La manera de comunicarnos se ha visto enriquecida por el uso de la tecnología a tiempo real, que como es de esperar, ha traído consigo nuevas herramientas y nuevas normas no escritas que la mayoría de nosotros usamos a diario sin mayor reparo.
Una de estas nuevas funcionalidades es el uso de los emojis o emoticonos. Estas pequeñas y minimalistas caracterizaciones que sirven para expresarnos en los medios digitales en sustitución o refuerzo del texto escrito.
Estos emojis han ido creciendo en su popularidad gracias al desarrollo y la normalización de aplicaciones de mensajería instantánea y plataforma de redes sociales. Pero, qué significa realmente la palabra emoji? Según Wikipedia:
Emoji (絵文字?), emoyi, es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes. Algunos de estos caracteres son muy específicos de la cultura japonesa, como imágenes de geishas, templos Dōjō y grupos de comida como sushi y onigiri.
Si nos fijamos bien en la actual lista de emojis que tenemos en cualquier de nuestros smartphones, podemos distinguir una diferencia principal. Si fijamos la mirada en la primera sección, podemos descubrir los emoticonos clásicos, los primeros que llegaron a nosotros y que actualmente se comporten el protagonismo con las decenas de nuevas incorporaciones.
Pero si seguimos fijándonos, nos daremos cuenta de un detalle que nos ayudará a explicarnos el por qué del éxito de esta herramienta en la comunicación digital de nuestra era.
Los primeros emojis que se crearon tenían un uso muy claro y peculiar. Poder expresar emociones a través de imagen y que reforzaran y guiarán el tono de la conversación escrita. Una conversación escrita entre dos personas que están lejos y que no pueden mirarse a los ojos, simplemente se conectan a través de un texto digitalizado.
Es por esto que los emojis nos han ayudado tanto en los primeros tiempos de la comunicación digital a tiempo real, puesto que nos ayudan a empatizar y comunicar mejor con la persona que está al otro lado.
El uso de estos caracteres especiales permite transmitir emociones, ponernos en la piel de la otra persona o incluso poder hacer una crítica sin parecer demasiado brusca.
Si no, recordar este tweet que lanzó el jugador de fútbol Gerard Piqué en el cuál únicamente usó nueve emoticonos y fue objeto de miles de retweets y protagonista de muchos minutos en los medios de comunicación. Repito, por tan solo nueve emojis.
Incluso en la plataforma de compra por internet, Ulabox, puedes llenar tu carrito de la compra usando únicamente emojis con su nueva funcionalidad en la propia barra de búsqueda de la web.
Un nuevo escenario del cuál aprendemos cada día y que seguro avanzará rápidamente en los próximos tiempos. ¿Crees que tienen potencial en la comunicación entre marcas-personas-marcas? Seguro que sí.