Si existe una tendencia que rodea al entorno competitivo en la actualidad, y además, preocupa y fija la atención del consumidor, esa es la vertiente ecológica y de cuidado del medio ambiente que nos rodea.

No hay duda que el marketing tiene que atender a ello, por un lado por la contribución al buen funcionamiento de todos los recursos que nos rodean, y por otro por la indiscutible labor de estar alineado con los requerimientos de los consumidores actuales.

Esto es decir, la tendencia ecológica ya no es simplemente eso, si no que se está convirtiendo en un atributo más a tener en cuenta a la hora de diseñar nuevas estrategias de marketing y nuevos productos o servicios.

Por lo tanto, debe atender y por lo menos estar presente en cualquier enfoque de consumidores. Por lo menos, intentarlo. Es cierto, que no es fácil, tampoco debe de ser complejo, pero en ciertos perfiles de consumidores es más difícil de aplicar que en otros.

Este es el caso de micro-segmentos de mercado como pueden ser los “singles”, donde se está extendida la opción de dosis individualizadas para satisfacer la necesidad de productos envasados en porciones pequeñas. Este público lo demanda, lo usa y lo disfruta, pero cuidado, hay más atributos que se deben tener en cuenta en la estrategia de marketing. La ecológica entre ellas, por supuesto.

Este es el caso de la empresa Bana Valley, los cuales han ideado una nueva propuesta de producto muy interesante para una cadena de supermercados coreanos. Se trata de conseguir que el público consuma un plátano al día, potenciando sus valores nutricionales, y que estos estén en las condiciones óptimas para ser consumidos.

Con estas premisas, la empresa ha preparado un pack de 7 plátanos, ordenados por orden de consumo, donde los cuáles presentan una etapa de maduración diferente, siendo los más cercanos a consumir los más maduros y los más alejados los más verdes.

Una idea muy rica, creativa y que está vinculada con micro-segmentos de mercados que quieren comer saludable y que, por ejemplo, viven solas en casa. Pero donde a mi parecer, se olvidaron del atributo ecológico, puesto que están empaquetando siete plátanos en una bandeja de plástico recubierta de un film de también de plástico… ¿de verdad no había otra alternativa?

micro-segmento vs ecologia

Facebook Comments

Post a comment