Marina Berzal, alumna MMGD de ESIC Valencia, nos deja estas líneas sobre una reflexión que me llama mucho la atención. Las mascotas han adquirido el rol de un miembro más de la familia y, en ocasiones, llegan a sustituir a los hijos en muchos hogares españoles. Te dejo el texto:
Son considerados el mejor amigo del hombre, un ser fiel con el que los humanos han creado un vínculo afectivo difícil de separar. Lealtad, fidelidad, compañía o alegría son algunos de los valores que los definen.
Sin embargo, hoy en día los perros ya no son solo aquellos animales que te recibían corriendo por el pasillo de casa cuando llegabas después de un duro día de trabajo. Han dado un paso más y han dejado de ser considerados “cosas” para convertirse en un miembro más de la familia, alcanzando recientemente la condición de seres sintientes.
Actualmente en España, hay más hogares con perros que con bebés, claro indicador de que éstos han pasado a sustituir en muchos casos a los hijos. Es precisamente, del crecimiento de esta tendencia, de donde nace el término “perrhijos”; cuando el ser humano trata a los perros como si fueran sus hijos. Con lo que eso conlleva: cuidados médicos, más variedad en la alimentación, juguetes, peluquería, ropa, o accesorios.
La tendencia dog fever y el significado del término perrhijos
Cada vez son más las marcas que se hacen eco de la tendencia dog fever y apuestan por ella, lanzando colecciones dedicadas a ellos, desde ropa, mayor variedad de comida, nuevos juguetes para el parque, accesorios, hasta nuevos servicios como restaurantes o hoteles para perros. Todo con la finalidad de adaptar nuestro entorno a ellos. Dentro de estas nuevas creaciones, existen algunas que estamos acostumbrados a ver en la día a día, como por ejemplo los abrigos o chubasqueros para salir a pasear en los fríos días de lluvia, sobretodo para aquellos perros de pelo fino.
Como uno más en la familia, han conseguido hacerse su propio hueco en casa y contar con espacios dedicados para ellos. Las marcas lo saben y crean artículos como este perchero de pared para colgar sus accesorios, que incluso puedes personalizar con el nombre de tu mascota. Comprarle a nuestra mascota un abrigo o un perchero puede considerarse una práctica normal para los hogares con perros, sin embargo, existen otras que no lo son.
La idea de tratar a los perros como a uno de nosotros ha supuesto la aparición de nuevos hábitos antes no asociados a los animales como, por ejemplo, dejarlos dormir en nuestras camas. Pero no solo lo llevan a cabo sus dueños, si no también las marcas, creando objetos y complementos innecesarios y en ocasiones exagerados, teniendo en cuenta que se trata de animales.
Es el caso de este cepillo de dientes de dedo, donde su dueño limpia manualmente la boca del perro, evitando así su mal aliento. O este disfraz de policía para perro, como si estos tuvieran ocasiones para ponérselo. En definitiva, mimar a tu perro como si fuera un niño puede afectar a su comportamiento y naturaleza. Cuídalo, juega y pasa tiempo con él, pero sin olvidar su condición canina basado en esta tendencia dog fever.