Comportamiento del consumidor: La generación vermut

por Paco Lorente
11 diciembre, 2014
comentarios 0

Los cambios en los actos de los consumidores son cambiantes y si no estamos rápidos a la hora de asimilarlos, lo siento chicos, pero estaremos fuera.

El otro día hablaba con los chicos de la 6ª edición de MACOM Valencia sobre este nuevo movimiento en los “jóvenes” españoles que nos afecta como marcas.

Hablábamos de comportamiento del consumidor y de los estilos de vida que nos rodean a diario. Esa es la segmentación que debemos buscar para focalizar el esfuerzo de nuestras marcas.

Estos estilos de vida y tendencias cambian de un día para otro, no debemos acomodarnos si acertamos, debemos actuar de la misma manera que si nos equivocáramos, seguir buscando nuevas oportunidades, estar atento al entorno.

Hoy encontramos una tendencia muy fuerte y especialmente interesante entre personas de 25 a 30 años (más o menos, para centrarnos), como es tomar el vermut de medio día.

generación vermut
generación vermut

Hoy no está de moda salir de noche, retirarse tarde, tener resaca y malgastar el domingo tirado en casa. Hoy la tendencia es salir con los amigos y/o pareja a disfrutar del vermut.

Esa bebida que había desaparecido de nuestras vidas en estos años atrás y que hoy, 2014, llega como una bebida de conexión y cambio en el comportamiento en este rango generacional. Me flipa.

Sabemos que lo retro gusta, y que tiene mucha fuerza entre el público joven, quizás por eso tenga tanta fuerza esta tendencia. Pero analizando también encontramos más pistas.

Hoy en día los jóvenes se independizan más tarde, se casan más tarde, tienen hijos (si tienen) más tarde… Alargan su periodo de vida soltera y “despreocupada”.

Quizás los jóvenes de ahora, en otra época, ya estaban casados, con algún hijo, hipotecados y con gustos diferentes. Quizás estos jóvenes de ahora ya hayan salido lo suficiente y estén cansados de salir de noche. Quizás estos jóvenes de hoy en día han comenzado antes a salir de noche.

Quizás estos jóvenes de hoy en día busquen otras experiencias… Cómo marcas, tenemos el reto de dárselo.

Para eso os recomiendo un buen análisis del entorno continuado. La generación vermut, ¿cómo podemos aprovecharlo?

Foto: blog.eltenedor.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar