Estrella Verde, los restaurantes sostenibles de la Guía Michelin

La sostenibilidad claramente no es una opción, es una obligación para todos nosotros. Obviamente, para las marcas es todavía más profundo, puesto que poseen un mayor impacto y mucha visibilidad en la sociedad. Más todavía si hablamos de gastronomía, restaurantes y de Guía Michelin. Hoy te cuento una de las iniciativas más frescas del grupo y de su apuesta por la sostenibilidad vía la Estrella Verde.

Seguro que la Guía Michelin la conoces y te suenan muchos de los restaurantes y grandes chefs que forman el prestigioso elenco. Cada año se renueva la lista, incluyendo o excluyendo restaurantes bajo los exigentes parámetros y atributos que marca la comisión. Un lujo para muchos y un gran reconocimiento al saber hacer exquisito de la buena gastronomía.

La Estrella Verde Michelin no tiene nada que ver con las Estrellas de la buena mesa, es un listado aparte on el que la guía quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten la filosofía del respeto al medio ambiente. Restaurantes que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el entorno mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos. Con un distintivo en forma de hoja de color verde se simboliza este reconocimiento y compromiso por ambas partes.

¿Qué es realmente la Estrella Verde de la Guía Michelin?

Es un paso que abre el foco tradicional de la guía hacia otro ámbito, en este caso, hacia la sostenibilidad. Es cierto que podemos pensar que poco tiene que ver el querer comer bien y disfrutar de la experiencia más exquisita posible con la sostenibilidad. Sin embargo, el obvio impacto que todas nuestras acciones tiene en el planeta no puede alejar el buen gusto con el respeto. Así lo entiende la Guía Michelin y por esa razón selecciona los mejores restaurantes sostenibles en esta guía paralela.

En cuanto al enfoque de consumidores es muy acertado, puesto que se acerca a un perfil de público que desea una experiencia superior, pero además ser respetuoso con el entorno. Cada día hay más personas que eligen sus preferencias movidas por el impacto que estas generan. Esto quiere decir que los consumidores no solo se mueven por una sola variable, si no que la intersección entre varias de ellas puede hacer que se elija una opción u otra.

Sea como sea, este tipo de rankings y listados hace que muchos profesionales se motiven, que los que ya lo están se sientan valorados y que muchos consumidores tengan la opción de elegir ser aliado del cambio positivo.

Para ello, la Guía Michelin ha puesto a disposición de todos los restaurantes que han obtenido el distintivo con un pequeño texto que se denomina como “El compromiso del Chef”. Te copio uno que me gusta de manera especial del maestro Ángel León, Chef del Mar:

«Sabemos que no vamos a cambiar el mundo; sin embargo, con la iniciativa “Cocineros por la sostenibilidad”, sí pretendemos reflexionar y compartir ideas, en base a unas buenas prácticas ambientales que puedan traducirse en intenciones reales para el cambio».

Aponiente (3 Estrellas MICHELIN) – El Puerto de Santa María, Cádiz

Si quieres descubrir cuáles son los restaurantes con Estrella Verde Michelin, aquí te dejo el listado completo.

¿Cómo es el perfil del consumidor que premia la sostenibilidad en un restaurante?

El perfil de un consumidor que busca la opción de un restaurante sostenible suele estar caracterizado por ciertas características y sobre todo valores muy específicos. Algunos de ellos pueden ser:

  1. Conciencia ambiental: Existe una sólida conciencia ambiental y se preocupa por el impacto de sus acciones en el medio ambiente. Está dispuesto a apoyar restaurantes, como a otras marcas, que toman medidas concretas para reducir su huella de carbono y promover prácticas sostenibles.
  2. Preferencia por alimentos frescos y locales: Los consumidores que valoran la sostenibilidad en la alimentación tienden a dar prioridad a los alimentos frescos y locales. Les gusta saber de dónde provienen los ingredientes de su comida y cómo se producen. Prefieren opciones de menú que destacan productos de temporada.
  3. Énfasis en la calidad: Se tiende a valorar la calidad de la comida sobre la cantidad. Está dispuesto a pagar un poco más por platos que utilicen ingredientes de alta calidad y métodos cuidados.
  4. Preocupación por el bienestar animal: El bienestar de animal suele importar. Optan por restaurantes que ofrecen opciones vegetarianas o veganas, o que se abastecen de fuentes que siguen prácticas de cría éticas.
  5. Interés en la transparencia: Valorando la sostenibilidad, estos consumidores aprecian la transparencia en la información del restaurante. Les gusta saber cómo se gestionan los residuos, de dónde provienen los ingredientes y qué prácticas sostenibles están en marcha. Esto puede suceder antes, durante y después de la experiencia.
  6. Apoyo a la comunidad local: Respaldan a los restaurantes que participan activamente en la comunidad local. Esto puede incluir la compra de productos de proveedores locales, la participación en eventos comunitarios o la contribución a obras benéficas locales.
  7. Preferencia por envases sostenibles: Además de la comida, estos consumidores aprecian los esfuerzos del restaurante en la reducción de residuos. Les gusta ver opciones de envases y utensilios sostenibles, como productos biodegradables o reutilizables.
  8. Búsqueda de experiencias auténticas: Este perfil suele buscar experiencias auténticas y únicas en los restaurantes. Valoran la historia y la ética detrás del restaurante y aprecian los esfuerzos por ofrecer algo más allá de la simple comida.
  9. Deseo de apoyar a empresas socialmente responsables: Buscan respaldar a empresas que comparten sus valores y contribuyen a un mundo más sostenible. Prefieren restaurantes que sean socialmente responsables en aspectos como la igualdad de género, el trato a los empleados y la inversión en la comunidad.

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Bund, la nueva sastrería online a medida que rescata la tradición

Cuando las nuevas formas de hacer, la tecnología y las tendencias se unen con lo tradicional pueden ocurrir cosas extraordinarias. Algo de todo esto ha rescatado la marca de trajes a medida online Bund de la cuál te quiero hablar hoy.

Con la llegada de la moda rápida parece que lo tradicional, tranquilo y delicado se quedó obsoleto. Pero siempre hay espacio para la creatividad y la innovación, sobe todo, cuando se crean espacios sin ocupar y existe un mercado que satisfacer. Así lo visualizaron de manera exquisita Carlos Soriano, Juan Fabiani y Álvaro García de Tiedra, los fundadores de Bund.

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La sastrería se reinventa con la propuesta de Bund

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Aunque disponen de diferentes tiendas o, mejor dicho “Bundclub” como ellos lo prefieren llamar, en Sevilla, Málaga o Madrid, su motor web permite realizar una compra de cualquiera de sus productos de forma personalizada y online. También, por supuesto, reservar una cita presencial.

De hecho, una de las características que más me llama la atención de la marca, a parte de su excelente propuesta de valor como estamos viendo, son sus espacios físicos. Los que los han visitado perciben un encanto especial, alejado de la atmósfera que transmite una tienda tradicional. Son más bien como apartamentos modernos que transmiten la calidez de un hogar donde te recibe cariñosamente su anfitrión. Obvio, con sus expositores de producto, cobartas, americanas, pantalones, tirantes, etc.

Uno de los secretos del éxito de la marca radica ahí, en la combinación entre lo digital y lo físico. Gracias a estas “tiendas”, en un principio efímeras, pudieron convertir a clientes y solventar uno de los puntos críticos del modelo cien por cien online: la toma de medidas por parte del cliente. Por lo tanto, ese mix entre el contacto real y el digital es fundamental para muchas marcas y, al contrario de lo podamos creer, el retail físico no va a desaparecer, eso sí, se deberá de transformar. Algo que ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

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Los consumidores demandan cada vez más productos a medida

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No olvidemos que algunos consumidores están buscando alternativas a la cultura de consumo rápido y desechable. Optar por productos hechos a medida puede ser percibido como una forma de reducir el desperdicio y el impacto ambiental al elegir productos que están diseñados para durar más tiempo.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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