netnografia_coolhunting_marketing

Coolhunting y la caza de tendencias en la red: Netnografía

por Paco Lorente
18 enero, 2016
comentarios 0

Unos de los campos más interesantes y a la vez complicados de todo el universo que envuelve a marketing es la búsqueda de tendencias de mercados. Lo que denominamos coolhunting. Fue una de las disciplinas que más inquietud me provocó cuando empecé a estudiar marketing y desde entonces he seguido muy de cerca.

Hoy a los coolhunters (cazadores de tendencias) les ha surgido una nueva herramienta a su disposición con la cuál investigar el mercado y a los consumidores para detectar los gustos y necesidades actuales y futuros. El escenario digital es un terreno de juego donde dejamos muchas huellas a lo largo de nuestros días y es ahí donde podemos encontrar respuestas a nuestras preguntas. De aquí nace este término, netnografía para cazar tendencias.

El trabajo de coolhunting no debe vivir de espaldas a Internet y a todo lo que sucede ahí dentro, por diferentes razones:

  • Internet ya no solo es espejo de lo que sucede en el mundo físico, sino que es un espacio que por sí mismo genera nuevas tendencias de comportamiento y consumo.
  • Aunque generemos una innovación en el mundo offline, la difusión es muy fuerte en el mundo virtual y debemos de tenerlo en cuenta.
  • Nos encontramos cada vez más con actividades que muchos individuos solo hacen en Internet (buscar pareja, comprar, visitar el banco, etc) y por eso debemos de estar ahí como investigadores para conocer cuáles son los nuevos horizontes.
  • Nos hace llegar con mayor facilidad al denominado Triángulo de la Verdad: Conocer lo que el consumidor dice, piensa y hace.

Tanto es así que tenemos una nueva vía, de la cuál aprendemos cada día, y que nos es de gran ayuda a todos los que trabajamos en marketing para “cazar” los nuevos gustos y deseos de los consumidores y aprender de las tendencias que más éxito están teniendo en la actualidad.

El desarrollo del coolhunting mediante las herramientas que proporciona Internet ha evolucionado una profesión con mucho de investigación y mucho más de magia.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar