales están relacionados con tele-trabajar al mismo tiempo que conocer nuevos destinos, desconectarse un poco de su día a día, relajarse y así recargarse mentalmente para continuar con sus deberes.

En fin, es una generación en constante búsqueda del equilibrio, que se las ha ingeniado para recargarse continuamente y poder avanzar fluidamente con sus labores, además, aunque se podría considerar un gran reto para el mundo laboral, también es una oportunidad para hacer las cosas diferente y potenciar su rendimiento.

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Foto de Tegan Mierle en Unsplash

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Anaconda Foods, los snacks saludables que no tienen remordimientos

Hay una frase que me encantó cuando me topé con Anaconda Foods: “Bienvenido a los snacks libres de pecado”. El que me conoce sabe que esto de los pecados de me gusta mucho (no se porqué será… “Los 7 pecados laterales”) y es por eso que captó mi atención. Bueno, en realidad es una propuesta que en sí es poderosa, actual y que propone algo muy, pero que muy interesante. En este artículo vamos a descubrir los productos de Anaconda Foods, la alternativa saludable a los tradicionales snacks.

Esta innovadora marca ha logrado capturar la atención de los consumidores que están preocupados por la salud y el cuidado de aquello que comen. Fundada y dirigida por jóvenes, se ha posicionado como referente en el sector de snacks saludables, ofreciendo productos que combinan la tradición en producto y la novedad en ingredientes con una clara ventaja competitiva: la salud y la sostenibilidad.

La innovación en productos sostenibles en el sector de la alimentación

Anaconda Foods (ver web) ha revolucionado el concepto de los snacks tradicionales al transformarlos en opciones más saludables y sostenibles. Utilizando ingredientes naturales y ecológicos, como legumbres y granos, la marca ha desarrollado una gama de productos que incluye palomitas orgánicas, nachos proteicos y los innovadores “guisantos” (gusanitos hechos de harina de guisantes). He de reconocer que estos últimos me encantan. Estos productos no solo son más nutritivos, sino que también están diseñados para ser aptos para veganos y celíacos, lo que amplía su mercado potencial.

Uno de los pilares fundamentales de Anaconda Foods es su compromiso con la sostenibilidad. La empresa utiliza ingredientes de origen local y producción ecológica, y sus procesos de fabricación están impulsados por energías renovables. Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental, sino que también es una fuerte llamada hacia los consumidores conscientes que buscan productos que reflejen sus valores éticos y ecológicos.

Para que tengamos una fotografía más detallada, desde su lanzamiento allá por 2018, Anaconda Foods ha experimentado un crecimiento exponencial, duplicando su facturación cada año. Actualmente, sus productos están disponibles en más de 1,700 puntos de venta en España y en varios países a nivel mundial, incluyendo Francia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. La marca también ha establecido alianzas estratégicas con cadenas de supermercados en Portugal y Holanda, lo que le permite expandir su presencia internacional.

productos anaconda foods

Respuesta a la tendencia saludable

El creciente interés por un estilo de vida saludable ha influido significativamente en las tendencias de consumo. Los consumidores buscan alimentos que no solo satisfagan sus necesidades nutricionales, sino que también contribuyan a su bienestar general. Anaconda Foods se ha alineado perfectamente con esta tendencia, ofreciendo productos que no contienen aditivos artificiales y que están diseñados para proporcionar un valor nutricional superior sin comprometer el sabor ni un packaging atractivo.

La ventaja competitiva de Anaconda Foods radica en su capacidad para ofrecer snacks que son saludables, deliciosos y sostenibles. Su compromiso con la calidad y la transparencia, junto con una estrategia de marketing que pone foco en la autenticidad y el valor nutricional, ha permitido a la marca diferenciarse en un mercado saturado de opciones menos saludables. Además, su enfoque en la innovación constante, con al menos dos nuevos productos lanzados cada año, asegura que Anaconda Foods se mantenga en la referencia de las preferencias del consumidor.

Una marca como Anaconda Foods ha logrado posicionarse como una referencia en el sector de snacks saludables gracias a su enfoque en la innovación, sostenibilidad y salud. Tres variables muy importantes en un mercado donde la demanda por productos saludables sigue creciendo. La empresa ha sabido capitalizar estas tendencias para ofrecer productos que no solo satisfacen las necesidades nutricionales de los consumidores, sino que también promueven un estilo de vida consciente y sostenible.

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Coolcrab, la combinación entre moda y fútbol de leyenda

La moda y el fútbol se han unido en multitud de ocasiones a lo largo de la historia. No nos debe extrañar, puesto que son dos grandes influyentes culturales y, además, tienen la capacidad para impactar en las tendencias y comportamientos de consumo. Por esto y por mucho más, nacen marcas como Coolcrab que plasman en la ropa los momentos épicos del fútbol.

Está claro que los futbolistas son figuras públicas con un enorme alcance y seguidores, lo que los convierte en iconos de estilo. Las marcas de moda aprovechan esta visibilidad para promocionar sus productos, y los aficionados a menudo buscan imitar el estilo de sus ídolos. Este fenómeno crea una sinergia que impulsa el consumo tanto de ropa deportiva como de moda casual, fomentando colaboraciones y lanzamientos exclusivos que atraen a una amplia audiencia.

Pero esto va mucho más allá. Hace unas semanas hablábamos de la tendencia bloke core y cómo las camisetas retro y vintage del mundo del fútbol internacional eran auténtica tendencia. El uso de las camisetas de los equipos, cuanto más extraños y únicas mejor, son el objetivo de muchas personas que desean ser diferentes y destacar el resto. Incluso hablábamos sobre cómo los clubs de fútbol ya están lanzando líneas de ropa exclusivamente apuntando hacia este movimiento.

Fusión entre moda urbana y la emoción del fútbol

Nunca se entendería el fútbol sin la vinculación de las emociones. La pasión, la energía y el sentido de pertenencia a un equipo y unos colores crean una relación a largo plazo. Para toda la vida. Pocas cosas se pueden decir que son para toda la vida en nuestra actualidad, ¿no crees? Ahora bien, si recogemos estos insights y los relacionamos con las tendencias urbanas pueden dar origen a marcas tan interesantes como nuestra protagonista de hoy: Coolcrab (ver web).

“La marca nace de un regalo de Navidad para mis cuñados, nace de la necesidad de hacer un regalo perfecto. Ambos son apasionados del fútbol. El jugador favorito de uno es Mágico Gonzalez, el del otro es Johan Cruyff. Sabiendo esto quería crear algo que llevaran cada día, que lo llevaran de una forma sencilla, elegante y sobre todo que el producto estuviera a la altura de su exigencia (el mejor algodón del mercado), por lo que se me ocurrió bordar en el pecho la silueta de sus referentes futbolísticos. Esto no hubiera sido posible sin la experiencia previa adquirida en la creación de una marca de ropa que no cuajó”, hace referencia Quimet, founder de Coolcrab.

Lo que busca transmitir Coolcrab es una mezcla entre el sentimiento de orgullo por vestir a tu deportista o equipo de forma sutil y elegante (sin extridencias y con originalidad). El mercado de la moda, es un mercado saturado y en el cual cuesta mucho destacar. No basta solo con un diseño original, ni con un muy buen producto, ni con el mejor packaging, sino que tiene que ser el conjunto de las acciones anteriores sumadas a un movimiento social que busque transmitir los valores de la marca a sus futuros consumidores. La forma de transmitir estos valores es a través de la creación de contenido y aportando valor a los futuros compradores. Sirva el ejemplo de Oblack Caps y sus gorras.

Las camisetas bordadas de Coolcrab

Una marca de este tipo debe buscar la excelencia para ofrecer un producto de alta calidad. En sus producciones utilizan el mejor algodón 100% orgánico de Asia como, creando un fondo de calidad muy bueno que acompaña al bordado. Obviamente, estos son los protagonistas principales. En CoolCrab las prendas no solo visten, sino que llevan al usuario a sentirse destacado y especial.

La experiencia y el recuerdo son fundamentales. Cada camiseta guarda momentos casi irrepetibles que los aficionados guardan en su retina. Desde el silencio previo al gol que nos regaló un mundial, pasando por el mate que cruzó el mundo entero, hasta el instante en el que Diego acarició el balón con su mano. Son estos momentos únicos bordados meticulosamente, sus detalles y el algodón mágico los que hacen al consumidor sentirse como una auténtica leyenda. 

El diseño de las prendas bordadas, es una expresión de sencillez, creatividad y pasión por el deporte, sus leyendas y su historia. Cada detalle, color y símbolo cuenta una historia única. La fusión de todos estos elementos provoca que cada una de estas prendas sean piezas de colección.

Factores clave de la vinculación emocional

Esta marca fusiona la moda, el deporte y la historia junto al arte de los bordados y el mejor algodón. Esta combinación permite ofrecer una experiencia única a los clientes. El objetivo que busca Coolcrab es que se sientan como auténticas leyendas. ¿Cómo conseguir ese vínculo emocional?

  1. Identidad y pertenencia: Los aficionados sienten que forman parte de una comunidad más grande.
  2. Tradición y cultura: El fútbol se entrelaza con rituales y costumbres familiares y sociales.
  3. Euforia y catarsis: Las emociones intensas vividas durante los partidos refuerzan el vínculo.
  4. Héroes e ídolos: Los jugadores y equipos se convierten en símbolos de aspiraciones y valores.

Estas conexiones emocionales son potentes y duraderas, incluso diría que se heredan de padres a hijos, haciendo del fútbol una parte integral de la vida de millones de personas en todo el mundo. Las marcas, también.

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