Qué es la Web3 y cuáles son sus ventajas

El desarrollo tecnológico quizás es el mayor factor de crecimiento y evolución que se está experimentando en nuestros días. De manera continua, veloz y sin apenas descanso observamos como llevan avances en el entorno de la tecnología que afectan a la vida cotidiana de personas, empresas y organizaciones, y por lo tanto, impactan a la sociedad en general. El nuevo gran concepto se llama Web3 y es el término del que todo mundo habla, ¿lo conocemos?

El nombre de Web3 viene canalizado por los principales actores de esta revolución e intenta matizar un nuevo tipo de servicio de internet que está construido a través de cadenas de bloques descentralizadas. Es decir, sistemas de registro compartido como los que utilizan criptomonedas como pueden ser Bitcoin o Ethereum. En palabras más comunes, la Web3 se podría definir como un internet donde su propiedad es compartida entre los desarrolladores y los usuarios.

La web3 está generando tanta expectativa como miedo a perder el tren de la siguiente innovación tecnológica

En un entorno donde ser el primero tiene siempre doble premio, quedarse fuera de una aparente revolución tecnológica siempre causa temor. Esto también está alimentando mucho las áreas de marketing, pero también a aquellos detractores que ven a la Web3 como una cortina para llevar el mensaje del mundo crypto a todos aquellos usuarios que todavía no participan de ello. Sin embargo, podemos observarlo como un nuevo paso más en el desarrollo de un entorno de interacciones que está en completa construcción. De hecho, y a modo personal, un desarrollo que nunca dejará de crecer e innovar.

Para entender mejor lo que traerá consigo la Web3 vamos a recordar y matizar de manera resumida que eran la Web1 y la Web2 como explica también esta nota del New York Times:

  • Web1: el internet de los años 90 y principios de los 2000. En estas webs lo que se podía hacer era, básicamente, leer páginas estáticas.
  • Web2: a partir de 2005 llegaron las redes sociales para dar un paso más en el uso de internet. Las personas podían crear y publicar su propio contenido y participar de una manera activa, no únicamente limitarse a leer. ¿El problema? Al paso de los años ese negocio se quedó en manos de unos pocos muy grandes que acapararon el poder y las ganancias.
Fuente: thekeenfolks.com

Cuáles son las ventajas de la Web3

Es decir, la Web3 busca volver a inclinar la balanza hacia los creadores y los usuarios, alejando el poder de las plataformas y las grandes corporaciones. Esto se basa en crear un internet diseñado alrededor de cadenas de bloques que traerían consigo una serie de ventajas, como apuntan desde el informe de tendencias Innovation Series: WEB3, la evolución de internet publicado por ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC:

  1. No hay un elemento central de control: los intermediarios se eliminan. Ethereum, que es la principal cadena de bloques que sustenta el concepto Web3, proporciona redes de confianza donde las reglas son irrompibles y los datos están herméticamente encriptados. Los datos ya no estarán en manos de grandes corporaciones.
  2. Propiedad de los datos: el usuario tiene el poder de sus datos. Hasta ahora grandes compañías como Amazon o Meta tienen grandes servidores donde almacenan información que después es transferida y vendida.
  3. Menos hackeos y violaciones de datos: Al estar los datos descentralizados y distribuidos, los hackers tendrían que interrumpir toda la red.
  4. Más privacidad y seguridad: la criptografía ayuda a proteger los datos de los usuarios y la tecnología blockchain proporciona transacciones más seguras entre los usuarios.
  5. Mayor interactividad y flexibilidad: existe la posibilidad de mayor interactividad entre usuarios y webs, esto quiere decir que un usuario podrá ver contenido de múltiples al mismo tiempo.
  6. Más alcance global: se podrá llegar a un público mucho más amplio gracias a la interactividad y la flexibilidad.
  7. Interoperabilidad: las aplicaciones serán fácil de personalizar y serán independientes del sistema operativo. Ahora, es mucho más complejo porque, por ejemplo, hay billereteras limitadas a sistemas como Andorid o iOs.
  8. Blockchains sin permiso: no habrán usuarios excluidos por motivos geográficos, género, orientación, etc. si no que cualquiera podrá crear una dirección e interactuar con la red.
  9. Servicio ininterrumpido: La interrupción del servicio será mínima puesto que no solo hay un punto de falla.

¿Qué nos traerá la Web3?

En definitiva, un escenario que todavía está en pleno desarrollo, donde la teoría puede llegar a bloquear a cualquiera, pero donde el conocimiento sobre todo esto está creciendo cada día y tenemos tiempo para ir adaptándonos a las novedades. La previsión es que será un nuevo entorno más democratizado para todos, donde el control recaiga en el usuario. Por ejemplo, un desarrollador de contenido o influencer, si ahora la plataforma “llámese X” cierra o le limita la cuenta, su modelo de ingresos y su forma de vida se verá afectado. Con la Web3 esto ya no sucederá y además permitirá el desarrollo de diferentes metaverso que generen mejores e independientes experiencias en la realidad paralela.

Foto de Scott Rodgerson en Unsplash

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El impacto del pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

El sistema de costes es una de las actividades más complejas que se dan en la estrategia de comercialización de cualquier producto. Estos deben equilibrar los gastos que son fruto de la producción, manufactura, logística, impuestos, pérdidas, salarios, etc. con el beneficio buscado de los mismos.

A menudo, el precio final que un consumidor paga por producto es muy distinto al precio que recibe un fabricante, productor, agricultor o ganadero por el mismo producto, pero esto responde a toda la cadena de actividades que soporta el producto hasta llegar al mercado.

En un mundo globalizado como el nuestro, los comerciantes e intermediarios son clave para abastecer de productos a cualquier mercado. Sin ellos sería muy complicado satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores globales, pero también implica un incremento del precio final que pagará el cliente, puesto que deben de obtener una rentabilidad razonable por su trabajo en forma de margen comercial.

ejemplo cadena de productiva mercado ganadero
Ejemplo cadena de productiva mercado ganadero. Fuente BRF

Variables que marcan las estrategias de pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

Por estas y más razones, las estrategias de pricing son una tarea altamente importante y delicada dentro de las organizaciones. Se debe obtener el beneficio justo por cada producto, pero sin duda, siendo consciente de la percepción que tendrá el consumidor de ello. Si las expectativas no se ven alcanzadas o superadas, ese producto será penalizado en la próxima decisión de compra en detrimento de otras opciones que puedan ser o parecer más interesante. Todo esto adquiere todavía mucha más importancia cuando el foco se centra en todos aquellos productos etiquetados dentro de las FMCG.

Aspectos determinantes para que este recorrido sea el óptimo posible son los de valor añadido y valor percibido. Todos aquellos intangibles, como la confianza de marca, la experiencia, la garantía, etc. aportan al producto mayor relevancia y consiguen que el valor percibido por el cliente sea incluso mayor al valor real del mismo, teniendo muy en cuenta aquellas características determinantes del perfil de cada buyer persona.

Variable 1: El propio ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto es el viaje desde su creación e introducción al mercado hasta su misma salida. Es vital conocerlo puesto te ayudará a saber de qué forma convertir tu producto en más rentable y así conocer cómo afrontar los cambios que el mercado pueda experimentar y afectar a tu producto.

Variable 2: Asignar un precio muy alto o muy bajo

El rango es totalmente amplio, sin embargo, esta decisión debe pasar por el estado de tu marca, la innovación que el producto o servicio aporte y su ventaja competitiva. La posición ante la competencia y la necesidad que cubra o el deseo que despierte en su público objetivo serán pistas para afinar el punto exacto.

Variable 3: Análisis competitivo

El análisis de las variables de entorno y de la competencia es clave para conocer el estado y la situación que ocupa tu marca respecto al resto. Un mapa de posicionamiento mediante variables como precio-calidad serán de ayuda, entre otras herramientas que darán luz a la toma de decisiones y fijación de precios.

Variable 4: Análisis de competidores

Llegar pronto al mercado es tan perjudicial como hacerlo tarde. Es valioso saber el estado del sector y la madurez de tu público antes de llegar a él con productos y servicios innovadores. La estrategia de pricing será clave para diferenciarte de tu competencia, y esto no solo quiere decir apostar por un precio más bajo, al contrario, cada caso tendrá su solución óptima y ésta puede ser en cualquier ámbito.

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Foto de Gabriella Clare Marino en Unsplash

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Género no binario, los nuevos retos de la segmentación de marketing

Hace tiempo que la investigación de mercados, la segmentación de consumidores y el marketing en general están evolucionando a la par que la sociedad. Sobre todo en la clasificación de consumidores, puesto que se ha pasado de una clasificación bastante rígida a abrir la puerta a estilos de vida totalmente revolucionarios. Los consumidores identificados con género no binario y transgénero abren un nuevo reto para la segmentación de marketing.

De la misma forma que la sociedad crece en valores y libertades, el marketing debe ir de la mano ofreciendo soluciones a aquellas necesidades o deseos que se despierten. Las nuevas generaciones de consumidores como la Generación Z se encuentran involucrados en toda una revolución de género. Aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer, las libertades de elección, de poder expresar los propios sentimientos y ser como cada quién quiere ser está cada día más presente y sigue creciendo.

Para ello, las marcas deben ajustarse. Ya no solo en su comunicación y en cuidar el lenguaje con el cuál se dirigen a la sociedad, si no también a la hora de crear nuevos productos y servicios que estén enfocados cien por cien a las características y demandas de cada público.

Con los estilos de vida nos dimos cuenta que la clásica segmentación por edad, género o poder adquisitivo dejaba muchos espacios sin respuesta en este nuevo siglo, por eso llegaron para dejarnos una nueva mirada hacia el entorno. Ahora, la convencional pregunta entre hombre y mujer está lista para ser evolucionada hacia conceptos donde tengan presencia el género no binario y transgénero.

Es el momento de implementar la diversidad de género en el marketing

Aunque son procesos que puedan ser lentos, ya son muchas marcas las que avanzan en este sentido. Lo importante es integrar estrategias donde se tenga muy en cuenta la inclusión y la organización de enfoques donde el género neutro tenga protagonismo. La rígida visión binaria de género ya no es la receta exclusiva para lograr el éxito, puesto que los más jóvenes tienen identidades mucho más diversas. Por ejemplo, el estudio True Name desarrollado por Mastercard arroja que más del 10% de la población Z en España se siente identificada como no binario.

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Estudio True Name. Mastercard 2022

Datos que avalan el cambio social y, como decimos, muchas marcas ya están haciendo movimientos en favor de ello, aunque es cierto que todavía con alguna polémica. Un caso de ejemplo es la Marathon de Nueva York 2022, la cuál incluyó por primera vez premios para la categoría no binaria, generando algo de debate por las características genéticas para el deporte. Más allá del debate social, este tipo de acciones son verdaderamente importantes porque consigue la normalización en la sociedad de nuevas formas de vida. Es cierto que los premios distan mucho de las categorías masculina y femenina, pero es un gran paso.

Sea como sea, debemos entender que el entorno está continuo cambio y los consumidores evolucionan como lo hacen las generaciones. Vienen retos muy importantes en estos próximos 5 años para los que hay que estar preparados y para ello, hay que formarse, aprender y abrir nuestras mentes para coger mucha perspectiva.

Ejemplos como el programa First Date son todo un ejemplo de educación social, sexual y de identidad de género que ayudan mucho a la sociedad. Desde un plano cotidiano, casual y amable, educan sin darnos cuenta en la normalización de la diversidad. Como dice Jeffrey Eugenides, Premio Pulitzer con su libro Middlesex: “El sexo es biológico. El género es cultural”.

Ejemplos de marcas no binarias

No quiero cerrar este importante artículo sin dejarte algunas marcas que guardan la esencia no binaria en su propio planteamiento estratégico:

1. Nudie Jeans. Pantalones vaqueros “jeans” exclusivamente unisex. (Aunque ahora también lanzaron edición femenina)

2. Karibik. Una marca de moda y complementos colombiana que son, como ellos dicen, “más que una marca, una revolución”.

3. No Gender. Una marca de moda con sede en Barcelona y Londres que busca eliminar el sexismo, los estereotipos de género y las barreras en la moda.

4. Akashi-kama. Ropa inspirada en en clásicos japoneses que mantiene una línea neutra.

5. One432. Sigue el modelo del zapato tradicional de Pakistán, actualizado con colores y texturas que no comprenden de sexos. Además, tampoco está determinado en qué pie debes ponerte cada uno de ellos. Una auténtica maravilla.

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Foto de Katie Rainbow 🏳️‍🌈 en Unsplash

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