Qué es la Web3 y cuáles son sus ventajas

El desarrollo tecnológico quizás es el mayor factor de crecimiento y evolución que se está experimentando en nuestros días. De manera continua, veloz y sin apenas descanso observamos como llevan avances en el entorno de la tecnología que afectan a la vida cotidiana de personas, empresas y organizaciones, y por lo tanto, impactan a la sociedad en general. El nuevo gran concepto se llama Web3 y es el término del que todo mundo habla, ¿lo conocemos?

El nombre de Web3 viene canalizado por los principales actores de esta revolución e intenta matizar un nuevo tipo de servicio de internet que está construido a través de cadenas de bloques descentralizadas. Es decir, sistemas de registro compartido como los que utilizan criptomonedas como pueden ser Bitcoin o Ethereum. En palabras más comunes, la Web3 se podría definir como un internet donde su propiedad es compartida entre los desarrolladores y los usuarios.

La web3 está generando tanta expectativa como miedo a perder el tren de la siguiente innovación tecnológica

En un entorno donde ser el primero tiene siempre doble premio, quedarse fuera de una aparente revolución tecnológica siempre causa temor. Esto también está alimentando mucho las áreas de marketing, pero también a aquellos detractores que ven a la Web3 como una cortina para llevar el mensaje del mundo crypto a todos aquellos usuarios que todavía no participan de ello. Sin embargo, podemos observarlo como un nuevo paso más en el desarrollo de un entorno de interacciones que está en completa construcción. De hecho, y a modo personal, un desarrollo que nunca dejará de crecer e innovar.

Para entender mejor lo que traerá consigo la Web3 vamos a recordar y matizar de manera resumida que eran la Web1 y la Web2 como explica también esta nota del New York Times:

  • Web1: el internet de los años 90 y principios de los 2000. En estas webs lo que se podía hacer era, básicamente, leer páginas estáticas.
  • Web2: a partir de 2005 llegaron las redes sociales para dar un paso más en el uso de internet. Las personas podían crear y publicar su propio contenido y participar de una manera activa, no únicamente limitarse a leer. ¿El problema? Al paso de los años ese negocio se quedó en manos de unos pocos muy grandes que acapararon el poder y las ganancias.
Fuente: thekeenfolks.com

Cuáles son las ventajas de la Web3

Es decir, la Web3 busca volver a inclinar la balanza hacia los creadores y los usuarios, alejando el poder de las plataformas y las grandes corporaciones. Esto se basa en crear un internet diseñado alrededor de cadenas de bloques que traerían consigo una serie de ventajas, como apuntan desde el informe de tendencias Innovation Series: WEB3, la evolución de internet publicado por ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC:

  1. No hay un elemento central de control: los intermediarios se eliminan. Ethereum, que es la principal cadena de bloques que sustenta el concepto Web3, proporciona redes de confianza donde las reglas son irrompibles y los datos están herméticamente encriptados. Los datos ya no estarán en manos de grandes corporaciones.
  2. Propiedad de los datos: el usuario tiene el poder de sus datos. Hasta ahora grandes compañías como Amazon o Meta tienen grandes servidores donde almacenan información que después es transferida y vendida.
  3. Menos hackeos y violaciones de datos: Al estar los datos descentralizados y distribuidos, los hackers tendrían que interrumpir toda la red.
  4. Más privacidad y seguridad: la criptografía ayuda a proteger los datos de los usuarios y la tecnología blockchain proporciona transacciones más seguras entre los usuarios.
  5. Mayor interactividad y flexibilidad: existe la posibilidad de mayor interactividad entre usuarios y webs, esto quiere decir que un usuario podrá ver contenido de múltiples al mismo tiempo.
  6. Más alcance global: se podrá llegar a un público mucho más amplio gracias a la interactividad y la flexibilidad.
  7. Interoperabilidad: las aplicaciones serán fácil de personalizar y serán independientes del sistema operativo. Ahora, es mucho más complejo porque, por ejemplo, hay billereteras limitadas a sistemas como Andorid o iOs.
  8. Blockchains sin permiso: no habrán usuarios excluidos por motivos geográficos, género, orientación, etc. si no que cualquiera podrá crear una dirección e interactuar con la red.
  9. Servicio ininterrumpido: La interrupción del servicio será mínima puesto que no solo hay un punto de falla.

¿Qué nos traerá la Web3?

En definitiva, un escenario que todavía está en pleno desarrollo, donde la teoría puede llegar a bloquear a cualquiera, pero donde el conocimiento sobre todo esto está creciendo cada día y tenemos tiempo para ir adaptándonos a las novedades. La previsión es que será un nuevo entorno más democratizado para todos, donde el control recaiga en el usuario. Por ejemplo, un desarrollador de contenido o influencer, si ahora la plataforma “llámese X” cierra o le limita la cuenta, su modelo de ingresos y su forma de vida se verá afectado. Con la Web3 esto ya no sucederá y además permitirá el desarrollo de diferentes metaverso que generen mejores e independientes experiencias en la realidad paralela.

Foto de Scott Rodgerson en Unsplash

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La innovación no tiene por qué ser disruptiva

Dos enfoques están siendo objeto de conversación entre los profesionales que trabajan la innovación: la innovación disruptiva y la innovación no disruptiva o sostenible. Ambas estrategias tienen objetivos diferentes y abordan distintos aspectos del mercado, pero comparten el propósito fundamental de impulsar el crecimiento del negocio de manera innovadora. Vamos a explorar la diferencia entre estos dos conceptos para tener mayor conocimiento a la hora de tomar decisiones.

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva implica la introducción de productos o servicios radicalmente nuevos en el mercado. Estos productos, o servicios o modelos de negocio, cambian fundamentalmente la forma en que se realiza una actividad o se satisface una necesidad.

Este enfoque perturba, a propósito o no, el mercado existente. ¿Esto que quiere decir? Que desafía a las empresas establecidas creando nuevas oportunidades y nuevas reglas. Un ejemplo de innovación disruptiva es el del propio Uber en la industria del transporte. La marca no solo proporcionó una alternativa más conveniente y accesible a los taxis tradicionales, sino que transformó por completo el modelo de negocio al aprovechar la tecnología móvil. Es decir, aunque sigan conviviendo taxi y Uber, se considera innovación disruptiva porque la novedad puede acabar con el modelo o los servicios anteriores.

La innovación disruptiva está bien, es una opción muy buena, pero como bien afirman W. Chan Kim and Renée Mauborgne, la obsesión por la disrupción oculta una verdad importante: la innovación creadora de mercado no siempre es disruptiva.

Puede que la gente hable de disrupción. Sin duda es importante y está a nuestro alrededor. Pero es solo un extremo de lo que consideramos el espectro de la innovación creadora de mercado. En el otro extremo está lo que hemos dado en llamar creación no disruptiva, a través de la cual surgen nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y un crecimiento rentable sin destruir las empresas o los puestos de trabajo existentes.

¿Qué es la innovación no disruptiva o sostenible?

Por otro lado, la innovación sostenible se centra en mejorar y optimizar productos y procesos existentes con el objetivo de garantizar la continuidad a largo plazo. Este enfoque busca minimizar el impacto ambiental, social y económico, a la vez que crea valor a lo largo del tiempo.

Con la disrupción, la creación de mercado está inexplicablemente ligada a la destrucción o el desplazamiento. Pero la creación no disruptiva rompe ese vínculo. Revela un inmenso potencial para establecer mercados donde antes no existían y, al hacerlo, fomentar el crecimiento económico de un modo que permita a las empresas y a la sociedad prosperar juntas. Puede tener un importante impacto en el crecimiento, el empleo y la sociedad.

La microfinanciación es una innovación no disruptiva

Vamos a pensar en la microfinanciación. Es una innovación que ha transformado la vida de muchas de las personas más pobres del mundo, puesto que pone los servicios financieros al alcance de quienes subsisten con menos recursos. Antes de la llegada de la microfinanciación, ningún banco u otra institución financiera estaba dispuesta a prestarles servicios, por considerarlos inadecuados como prestatarios. Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, encontró la manera de evitar este problema y permitió que personas a las que hasta entonces se les había negado el acceso al capital crearan nuevas microempresas, puestos de trabajo, niveles de vida más altos y esperanza. La microfinanciación se ha convertido en una industria multimillonaria con una asombrosa tasa de devolución de préstamos del 98% y mucho margen de crecimiento futuro.

Barrio sésamo es una innovación no disruptiva

¿Y si pensamos ahora en el programa de televisión Barrio Sésamo? Este enseñaba a los niños en edad preescolar a contar, a nombrar los colores y las formas y a reconocer las letras del abecedario. Lo mejor es que los niños se divertían tanto viéndolo, con sus adorables Teleñecos y sus canciones, que ni siquiera se daban cuenta de lo mucho que estaban aprendiendo. Barrio Sésamo no desplazó a los centros preescolares, las bibliotecas o incluso a los padres que leían cuentos a sus hijos antes de dormir. Más bien dio lugar a una nueva industria -la educación preescolar- que en su mayor parte no existía antes. Hoy es una industria multimillonaria. Y Barrio Sésamo se ha convertido en el programa de televisión infantil de mayor éxito y duración de la historia, con decenas de premios Emmy y 11 Grammy.

Sea como sea, no siempre hay que abrazar la disrupción para generar innovación. Es simplemente un camino más, pero la innovación no disruptiva o sostenible puede incluso, generar un mejor impacto a la sociedad. Piensa sobre ello, seguro que descubres muchos más ejemplos. De hecho, te recomiendo este libro “Beyond Disruption: Innovate and Achieve Growth without Displacing Industries, Companies, or Jobs” de de W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne.

Foto de Dstudio Bcn en Unsplash

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Yerka es la bicicleta con candado integrado para evitar preocupaciones

Hoy te traigo otra combinación que me encanta. Se trata de la bicicleta Yerka y su innovador diseño que ha revolucionado la concepción tradicional de las bicicletas. Al mismo tiempo, abordando la preocupación sobre el robo de bicicletas que cada día está más presentes en las ciudades.

Esta bicicleta fue creada en Chile por tres estudiantes universitarios que se propusieron diseñar una bicicleta que fuera prácticamente imposible de robar. La idea principal detrás de la Yerka es que la propia estructura de la bicicleta se convierte en su sistema de seguridad. Es decir, no necesita ningún complemento externo para garantizar la seguridad una vez que no estemos con ella.

Lo más distintivo de la bicicleta Yerka (ver web) es el diseño de su estructura o cuadro. A diferencia de las bicicletas convencionales, el tubo inferior del cuadro se divide en dos partes que se pueden separar y unir fácilmente. De esta manera, se puede rodear cualquier poste o estructura fija a la que se quiera asegurar la bicicleta. ¡Este diseño único permite que la bicicleta se convierta en su propio candado! Al unir las dos partes del tubo inferior, se bloquea la rueda trasera y entonces se hace imposible su sustracción.

Una idea que parece inspirada por la técnica de la combinación, propia del marketing lateral y que es protagonista en la metodología de creatividad de “Los 7 pecados laterales”.

El sistema de seguridad integrado de Yerka la hace única

La simplicidad del sistema de seguridad de la Yerka es parte de su éxito. Como decía, no hay necesidad de llevar candados adicionales, ya que el propio cuadro se convierte en un mecanismo de seguridad efectivo. Además, el proceso de bloqueo y desbloqueo es rápido y sencillo, lo que hace que sea muy útil para casi todos los públicos.

El sistema antirrobo no es lo único por lo que destaca esta bicicleta urbana. También lo hace por sus propias características como bicicleta. Está diseñada para ser muy ligera, resistente y fácil de usar en entornos urbanos. La estructura del cuadro, además de su función de seguridad, proporciona una base sólida para una conducción estable.

En términos de estilos y modelos, ahora mismo ofrecen diferentes opciones para adaptarse a las preferencias de los ciclistas. Desde bicicletas de ciudad hasta modelos más orientados al rendimiento, la gama de productos se ha expandido para atender a una variedad de necesidades y estilos de vida.

La bicicleta Yerka ha recibido muy buenos puntos de vista por su creatividad y efectividad en la prevención de robos. A medida que la preocupación por la seguridad de las bicicletas en entornos urbanos sigue creciendo, el enfoque único de la Yerka ofrece una solución que podría inspirar futuras innovaciones en el diseño de bicicletas y la seguridad en el ciclismo urbano.

Además, la historia de los tres estudiantes universitarios que transformaron una idea en un producto exitoso me encanta. Esto solo es una señal más de que aplicando creatividad y atrevimiento se puede emprender e innovar con éxito.

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