Es una pregunta muy habitual de debate en la asignatura que coordino en la Maestría de Mercadeo de Esumer en Medellín, Colombia, y que nos deja un campo abierto para la reflexión. El marketing como disciplina transversal a cualquier negocio o empresa es vital para la ideación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Desde mi prisma como Ingeniero en Diseño de Productos y Máster en Dirección de Marketing, os dejo mi reflexión personal sobre esta dualidad con estrecha relación basado en tres aspectos fundamentales:

  1. Creatividad
  2. Estudio de estilos de vida y consumidores
  3. Marketing social

La habilidad para identificar necesidades y deseos de los consumidores actuales pasa por tener una adecuada formación como profesional de empresa y marketing, adquiriendo los conocimientos necesarios en la identificación, diagnóstico y puesta en marcha de nuevos productos y servicios, la base competitiva de toda empresa u organización en la actualidad.

Disponer de una visión clara, certera, internacional y sobre todo actual del diseño de productos y servicios sirve de equipamiento fundamental para una toma de decisiones acertada y con prospectiva de futuro dentro de los departamentos de marketing.

Son imprescindibles en la materia aspectos como la creatividad, que aportan al profesional una apertura de la mente empresarial en busca de la innovación que hoy es irremplazable dentro de la empresa. Junto a ella, es tan importante el enfoque emocional y funcional de los productos y servicios cotidianos que debe servir para equipar a las personas en el futuro próximo. Esto favorece el estudio y comprensión del entorno y el escenario competitivo actual para poder adelantarse como profesionales de marketing a dichos deseos y necesidades del mercado.

Por último, el diseño de nuevos productos no se concibe hoy sin la aplicación de herramientas y atributos sociales, los cuales son pieza fundamental en la creación de nuevas propuestas que vayan al corriente de las nuevas tendencias sostenibles y de colaboración social. Esto aporta al profesional de marketing un enfoque amplio de respeto social, tanto a nivel empresarial como a nivel humano y personal.

No podemos concebir un desarrollo de producto sin las técnicas e instrumentos del marketing, y sin el arte que el diseño pone a disposición de la empresa. Uno sin el otro podrán vivir, pero muy difícil triunfar por separado.

relacion entre diseño de productos y marketing

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