Qué es la Web3 y cuáles son sus ventajas

El desarrollo tecnológico quizás es el mayor factor de crecimiento y evolución que se está experimentando en nuestros días. De manera continua, veloz y sin apenas descanso observamos como llevan avances en el entorno de la tecnología que afectan a la vida cotidiana de personas, empresas y organizaciones, y por lo tanto, impactan a la sociedad en general. El nuevo gran concepto se llama Web3 y es el término del que todo mundo habla, ¿lo conocemos?

El nombre de Web3 viene canalizado por los principales actores de esta revolución e intenta matizar un nuevo tipo de servicio de internet que está construido a través de cadenas de bloques descentralizadas. Es decir, sistemas de registro compartido como los que utilizan criptomonedas como pueden ser Bitcoin o Ethereum. En palabras más comunes, la Web3 se podría definir como un internet donde su propiedad es compartida entre los desarrolladores y los usuarios.

La web3 está generando tanta expectativa como miedo a perder el tren de la siguiente innovación tecnológica

En un entorno donde ser el primero tiene siempre doble premio, quedarse fuera de una aparente revolución tecnológica siempre causa temor. Esto también está alimentando mucho las áreas de marketing, pero también a aquellos detractores que ven a la Web3 como una cortina para llevar el mensaje del mundo crypto a todos aquellos usuarios que todavía no participan de ello. Sin embargo, podemos observarlo como un nuevo paso más en el desarrollo de un entorno de interacciones que está en completa construcción. De hecho, y a modo personal, un desarrollo que nunca dejará de crecer e innovar.

Para entender mejor lo que traerá consigo la Web3 vamos a recordar y matizar de manera resumida que eran la Web1 y la Web2 como explica también esta nota del New York Times:

  • Web1: el internet de los años 90 y principios de los 2000. En estas webs lo que se podía hacer era, básicamente, leer páginas estáticas.
  • Web2: a partir de 2005 llegaron las redes sociales para dar un paso más en el uso de internet. Las personas podían crear y publicar su propio contenido y participar de una manera activa, no únicamente limitarse a leer. ¿El problema? Al paso de los años ese negocio se quedó en manos de unos pocos muy grandes que acapararon el poder y las ganancias.
Fuente: thekeenfolks.com

Cuáles son las ventajas de la Web3

Es decir, la Web3 busca volver a inclinar la balanza hacia los creadores y los usuarios, alejando el poder de las plataformas y las grandes corporaciones. Esto se basa en crear un internet diseñado alrededor de cadenas de bloques que traerían consigo una serie de ventajas, como apuntan desde el informe de tendencias Innovation Series: WEB3, la evolución de internet publicado por ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC:

  1. No hay un elemento central de control: los intermediarios se eliminan. Ethereum, que es la principal cadena de bloques que sustenta el concepto Web3, proporciona redes de confianza donde las reglas son irrompibles y los datos están herméticamente encriptados. Los datos ya no estarán en manos de grandes corporaciones.
  2. Propiedad de los datos: el usuario tiene el poder de sus datos. Hasta ahora grandes compañías como Amazon o Meta tienen grandes servidores donde almacenan información que después es transferida y vendida.
  3. Menos hackeos y violaciones de datos: Al estar los datos descentralizados y distribuidos, los hackers tendrían que interrumpir toda la red.
  4. Más privacidad y seguridad: la criptografía ayuda a proteger los datos de los usuarios y la tecnología blockchain proporciona transacciones más seguras entre los usuarios.
  5. Mayor interactividad y flexibilidad: existe la posibilidad de mayor interactividad entre usuarios y webs, esto quiere decir que un usuario podrá ver contenido de múltiples al mismo tiempo.
  6. Más alcance global: se podrá llegar a un público mucho más amplio gracias a la interactividad y la flexibilidad.
  7. Interoperabilidad: las aplicaciones serán fácil de personalizar y serán independientes del sistema operativo. Ahora, es mucho más complejo porque, por ejemplo, hay billereteras limitadas a sistemas como Andorid o iOs.
  8. Blockchains sin permiso: no habrán usuarios excluidos por motivos geográficos, género, orientación, etc. si no que cualquiera podrá crear una dirección e interactuar con la red.
  9. Servicio ininterrumpido: La interrupción del servicio será mínima puesto que no solo hay un punto de falla.

¿Qué nos traerá la Web3?

En definitiva, un escenario que todavía está en pleno desarrollo, donde la teoría puede llegar a bloquear a cualquiera, pero donde el conocimiento sobre todo esto está creciendo cada día y tenemos tiempo para ir adaptándonos a las novedades. La previsión es que será un nuevo entorno más democratizado para todos, donde el control recaiga en el usuario. Por ejemplo, un desarrollador de contenido o influencer, si ahora la plataforma “llámese X” cierra o le limita la cuenta, su modelo de ingresos y su forma de vida se verá afectado. Con la Web3 esto ya no sucederá y además permitirá el desarrollo de diferentes metaverso que generen mejores e independientes experiencias en la realidad paralela.

Foto de Scott Rodgerson en Unsplash

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5 tendencias que responden a nuevos hábitos de consumo en 2023

En un entorno altamente cambiante y en constante evolución no podemos dejar de observar los movimientos que están ocurriendo y su potencial de satisfacer o provocar nuevos deseos. Innovaciones tecnológicas, nuevos hábitos de consumo, relación con el medio natural y otros insights son los potenciadores de las nuevas tendencias que debes tener muy en cuenta.

En este artículo recojo 5 de las tendencias que pueden marcar la toma de decisión durante este año porque están totalmente alineadas con los movimientos del entorno y las demandas de los consumidores. Tanto de las nuevas generaciones como los estilos de vida más seniors, a lo cuáles, obvio, también hay que tener en mente porque son grandes activos de consumo.

Este es mi top 5 de tendencias para este 2023

1. Entender el concepto de “product as a service”

Uno de los conceptos más interesantes que vienen penetrando en muchos sectores y categorías de productos. Se trata de transformar productos por servicios y pagar por su uso y disfrute y no por su posesión. Esto lo vemos desde vechículos hasta la ropa, llegando también a los modelos de “pay per use” en los coliving y coworking.

El gusto por liberarse de ataduras, el cambio y el menor apego a la posesión hace que tengamos un consumidor mucho más infiel que vaya deseando más disfrutar que poseer. Si todavía no ha llegado a tu sector, quizás sea un buen momento para darle una reflexión profunda.

2. El concepto de la inclusión

La inclusión es un concepto que debe estar presente de los inicios de la ideación estratégica para que acompañe al desarrollo del producto o servicio en todas sus etapas. De esta forma, las nuevas propuestas estarán alineadas con total seguridad para que cualquier persona pueda relacionarse de la mejor manera con el resultado final.

Más que una tendencia es una obligación para todas las marcas. Hemos dejado atrás los conceptos de accesibilidad para hablar de inclusividad donde, además, podemos encontrar diferentes estados como son los permanentes, temporales o situacionales como te contaba hace unas semanas.

3. Integrar el género no binario

La segmentación clásica del marketing hace tiempo que dejó de ser totalmente válida. No digo que no debamos tenerla en cuenta o desecharla, si no que debemos actualizarla con nuevos atributos que adquieren peso en el entorno de consumidores.

Los estilos de vida dieron un nuevo enfoque más heterogéneo a la micro-segmentación de mercados, pero ahora también la apertura de género está proponiendo un plano donde otras opciones son reales. Por ejemplo, dar cabida a personas que se identifiquen como género no binario es una realidad y las marcas deben recoger el testigo para construir una sociedad más igualitaria y con las mismas condiciones para todos.

4. El movimiento vegano

Existen tendencias que se convierten rápidamente en movimientos que se capilarizan muy rápido hacia otros entornos. Un ejemplo de ello es el movimiento vegano. Un enfoque puramente del sector de la alimentación que ya se extiende por otros entorno para lograr un objetivo de consumo más sostenible y con menor impacto animal.

El concepto vegano se puede llevar casi a cualquier ámbito de forma que respete sus principios basados en la sostenibilidad, la liberación animal y la búsqueda con el equilibrio medioambiental. Ejemplos de ellos son múltiples productos, como lo son las zapatillas Vegtus, las primeras sneakers desarrolladas a partir de cuero de cactus.

5. El insight del slow living

Cada vez más muchas personas optan por experimentar una vida más calmada. Lejos de la urgencia y la inmediatez, viene ganando terreno el concepto conocido como “slow living.” Sus características se alinean con la calma y la eliminación del estrés de un entorno que viaja ultra rápido.

Este tipo de influencias se pueden llevar a muchos ámbitos de actuación. Por ejemplo, ya podemos observar en muchos ecommerce como la opción de envío lento o envío consciente se está implantando. El slow delivery es un derivado de esta tendencia, el cuál propone un envío más respetuoso con el medio ambiente, aunque con ello se pueda recibir el pedido con mayor rango de días debido a la agrupación de paquetes, etc.

5-tendencias-habitos-consumo-2023
Foto de 愚木混株 cdd20 en Unsplash

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¿Qué es el affordable luxury? La tendencia del lujo accesible

El sector del lujo es uno de los que más se están reinventando durante los últimos tiempos y además, está dentro de los que más crecen. De hecho, se preven subidas de la cuota de mercado para estos próximos años, pero con matices y tendencias muy destacadas como lo es el affordable luxury.

El lujo suele ocupar una posición privilegiada en la mente del consumidor como un producto de alta calidad y que proporciona un estatus social elevado. También, por supuesto, se incluyen servicios en forma de experiencias exquisitas los cuáles están siendo incluso más demandados que los productos. De hecho, las nuevas generaciones prefieren gastar su dinero en experiencias más que en comprar cosas materiales.

Aunque el sector del lujo suele ser inmune a los cambios bruscos en el entorno, es cierto que los últimos meses se ha visto más afectado de la cuenta con las variables propias de la inflación y la crisis energética que atraviesa Europa. Aún así, los jóvenes de la Generación Z e incluso los Millennials siguen deseando invertir en lujo, pero ahora piensan mucho más en las distintas opciones y deciden en base a la que creen más rentable o con la que ahorren más.

El nicho del affordable luxury será clave en el futuro próximo

Una gran parte del público desea comprar y disfrutar lujo, pero a un mejor precio y más competitivo. De ahí, que el lujo accesible sea una tendencia cada vez más demandada y a la cuál las marcas están dando respuesta. Existen muchas fórmulas para que esto se pueda dar, pero la que más está funcionando es convertir los productos en servicios. Es decir, bajo la estrategia “x as a service” productos de lujo están dejando de ser comprados para ser alquilados por un tiempo determinado y por supuesto a un menor coste para el usuario.

También cabe destacar que el affordable luxury se basa en la infidelidad de los consumidores en la actualidad. Muchos usuarios buscan la oportunidad y tomar la mejor decisión para su inversión, por lo que no dudan en cambiar de marca si la balanza final se adapta a sus necesidades o satisface sus deseos.

Por último, este paso del lujo viene determinado por el avance, por ejemplo, de la moda de lujo de segunda mano y su respaldo en plataforma de como Vinted y su enfoque “per to per”.

Los microlujos son un activo más para la elección de muchos consumidores

Tanto es así que el concepto de affordable luxury no es realmente nuevo. Desde hace algunos años venimos escuchando el término de los “micro lujos”, los cuáles dibujan un entorno donde un consumidor de a pie puede optar una pequeña experiencia de alto valor sin que ello desestabilice su bolsillo.

Estamos muy acostumbrados a ver secciones gourmet en supermercados y mercados donde experimentar con productos premium, gourmets… en definitiva, productos de lujo. El Corte Inglés puede ser una referencia, pero también la transformación de muchos mercados locales en lugares donde, dicho de forma coloquial “darse un homenaje”. Estos enfoques de “micro lujo” no se describen por su precio, si no por el valor emocional y experiencial que el consumidor de da a ese producto y a ese momento de disfrute.

Incluso y, para finalizar, este lujo accesible se enfoca en muchas ocasiones en colaboraciones entre marcas que están situadas en un segmento diferente. Con el objetivo de compartir sinergias y experimentar con un nuevo público, vemos como H&M lanza colecciones con Isabel Marant o Karl Lagerfeld, Adidas junto a Prada o Nike con Comme des Garçons. Eso sí, enfocados en cápsulas temporales cortas y acotadas en el tiempo.

nike x comme des graçons

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