Seguro que todos conocemos el concepto de influencer y cuál es su rol en el entorno digital. Perfiles sociales que están comandados por personas que, gracias a su altísimo impacto, han sido capaces de lograr grandes cantidades de seguidores y ahora son herramientas de comunicación para las marcas.

El instrumento que proporcionan los influencers a las marcas ha sido capaz de abrir una nueva ventana en la estrategia y la comunicación digital en nuestros días. Personas que, aparentemente como tú y como yo, han sido capaces de abrirse camino en el entorno digital y giran sus cuentan sociales entorno a temas específicos (moda, deportes, gastronomía, salud, etc.).

Esto supone una vertiente donde podemos encontrar dos puntos:

  1. Por un lado el influencer es un perfil que da soporte a la comunicación de una marca, generalmente, llegando donde de forma convencional la marca no llega. Es decir, a transmitir desde un plano más cercano.
  2. Ese plano más cercano se puede llegar a perder en estos momentos, cuando las cuentas de los grandes influencers superan los cientos de miles de seguidores, pueden generar cierto distanciamiento. Se vuelven inalcanzables, inhumanos.

Esto sucede así. El perfil de influencer nació como alternativa a grandes personajes famosos, celebrities, que eran objeto de patrocinio de marcas para que fueran sus representantes y emblemas. Se buscaba más humanidad.

Si ahora esto se vuelve a perder, por culpa de las grandes cuentas de seguidores, el perfil de micro-influencer cobra una importancia muy destacada.

El micro-influencer es aquél perfil que no aglutina una gran cantidad de seguidores, apenas unos miles de ellos, pero conecta perfectamente con su público. Incluso genera complicidad entre ellos.

Este perfil es muy importante porque hace un trabajo más personal, más cercano, y al fin y al cabo eso es lo que la marca busca con este tipo de instrumentos. Personalidad.

Muy atentos a estos perfiles de micro-influencers porque son la herramienta actual y futura de las nuevas estrategias de marketing y comunicación.

Además, como sugiere este informe, los perfiles de influencers que tienen menos de 1k de seguidores pueden llegar a alcanzar un 8% de conexión con sus seguidores, los que están entre 1k y 10k un 4% y los que se encuentran entre 10k y 100k un 2%. Por último, los que superan el millón de seguidores logran una conexión únicamente del 1,7%.

Ya no prima tanto la cantidad, si no la calidad.

micro-influencers

Photo by Joshua Rawson-Harris

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