¿Cuántas palabras crees que conoces en tu idioma? Déjalo, no lo pienses, no vas a llegar a ninguna cifra porque es realmente imposible poder contabilizar y responder a esta pregunta. Pero si quiero que nos sirva de punto de partida para hacer una reflexión y nos lleve a tomar decisiones.

La riqueza de nuestro vocabulario, hablo del castellano en este caso, es inmensa, abrumadora y tirando casi a infinito. Si lees, si eres un lector o lectora apasionada tendrás la gran suerte de disponer de una cultura rica en vocabulario, en palabras que muchas otras personas no tendrán, y que aunque no lo creas, te ayuda en tu día a día.

Si eres un profesional del marketing necesitarás tarde o temprano nuevas palabras, nuevos términos para utilizar y hacer de tu lenguaje, y de tu marca, más rico, mas sorprendente e incluso más adecuado para las características de tu público objetivo. Tanto en la etapa de comunicación como también en la etapa de creación.

La creatividad no es ajena a la riqueza de las palabras, en absoluto. Cuanto más nuevo conocimiento absorbas, más capacidad tendrás para llegar a nuevos resultados, a nuevas intersecciones de conceptos que provoquen cierta innovación. Campos como el branding y la creación de eslogan están pidiendo a gritos profesionales con una riqueza léxica por encima de la media. Es el momento de enriquecer tu bagaje.

Para ello os recomiendo escuchar música, ver series de televisión y por supuesto leer. Ponte en marcha y en poco tiempo verás como tu capacidad creativa y asociativa se ve mejorada gracias a la variedad de palabras que eres capaz de conocer.

Para que puedas empezar a practicar te voy a dejar un secreto personal. La App de la RAE (Real Academia Española) tiene una función excelente que sirve para ampliar poco a poco nuestro vocabulario, se llama “Palabra del día“. En ella encontrarás todos los días una nueva palabra sugerida con su significado y ejemplos de frases para fortalecer su comprensión.

Un simple truco, una simple herramienta, que te ayudará a conocer más. Te ayudará, sin darte cuenta, a que tu capacidad creativa se vea aumentada, parece una tontería, pero no lo es. Pruébalo.

creatividad con palabras

Facebook Comments

Post a comment