Seguir jugando, de eso se trata. En los tiempos que nos toca vivir como personas y como marcas, debemos tener muy presente el impacto que generamos a nuestro entorno. Ya sabemos que el planeta necesita ayuda y cada actividad que realizamos debe tener un impacto positivo o, cuanto menos, que éste no sea negativo. También cuando practicamos deportes como el tenis y el pádel. De eso se encargan desde Sustainaballs, pioneros del pádel sostenible con el reciclado de pelotas.
Las pelotas que se usan en este tipo de deportes sufren una degradación alta cuando se practica o se entrena con ellas. Eso resulta en un cambio de pelotas de manera frecuente y el uso de nuevas para seguir practicando. Hasta el momento, el reciclado de ellas ha sido difícil y poco accesible, por eso, Sustainaballs está poniendo soluciones con diversas actuaciones.
El movimiento Sustainaballs fomenta un deporte sostenible
Sustainability (ver web) es una start-up que nació en Barcelona allá por el año 2020 con el objetivo de ofrecer productos y servicios relacionados con el tenis y el pádel basados en la sostenibilidad. Y no solo eso, sino también ofreciendo buen rendimiento, mejorando la inclusión de todas las personas y entorno a la economía circular.
Como ellos mismos dicen, y en lo que estoy muy de acuerdo: “creemos en un mundo donde deporte y sostenibilidad van de la mano”. Sustainaballs se enfoca en crear comunidad de deportistas que se puedan sentir identificados con los valores de la marca. Es fundamental en este tipo de enfoques formar una comunidad que esté al lado de la marca y defienda el propósito de la misma. El crecimiento se enfoca por ahí, generar un “efecto contagio” entre jugadores para llevar el mensaje todo lo lejos que seamos capaces.
Sustainaballs lo hace así, convirtiendo a su vez en embajadores y usuarios de productos y servicios enfocados en la sostenibilidad dentro del mundo del deporte de raqueta. El deporte sirve como catalizador de ejemplo para contribuir a una sociedad responsable con el planeta.
La verdad, que este tipo de proyectos son muy interesantes porque creo que nunca antes tenis y pádel habían estado tan unidos. Comparten mucho entre sí, pero lo más cercano es la pelota, aunque con sus diferencias, obviamente, es un nexo de unión muy importante. “Todos podemos tener un impacto positivo y responsable. Todo empieza cuando tomamos la decisión de ser parte de la solución.”
Los servicios que ofrece la marca son el de recogida y regeneración de pelotas a través de clubs o escuelas de tenis y pádel o también el de alquiler de pelotas regeneradas. Estas pelotas tienen las mismas prestaciones que unas nuevas.
¿Cuál es el beneficio del reciclado de pelotas de tenis y pádel?
Ni que decir tiene que el reciclado de pelotas de tenis y pádel beneficia al medio ambiente y la sociedad de distintas formas. Al reciclar estas pelotas, se evita que contribuyan a la acumulación de residuos en vertederos, reduciendo así la carga ambiental. Además, se conservan recursos naturales al disminuir la necesidad de producir nuevas pelotas desde cero. Esto ayuda a ahorrar energía y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la fabricación de productos nuevos.
El reciclado de pelotas de tenis y pádel también promueve la economía circular, un enfoque sostenible que busca minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de productos. Esta práctica no solo tiene beneficios ambientales, sino que también puede fomentar la innovación en tecnologías de reciclaje.
Además, el proceso de reciclado puede generar empleo en la gestión de residuos y la cadena de reciclado, contribuyendo así al desarrollo económico local. En el caso de Sustainaballs regenerando las pelotas gastadas e integrando a personas con discapacidad. Además, al fomentar la conciencia ambiental en el ámbito deportivo, el reciclado de pelotas de tenis y pádel puede inspirar prácticas más sostenibles en la sociedad en general.