Cómo elaborar el guión perfecto para la creación de podcast

Como indicábamos hace unas semanas en el artículo sobre la percepción y el uso del audio digital, el podcast es una de las vías por donde más se consume audio. Plataformas como Ivoox, Spotify, Apple Podcast, e incluso Sonora con sus ficciones sonoras están copando la actualidad de un medio muy atractivo para el público.

Para lanzar un canal de podcast y que éstos tengan éxito deben estar alineados con un tema que genere expectación. Como cualquier otro producto o servicio, debes analizar muy bien la temática y el público al que va dirigido. Un análisis del entorno y la competencia te vendrá muy, pero que muy bien. A partir de ahí entra en juego la creatividad y la habilidad que tengas para crear buenos guiones y ejecutarlos de manera atractiva.

Al igual que sucede con una película o una novela, el guión es de vital importancia. El guión de un podcast debe tener una estructura que conecte con el público, pero donde además entretenga e informe sobre el tema que se trate. La estructura es fundamental, por eso, aquí te dejo algunos pasos básicos.

Estructura para la creación del guión de un podcast

Una estructura básica te ayudará a optimizar los esfuerzos y también a tener un esquema para la realización de los podcast. Aunque son pasos sencillos la diferenciación radicará en la capacidad para hacer personal tu canal con creatividad y elementos propios.

1. Presentación del podcast

Es la carta de bienvenida para cada oyente. Debes presentar el podcast con un mensaje sencillo y claro, introduciendo el saludo de bienvenida, presentarte a ti mismo y a los invitados, así como hacer un pequeño resumen a modo de índice de los temas que se van a tratar.

2. Introducción

Es un paso más allá de la presentación. Un punto clave para que los oyentes se enganchen al podcast y decidan quedarse a escucharlo por completo. Muestra los puntos principales, deja claro que obtendrán al escuchar el podcast y no le dediques más de 5 ó 6 minutos.

3. Desarrollo

Es la parte estrella de todo el audio. Tienes que exponer tus ideas y narrarlas de una manera que genere atención y ganas por permanecer escuchando. El uso del storytelling, enfrentar conceptos, generar preguntas o inventarte situaciones cotidianas para usar como ejemplos siempre son buenos recursos a tener en cuenta.

Cuando el podcast está desarrollado por varias personas o es una entrevista, el flujo es mucho más sencillo. Eso sí, poner ejemplos del día a día, usar metáforas o similares ayudará a la dinamización y a la comprensión del mismo.

Puedes utilizar secciones con música, cortes grabados o similares si esta parte de tu podcast es larga y necesita dinamización o descanso.

4. Cierre

Termina de una forma donde queden claras las ideas expuestas. Es el momento de dar una conclusión, hacer un resumen de los puntos más importantes y de da las gracias. Deja siempre abierta la opción de que los oyentes puedan interactuar ofreciéndoles las formas de hacerlo y tus perfiles en redes sociales.

Elementos importantes para crear un guión de podcast

Un guión no se suele escribir en un solo momento. Apunta ideas y ve creando la estructura poco a poco, déjala abierta a incorporar nuevas ideas. Recuerda que el guión solo verás tú, puedes dejarte notas para tus propios recordatorios.

El estilo es fundamental. Evita que sea un tono plano y sin cambios, los oyentes buscan escuchar conversaciones con altos y bajos. Recuerda también controlar los tiempos, para ello puedes dejarte marcas de tiempo escritas en tu guión.

Por último, el equipamiento es fundamental. Aunque al principio cuentes con equipos más sencillos, siempre es importante ir mejorando y tener los mejores recursos posibles para sacar la mayor calidad de audio. ¡Mucha suerte!

Foto: New Yorker

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

Bund, la nueva sastrería online a medida que rescata la tradición

Cuando las nuevas formas de hacer, la tecnología y las tendencias se unen con lo tradicional pueden ocurrir cosas extraordinarias. Algo de todo esto ha rescatado la marca de trajes a medida online Bund de la cuál te quiero hablar hoy.

Con la llegada de la moda rápida parece que lo tradicional, tranquilo y delicado se quedó obsoleto. Pero siempre hay espacio para la creatividad y la innovación, sobe todo, cuando se crean espacios sin ocupar y existe un mercado que satisfacer. Así lo visualizaron de manera exquisita Carlos Soriano, Juan Fabiani y Álvaro García de Tiedra, los fundadores de Bund.

bund company sastería online a medida

La sastrería se reinventa con la propuesta de Bund

Cuando hablamos de sastrería a medida nos remontamos históricamente muchos años atrás, hasta casi la Edad Media, cuando las clases altas se podían permitir trajes a medida. Esto ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre de la mano de las altas esferas y el poder económico. La propuesta de Bund va más allá, democratizando el acceso al disfrute de un traje hecho a medida mediante precios asequibles y de manera online.

Aunque disponen de diferentes tiendas o, mejor dicho “Bundclub” como ellos lo prefieren llamar, en Sevilla, Málaga o Madrid, su motor web permite realizar una compra de cualquiera de sus productos de forma personalizada y online. También, por supuesto, reservar una cita presencial.

De hecho, una de las características que más me llama la atención de la marca, a parte de su excelente propuesta de valor como estamos viendo, son sus espacios físicos. Los que los han visitado perciben un encanto especial, alejado de la atmósfera que transmite una tienda tradicional. Son más bien como apartamentos modernos que transmiten la calidez de un hogar donde te recibe cariñosamente su anfitrión. Obvio, con sus expositores de producto, cobartas, americanas, pantalones, tirantes, etc.

Uno de los secretos del éxito de la marca radica ahí, en la combinación entre lo digital y lo físico. Gracias a estas “tiendas”, en un principio efímeras, pudieron convertir a clientes y solventar uno de los puntos críticos del modelo cien por cien online: la toma de medidas por parte del cliente. Por lo tanto, ese mix entre el contacto real y el digital es fundamental para muchas marcas y, al contrario de lo podamos creer, el retail físico no va a desaparecer, eso sí, se deberá de transformar. Algo que ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

Foto El Español

Los consumidores demandan cada vez más productos a medida

En un mundo donde la producción en masa se podría decir que es predominante, los consumidores buscan formas de destacar y expresar su singularidad. Los productos hechos a medida permiten personalizar sus compras de acuerdo con sus gustos, necesidades y estilo personal. Además, estos productos suelen ofrecer un ajuste y comodidad superiores en comparación con los productos de talla estándar. Esto es especialmente importante en el caso de prendas de vestir como el caso de la sastrería, pero también en el calzado y muebles, donde un ajuste perfecto puede marcar una gran diferencia en la experiencia del usuario.

La posibilidad de participar en el proceso de diseño y creación de un producto puede ser un aliciente muy experiencial para los consumidores. Esto puede generar una conexión emocional con la marca y aumentar la lealtad del cliente. Sin olvidar, obviamente, que los productos hechos a medida suelen estar asociados con una mayor calidad y durabilidad. Los consumidores están dispuestos a invertir en productos que saben que están hechos con materiales de alta calidad y con atención al detalle.

No olvidemos que algunos consumidores están buscando alternativas a la cultura de consumo rápido y desechable. Optar por productos hechos a medida puede ser percibido como una forma de reducir el desperdicio y el impacto ambiental al elegir productos que están diseñados para durar más tiempo.

compartir

Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

compartir

Cargando

buscador de noticias

Buscar