Hoy me apetecía compartir un artículo muy singular y que seguro nos hace pensar. Siguiendo el hilo de este artículo de Cela López, en el cuál participé hablando sobre el mercado de la cerveza en España, te dejo algunas reflexiones acerca de un producto icónico que guarda muchas curiosidades.
Históricamente se ha dado la circunstancia de un fuerte sentido de pertenencia entre la marca de cerveza y el territorio donde se consume. Si eres del sur, seguro que Estrella de Levante o Cruzcampo te llegan un poco más al corazón, o si eres de Aragón tu predilección será Ámbar. Ha sido un producto de enfoque muy local, pero la apertura de la comunicación, la multiplicación de las marcas y sobre todo la aparición de grandes grupos empresariales ha llevado la batalla de las marcas a un ámbito mucho más nacional.
Por otro lado, encontramos un consumidor cada vez más experto, que le gusta probar y tiene hambre de novedades. Por esa razón está funcionando el que un consumidor del sur pueda beber una cerveza con origen Galicia o Aragón y viceversa. Pero sucede lo mismo con otros productos de alimentación como pueden ser las patatas fritas u otros productos de alimentación. Recuerdo esta marca de pipas que lanzó un envase diferente por cada comunidad autónoma, lo cuál fue muy ingenioso pero muy impactante, porque al parecer todas se elaboraban en un mismo lugar sin tener nada de relación con el lugar al que hacía referencia su nombre.
También hay que tener en cuenta el avance de la marca blanca, sobre todo en época de inflación como las que hemos estado viviendo durante estos meses atrás. Marcado este punto, también debemos entender el consumo de la cerveza fuera de casa frente al consumo dentro de casa.
Las regiones donde más importancia ciertas marcas de cerveza
Tradicionalmente hay regiones con una fuerte influencia de ciertas marcas originarias de esos lugares. Como decía anteriormente, si pensamos en Andalucía es inevitable pensar en Cruzcampo, en Murcia con Estrella Levante, Madrid con Mahou, Canarias con Dorada o Aragón con Ámbar y así, de manera correlativa.
El valor local de tomarse una cerveza de “tu ciudad” es fuerte. El nombrado como sentido de pertenencia o la identidad es importante a la hora de la elección, a menudo una elección de ámbito muy social, puesto que la cerveza se comparte y es un momento de socialización. También hay que destacar la presencia de las marcas regionales o locales en los eventos y patrocinios culturales y deportivos de la ciudad, afianzando el vínculo entre comunidad y marca.
De hecho, se han recuperado recientemente marcas muy locales como Victoria en Málaga, El Alcázar de Jaén u Oro de Bilbao.
La evolución de la industria de la cerveza en los últimos tiempos
Poco a poco hemos ido viendo como los grandes grupos dominaban el mercado con muchas marcas en su cartera de productos, extendiendo su gama con multitud de referencias y marcas. Esto hace que existan muchas opciones en el mercado, cada vez más de hecho, pero verdaderamente los intereses están concentrados en muy pocas empresas.
Por otro lado, la llegada de las cervezas artesanas ha movido un poco la estabilidad del sector. Las grandes compañías se están viendo “obligadas” a innovar y adaptarse también a las nuevas variedades que cada vez demanda más el consumidor español. También el hecho de que la cerveza se vea como un ritual, cosa que viene del mundo del vino, aunque salvando todas las distancias. La figura del maestro cervecero se está valorando cada vez más y aporta calidad al producto, así como rituales de marca como el mítico del limón en el cuello de la botella de Corona o el más reciente de voltear la botella de Águila sin filtrar.
El consumidor quiere sentirse protagonista y eso se consigue con información y con nuevas propuestas que consigan sorprender. Se ha evolucionado mucho en variedades con menos alcohol, tostadas, combinadas con sabores como el limón e incluso para deportistas con un enfoque isotónico como la propuesta de San Miguel.
No todas funcionan igual ni todas se quedan en el mercado, pero esto describe un entorno que está en continua agitación por colocarse los rankings de las más valoradas en el país. Ya no vale con ser la cerveza más valorada en tu región, ahora el salto es totalmente nacional e incluso internacional.