Como indicábamos hace unas semanas en el artículo sobre la percepción y el uso del audio digital, el podcast es una de las vías por donde más se consume audio. Plataformas como Ivoox, Spotify, Apple Podcast, e incluso Sonora con sus ficciones sonoras están copando la actualidad de un medio muy atractivo para el público.
Para lanzar un canal de podcast y que éstos tengan éxito deben estar alineados con un tema que genere expectación. Como cualquier otro producto o servicio, debes analizar muy bien la temática y el público al que va dirigido. Un análisis del entorno y la competencia te vendrá muy, pero que muy bien. A partir de ahí entra en juego la creatividad y la habilidad que tengas para crear buenos guiones y ejecutarlos de manera atractiva.
Al igual que sucede con una película o una novela, el guión es de vital importancia. El guión de un podcast debe tener una estructura que conecte con el público, pero donde además entretenga e informe sobre el tema que se trate. La estructura es fundamental, por eso, aquí te dejo algunos pasos básicos.
Estructura para la creación del guión de un podcast
Una estructura básica te ayudará a optimizar los esfuerzos y también a tener un esquema para la realización de los podcast. Aunque son pasos sencillos la diferenciación radicará en la capacidad para hacer personal tu canal con creatividad y elementos propios.
1. Presentación del podcast
Es la carta de bienvenida para cada oyente. Debes presentar el podcast con un mensaje sencillo y claro, introduciendo el saludo de bienvenida, presentarte a ti mismo y a los invitados, así como hacer un pequeño resumen a modo de índice de los temas que se van a tratar.
2. Introducción
Es un paso más allá de la presentación. Un punto clave para que los oyentes se enganchen al podcast y decidan quedarse a escucharlo por completo. Muestra los puntos principales, deja claro que obtendrán al escuchar el podcast y no le dediques más de 5 ó 6 minutos.
3. Desarrollo
Es la parte estrella de todo el audio. Tienes que exponer tus ideas y narrarlas de una manera que genere atención y ganas por permanecer escuchando. El uso del storytelling, enfrentar conceptos, generar preguntas o inventarte situaciones cotidianas para usar como ejemplos siempre son buenos recursos a tener en cuenta.
Cuando el podcast está desarrollado por varias personas o es una entrevista, el flujo es mucho más sencillo. Eso sí, poner ejemplos del día a día, usar metáforas o similares ayudará a la dinamización y a la comprensión del mismo.
Puedes utilizar secciones con música, cortes grabados o similares si esta parte de tu podcast es larga y necesita dinamización o descanso.
4. Cierre
Termina de una forma donde queden claras las ideas expuestas. Es el momento de dar una conclusión, hacer un resumen de los puntos más importantes y de da las gracias. Deja siempre abierta la opción de que los oyentes puedan interactuar ofreciéndoles las formas de hacerlo y tus perfiles en redes sociales.
Elementos importantes para crear un guión de podcast
Un guión no se suele escribir en un solo momento. Apunta ideas y ve creando la estructura poco a poco, déjala abierta a incorporar nuevas ideas. Recuerda que el guión solo verás tú, puedes dejarte notas para tus propios recordatorios.
El estilo es fundamental. Evita que sea un tono plano y sin cambios, los oyentes buscan escuchar conversaciones con altos y bajos. Recuerda también controlar los tiempos, para ello puedes dejarte marcas de tiempo escritas en tu guión.
Por último, el equipamiento es fundamental. Aunque al principio cuentes con equipos más sencillos, siempre es importante ir mejorando y tener los mejores recursos posibles para sacar la mayor calidad de audio. ¡Mucha suerte!
Foto: New Yorker