Dentro de la serie de artículos colaborativos que estoy publicando esta semana le toca el turno a Anyel Rojas, alumna del Máster en Marketing y Gestión Digital de ESIC Business School Valencia. Nos habla de un estilo de vida que está muy de tendencia, como es la GenZ, pero también de un aspecto muy concreto como son las vacaciones. ¿Dónde les gusta pasar el tiempo libre?
Para nadie es un secreto que la Generación Z es la más viajera de la historia. Tradicionalmente y para generaciones anteriores, se habla de unas “únicas vacaciones” al año, durante la temporada de verano, con duración promedio de dos semanas y planeada hacia un destino conocido si se trata de vacaciones familiares. Pues bien, la generación Z ha acabado con este hábito, pues prefieren “muchas vacaciones” de duraciones más cortas y en diferentes épocas del año, tanto así, que hasta los fines de
semana también son considerados como “mini vacaciones”.
Esta generación, caracterizada por su conexión con la tecnología, compromiso con la diversidad, activismo, considerados promotores de la salud mental, motivados por adquirir experiencias que enriquezcan su vida y que puedan compartir en su mundo digital, ha creado su propio lenguaje para referirse a sus nuevas aventuras. Conceptos como “turismo eco consciente” (planes enriquecidos de naturaleza y tradición), “Gig-tripping” (vacaciones en torno a conciertos en vivo), “viajes tech” (uso de la tecnología para materializar sus planes de viaje), “lux for less” (comodidad con presupuesto limitado), son parte de su diccionario cuando a “vacaciones” se refiere.
¿Cómo viaja la Generación Z por España?
La IAB Spain (asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital) en su estudio ¿Cómo viaja la generación Z por España?, en colaboración con Mazinn, estableció un ranking sobre el tipo de actividades que prefieren realizar en sus viajes los jóvenes españoles de la generación Z. Se pensaba que una de las actividades que harían parte de las posiciones más importantes del ranking era “ir de fiesta” ligado a su juventud, sin embargo, ha causado gran sorpresa que se ha ubicado en la posición número seis. La posición más importante de este ranking se ha catalogado como “recorrer la ciudad visitada”, por lo que, en mi consideración, sería indispensable contar con unas magníficas gafas de sol y un termo Stanley Ice Flow, el cual, además de ser muy práctico, se mantendrá fresco durante largas caminatas.
En la segunda y tercera posición se encuentran las actividades “tiempo de descanso” y “descubrir la cultura”. La espontaneidad en la planificación de sus vacaciones y las aventuras de último momento son esenciales para esta generación, es por ello, que para un viaje relámpago es necesario contar con una mochila de viaje para Ryanair, la cual, además de tener las medidas del equipaje gratuito en la mayoría de las aerolíneas, tiene compartimientos organizativos múltiples y es una herramienta multipropósito, ya que puede ser utilizada para diferentes ocasiones.
La generación Z también denominada “nativos digitales”, ha crecido en el mundo del smartphome, las redes sociales, las App móviles, información ilimitada y gran variedad de alternativas, que les han permitido planear sus viajes con poco tiempo de antelación y con presupuesto limitado. Aplicaciones que les permiten comparar tiquetes de avión, hospedajes, renta de vehículos, compartir planes de ocio, acceder a planes de desconocidos, hacer amigos en cualquier parte del mundo, les han facilitan aventurarse a tener “mini-vacaciones” con mayor frecuencia durante el año.
Mini-vacaciones durante todo el año
Para mencionar un ejemplo especifico, aplicaciones como Kayak, Skyscanner y Expedia, permiten comparar diferentes aerolíneas para obtener tiquetes de avión de bajo costo y en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez se encuentre la mejor oferta, lo ideal es dirigirse directamente a la página de la aerolínea y realizar la compra, con esto, ya teniendo un pie en el avión es primordial tener lista una cómoda almohada de viaje, acompañada de un par de accesorios (mascara de ojos y tapones) que les ayudarán a tener un breve pero profundo descanso previo a la aventura.
Aterrizando un poco en el plano laboral, es importante mencionar conceptos claves de la generación Z, tales como “Workation” (vacaciones en medio de la jornada de trabajo) o “Bleisure Travel” (viaje de negocios y placer), los cuales están relacionados con tele-trabajar al mismo tiempo que conocer nuevos destinos, desconectarse un poco de su día a día, relajarse y así recargarse mentalmente para continuar con sus deberes.
En fin, es una generación en constante búsqueda del equilibrio, que se las ha ingeniado para recargarse continuamente y poder avanzar fluidamente con sus labores, además, aunque se podría considerar un gran reto para el mundo laboral, también es una oportunidad para hacer las cosas diferente y potenciar su rendimiento.

Foto de Tegan Mierle en Unsplash