Batch cooking, la manera de poner en práctica la tendencia realfooding

Hemos hablado en muchas ocasiones del origen de las tendencias y su impacto en el entorno y los consumidores. Casi a diario experimentamos cambios que reaccionan ante las novedades que nacen y llegan a nosotros. Es el ciclo de vida del mercado y debemos tenerlo muy en cuenta. Hoy analizamos el concepto batch cooking.

Seguro que has oído hablar de la última de estas tendencias que arrasa en Instagram. Se denomina realfooding y consiste en llevar una alimentación saludable y sencilla, alejada de cualquier tipo de ultraprocesado industrial. Aquellos consumidores que practican esta manera de alimentación se denominan los realfooders y son toda una comunidad de gran valor para muchas marcas.

Nos encontramos con todo un micro-segmento de mercado tremendamente interesante para marketing. Esto da pie a un estilo de vida muy marcado y con unos gustos, necesidades y deseos muy marcados.

El teletrabajo, unido a la concienciación de una alimentación más saludable, han dado pie a que muchas más personas participen de este movimiento. En una etapa de expansión, el movimiento realfooding se nutre de otros conceptos para dotar de solidez sus pilares estratégicos.

Batch cooking, la manera de poner en práctica la tendencia realfooding

Por ejemplo, ¿cómo poder poner en práctica los fundamentos realfooding de manera fácil, rápida y correcta? Fácil, gracias al concepto batch cooking totalmente en auge en plataformas como Instagram.

En realidad, batch cooking significa planificar tu comidas semanales y organizarlas de manera sencilla y equilibrada. De ese modo, al unificar todo en una única tarea se puede ganar tiempo, aprovechar mejor los alimentos y optimizar recursos. También se consigue evitar caer en la tentación de comidas de última hora cargadas de alimentos ultraprocesados y menos saludables.

Como decía, estos movimientos y tendencias son de alto interés para marketing, puesto que suponen un escenario con amplias oportunidades. Solamente hay que fijarse en los posibles insights que pueden aparecer.

Un ejemplo de ello es la oportunidad para los utensilios de conservación de alimentos. El batch cooking necesita buenos recipientes, tuppers, botes… preferiblemente de vidrio para un buen mantenimiento de los alimentos tanto en el frigorífico como en el congelador.

Cualquier marca especializada en este tipo de productos puede encontrar en el movimiento realfooding y batch coocking todo un manantial de oportunidades para ser aprovechadas.

¿Conoces otro sector que pueda aprovechar este tipo de movimientos?

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Bund, la nueva sastrería online a medida que rescata la tradición

Cuando las nuevas formas de hacer, la tecnología y las tendencias se unen con lo tradicional pueden ocurrir cosas extraordinarias. Algo de todo esto ha rescatado la marca de trajes a medida online Bund de la cuál te quiero hablar hoy.

Con la llegada de la moda rápida parece que lo tradicional, tranquilo y delicado se quedó obsoleto. Pero siempre hay espacio para la creatividad y la innovación, sobe todo, cuando se crean espacios sin ocupar y existe un mercado que satisfacer. Así lo visualizaron de manera exquisita Carlos Soriano, Juan Fabiani y Álvaro García de Tiedra, los fundadores de Bund.

bund company sastería online a medida

La sastrería se reinventa con la propuesta de Bund

Cuando hablamos de sastrería a medida nos remontamos históricamente muchos años atrás, hasta casi la Edad Media, cuando las clases altas se podían permitir trajes a medida. Esto ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre de la mano de las altas esferas y el poder económico. La propuesta de Bund va más allá, democratizando el acceso al disfrute de un traje hecho a medida mediante precios asequibles y de manera online.

Aunque disponen de diferentes tiendas o, mejor dicho “Bundclub” como ellos lo prefieren llamar, en Sevilla, Málaga o Madrid, su motor web permite realizar una compra de cualquiera de sus productos de forma personalizada y online. También, por supuesto, reservar una cita presencial.

De hecho, una de las características que más me llama la atención de la marca, a parte de su excelente propuesta de valor como estamos viendo, son sus espacios físicos. Los que los han visitado perciben un encanto especial, alejado de la atmósfera que transmite una tienda tradicional. Son más bien como apartamentos modernos que transmiten la calidez de un hogar donde te recibe cariñosamente su anfitrión. Obvio, con sus expositores de producto, cobartas, americanas, pantalones, tirantes, etc.

Uno de los secretos del éxito de la marca radica ahí, en la combinación entre lo digital y lo físico. Gracias a estas “tiendas”, en un principio efímeras, pudieron convertir a clientes y solventar uno de los puntos críticos del modelo cien por cien online: la toma de medidas por parte del cliente. Por lo tanto, ese mix entre el contacto real y el digital es fundamental para muchas marcas y, al contrario de lo podamos creer, el retail físico no va a desaparecer, eso sí, se deberá de transformar. Algo que ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

Foto El Español

Los consumidores demandan cada vez más productos a medida

En un mundo donde la producción en masa se podría decir que es predominante, los consumidores buscan formas de destacar y expresar su singularidad. Los productos hechos a medida permiten personalizar sus compras de acuerdo con sus gustos, necesidades y estilo personal. Además, estos productos suelen ofrecer un ajuste y comodidad superiores en comparación con los productos de talla estándar. Esto es especialmente importante en el caso de prendas de vestir como el caso de la sastrería, pero también en el calzado y muebles, donde un ajuste perfecto puede marcar una gran diferencia en la experiencia del usuario.

La posibilidad de participar en el proceso de diseño y creación de un producto puede ser un aliciente muy experiencial para los consumidores. Esto puede generar una conexión emocional con la marca y aumentar la lealtad del cliente. Sin olvidar, obviamente, que los productos hechos a medida suelen estar asociados con una mayor calidad y durabilidad. Los consumidores están dispuestos a invertir en productos que saben que están hechos con materiales de alta calidad y con atención al detalle.

No olvidemos que algunos consumidores están buscando alternativas a la cultura de consumo rápido y desechable. Optar por productos hechos a medida puede ser percibido como una forma de reducir el desperdicio y el impacto ambiental al elegir productos que están diseñados para durar más tiempo.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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