Hoy empezamos una serie de cuatro post donde os hablaré de unas técnicas que nos servirán de herramientas para planificar las acciones de comunicación dirigidas hacia nuestro público objetivo de una manera diferente, creativa y fuera de lo convencional.

Estas herramientas se engloban dentro de lo denominado: Marketing de Guerrilla.

Fueron unas de las primeras herramientas de las cuáles aprendí cuando inicié mi pasión por el marketing y la comunicación y una de las primeras asignaturas que empecé a impartir en el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la UPV, así que, como vais a comprobar, es una temática que me encanta y de la cuál aprendo día a día.

La primera de las cuatro etapas que vamos a hacer sobre Marketing de Guerrilla será hablar sobre la técnica de Ambient Marketing. ¿Qué es Ambient Marketing? Os cuento:

Cuando utilizamos los medios urbanos que tenemos en la ciudad, en la calle, y los transformamos para que sean los medios de comunicación de nuestra marca o nuestros nuevos productos o servicios. Hay que tener en cuenta que entendemos como medios urbanos cualquier objeto que sea natural de la “fauna urbana” y que no esté concebido para ser un espacio publicitario.

Con este tipo de acciones conseguimos un impacto que genera sorpresa en el consumidor puesto que cambia el paisaje urbano, generalmente de una manera creativa, y causa la atención del mismo. Este tipo de acción de Marketing de Guerrilla es, generalmente, estática e interactúa en un nivel más bajo que las demás que veremos en los próximos posts.

Recordad que cuando hablamos de medios urbanos, hablamos de lugares públicos o semi-públicos. Véase desde la propia calle, pasando por centros comerciales, paradas de metro, etc.

Nunca debemos olvidar que estas acciones tienen una temporalidad limitada, puesto que el consumidor pronto clasificará ésta como propia del paisaje y dejará de causar el efecto sorpresa buscado. Cada día más rápido la mente del consumidor elimina los mensajes de comunicación y publicitarios de su capacidad de atención.

Creatividad, sorpresa e impacto serán tus aliadas en estas acciones de Ambient Marketing.

Clic aquí para ver más ejemplos de Ambient Marketing como estos en Google.

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