Este artículo, que tanto vas a disfrutar, viene firmado por Mar García, alumna del MMGD de ESIC Business School Valencia y guest blogger hoy en el blog. Nos habla del acercamiento de Amazon a TikTok con su reciente nueva funcionalidad llamada “Inspire”.
Desde hace varios años, hemos estamos viendo cómo todas las redes sociales se unen al “fenómeno de TikTok”, el cual se basa en incluir ese feed de vídeos cortos que parece infinito por mucho scroll que hagamos. El gigante Amazon no se iba a quedar atrás ni mucho menos y se suma a la tendencia con una propuesta llamada “Inspire”, pero, ¿qué es exactamente?
Inspire, la nueva funcionalidad de Amazon que se asemeja a TikTok
Inspire ayuda al usuario a descubrir los productos de Amazon a través de contenido parecido al de TikTok, con vídeos cortos e imágenes relacionadas con sus gustos. Lo primero que te pide al entrar es que marques los sectores que te interesan, los cuales condicionarán el contenido que aparecerá después. Aunque, también con el paso del tiempo, será influenciado por la interacción que se vaya creando con el contenido, como ya hacen otras plataformas.
Por ejemplo, quizás hayas marcado que tienes interés en el mundo del camping, pero si le has dado like a muchas publicaciones de la marca de senderismo Osprey, seguramente te aparecerán bastantes posts de productos de la marca, como la bolsa de aseo Osprey Wash Roll.
Una vez tus preferencias hayan sido marcadas, estará a tu disposición una larga cola de contenido sobre diferentes productos de esos sectores que están disponibles en Amazon. En el mismo vídeo o imagen del producto, aparecerá la opción de hacer clic para: saber más sobre sus características, tener acceso a las reseñas y añadir el producto a tu cesta.
¿Y quién podrá subir contenido? Por un lado, los propios clientes podrán hacer sus reviews como hasta ahora y es posible que aparezcan en el feed. Por otro lado, el contenido de las marcas o de los vendedores que estén en el registro de marcas con una tienda activa podría salir también. Asimismo, el contenido de los influencers que estén en el Amazon Influencer Program podrá encontrarse en Inspire igualmente. Por ejemplo, tu influencer de confianza ha contado en un vídeo que en su última escapada les llovió mucho y que le vino muy bien tener la funda de mochila para la lluvia Osprey Ultralight Raincover.
Inspire busca evolucionar la experiencia de usuario dentro de la app de Amazon
Inspire nace para que la experiencia de usuario sea mucho más divertida y sencilla, pues además de descubrir nuevos productos, también podrá sacar ideas de uso o inspiración para sus compras. Por ejemplo, quizás esa mochila Daylight de Osprey que has visto en el vídeo de tu influencer favorita en Inspire sea el regalo perfecto para el cumpleaños de tu amiga Noelia, a la cual le encanta el senderismo. Pero, mejoraría aún más la sorpresa si al día siguiente la invitas a hacer una ruta cerca del río, como la que has visto en el post.
Del mismo modo, es menos intrusiva que una publicidad convencional del producto en sí mismo, pues Inspire la hace de forma más dinámica, de la mano de otros clientes, marcas e influencers. También, gracias a las interacciones, habrá más información sobre las opiniones de los clientes. Aunque, es cierto que estas prácticas ya se hacen en otras plataformas con contenido patrocinado desde hace tiempo.
Sin embargo, Amazon quiere aprovechar esta tendencia haciéndola suya, focalizándola en su propia app solamente con sus productos. Su uso está pensado para smartphones, de hecho, Inspire únicamente se encuentra dentro de la app de Amazon Shopping y no está disponible para la versión en ordenador. Y, antes de que te vayas corriendo a abrir la aplicación en tu móvil, debo decirte que, de momento, solo está disponible en Estados Unidos.
Y tú, ¿qué piensas sobre Inspire? ¿Crees que nos enganchará y aumentará el interés en los productos de Amazon? ¿o será un intento fallido de unirse al “fenómeno de TikTok”? ¿Te gustaría tener un feed que únicamente publicitara productos? ¿O piensas que es una buena idea cuando necesitas inspiración o no sabes qué regalar?