Cuando empezamos a estudiar marketing en la escuela nos dicen que la primero que tenemos que tener claro y redactar sobre nuestro negocio/marca es la misión y la visión de la misma.
Mirad si es importante que hasta hace muy poco todas las webs corporativas la escribían en las primeras secciones… (Ahora parece que todo está cambiando).
Antes de nada, vamos a dejar claro que es la misión y la visión de un negocio/marca:
La Visión de una organización es una declaración orientada al largo plazo. La Visión esta relacionada con el ver, es decir con el “mirar” las tendencias sociales y su evolución, y como cambiarán los mercados, esto en lo que respecta a una perspectiva externa; en lo que respeta a una perspectiva interna, imagina como se adaptará la empresa a estas tendencias y cambios sociales y también como influirá la empresa en estos o directamente como los creará.
La Misión de una organización hace foco en lo “interno”, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades, y los valores que guían las actividades de sus empleados. La misión está vinculada con los valores centrales. También describen cómo competir y generar valor al cliente.
Son dos factores importantes para construir de manera correcta los pilares de la marca, pero lo realmente importante son los valores que aportará al mercado y al consumidor. Esto último sí que no debemos de dejar al azar.
¿Qué son los valores de una marca?
Esas características intangibles que asociamos a la marca o al producto/servicio al que alberga, lo que hará que un consumidor se identifique con ella o no, sea fiel o infiel, la comparta o no lo haga, etc.
Tener bien identificados estos valores nos hará vincular y guiar la futura estrategia de marketing y comunicación en base a ellas. Nos ayudará a focalizar mejor los esfuerzos y a conocer mejor el mercado y a nuestro cliente potencial. Imaginad con este ejemplo:
- ¿Los valores de Apple cuáles son? Podrían ser desarrollo, modernidad, simplicidad, facilidad de uso, innovación, empatía, calidad, servicio, etc…
- Pero… ¿Y si pensamos en una marca como Viagra? Sexualidad, potencia, masculinidad, vida, etc…
Cualquier usuario que compre Apple compartirá sus valores públicamente, pero cualquier usuario que compre Viagra, ¿los compartirá?
Para nada han quedado obsoletos los valores cuando hablamos de marcas, todo lo contrario. Debemos de tenerlos muy presentes en la incubación de los nuevos negocios. Marcarán el camino.
Foto: rosarina.tumblr.com