El ajedrez, revalorizado por Netflix bajo el atributo de la relajación

Leonardo Estrada, alumno del Máster en Marketing y Gestión Digital de ESIC Business School Valencia, nos deja una reflexión muy, pero que muy interesante sobre el ajedrez, su efecto relajante y el poder de Netflix a la hora de revalorizar un concepto.

Uno de los elementos que caracteriza nuestro día a día es que casi nadie tiene tiempo para relajarse. El tiempo nos supera, no importa la edad, el sexo o el nivel económico. No importa si eres bajo o alto, de ojos negros o azules. Es como si siempre Don Tiempo estuviera un paso por delante, como si estuviéramos corriendo una carrera que parece no tener fin.

De súbito, surgen todo tipo de obligaciones: Tareas de la escuela. Tareas de la casa. Tareas de primavera. Tareas de otoño. Tareas etapa rosa o tareas ya maduras. Tareas elevadas a la 10, a la 100 o a la 1000. Tareas únicas. Tareas acumuladas. Y todas, absolutamente todas son… urgentes, imprescindibles o esenciales (al menos eso creemos). Y uno solo quiere… Bajar la intensidad. Desconectar. Relajarse.

Claro, siempre existen aquellos escapadas del tiempo y sus ritmos extremos. Llegan a casa, se descargan su playlist favorita de Spotify, se tienden en la cama, se dejan llevar por el sonido… Y se relajan. O encuentran esa salvación en una mejor estrategia para que se organizan mejor, que se planifican mejor, que diseñan Netflix, en la última serie que alguien recomendó porque es… entretenida y, sobretodo, porque la ves mientras disfrutas de un buen vino y sientes que te liberas.

Ajedrez, Netflix y Gambito de Dama

Hablando de Netflix y la relajación… ¿Te acuerdas de Gambito de Dama, la serie que conquistó sin piedad muchos premios y que hasta el más hiperescéptico la siguió? Esa, la de la pelirroja del orfanato que veía tableros de ajedrez en el techo y que al salir de allí se hizo campeona del mundo ganándole a un Gran Maestro ruso con cara de “si te cojo te lincho”… Beth Harmon, ¡exacto!

Pues te cuento que hace unos días tuve la posibilidad de hacerle una entrevista a Anya Taylor-Joy, su actriz. Fue una plática intensa. Me habló del éxito de la serie: las giras, los nuevos proyectos, el salto a la fama. Y… de los cientos de mensajes que recibe jornada tras jornada. Desde el día que se estrenara Gambito de Dama, Joy-Taylor ha descubierto un gran número de personas apasionadas. Gente que compra la misma marca de ropa del personaje de Beth. Gente que se amontona a la salida de su casa en busca de un saludo. O las miles de personas que han comenzado a poblar los mejores sitios de ajedrez (Lichess/Chess.com), quienes juegan y le mandan sus partidas.

“Esto es para ti Beth. Mira que Jaque mate, Beth. ¿Y si juegas conmigo, Beth?”…

El problema es que nuestra Gambito Dama, así me dijo, “no tiene tiempo para responder cientos de mensajes”. Y ha llegado al punto de no poder relajarse pensando en cómo hacerlo. Cómo quedar bien con tantos que necesitan que Beth Harmon haga un tiempo para ellos. Le dije que la ayudaría. Hice un análisis interno y externo exhaustivo. Toma: ¡5 fuerzas de Porter, PESTEL, DAFO, CAME! Luego, creé objetivos y estrategias y un plan de acción. Hasta que se me reveló la solución: Anya crearía un tipo de ajedrez similar al que usara en Gambito de Dama. De esta forma, cada vez que las personas jugaran con ese ajedrez se sentirían más cerca de nuestra querida heroína. ¡Y así fue!

Es un ajedrez hecho de la misma madera que Beth olía en la serie porque recuerda las primeras partidas que jugó con su profesor del Orfanato. Con el mismo diseño casi mágico que hace que las piezas y el tablero de Beth se coloque en el cielo. Y, lo mejor, es que con este tablero te puedes convertir en campeón, al igual que ella.

Por cierto, había olvidado decirte que antes de darte esta noticia ya ha pasado una semana desde que el juego está en la tienda. Así que no te relajes mucho si lo quieres conseguir, no vaya a ser que el tiempo te vuelva a ganar la batalla.

Foto de Nasim Keshmiri en Unsplash

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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