Es evidente que la tecnología se crea para ayudarnos al desarrollo como sociedad y al crecimiento de los individuos. Desde hace un tiempo nos acostumbramos a convivir las 24 horas del día con nuestro smartphone, el cuál nos guarda muchas sorpresas y planes para el futuro próximo, como esta nueva app denominada SMARTIFY, el “Shazam del arte”, que ya es una realidad.
Desde los departamentos de marketing debemos integrar todas las posibilidades al alcance de nuestra mano para apostar por las vías que mayor nivel de aporte otorguen a nuestro público. Tendencias actuales y comportamientos del consumidor nos darán las pistas válidas para poner la primera piedra de dicha estrategia de marketing.
En este caso que os traigo, SMARTIFY apuesta por el uso del smartphone de una manera activa en los museos y galerías de arte como herramienta de apoyo para conocer la información a tiempo real sobre las obras de arte que contemplamos. Esta app escanea la obra valiéndose de la cámara del dispositivo móvil y muestra el nombre de la obra, autor e información complementaria de interés.
Aparentemente una aplicación sencilla, que nos puede sorprender más o menos, pero que se basa en un comportamiento natural del nuevo usuario y que intenta acercar la cultura a la sociedad en un momento de cierto distanciamiento, sobre todo en las nuevas generaciones.
El público más joven puede encontrar en esta herramienta un argumento para despertar el interés por el arte y la cultura al hablar en su mismo idioma. No es nada más y nada menos que llevar el lenguaje que inició la aplicación Shazam, cazar la canción que está sonando en ese momento para conocer su título y autor, a un escenario concreto para un público concreto.
La inmediatez y la urgencia juegan un papel decisivo en la mezcla estratégica de SMARTIFY, donde lograr ser el primero en tener la información será un auténtico aliciente para un usuario que, quizás sin ser consciente, estará adquiriendo un conocimiento más rico en arte y cultura.
Aprender, crecer, culturizarse pero de una forma actual, digital y divertida. Los dos mundos, el digital y el off-line pueden, deben, alimentarse el uno al otro para lograr una sociedad más rica y más humanizada.
Quizás esta nueva app nos ayude a tener un apego más estrecho con la cultura: