Hoy os traigo un caso súper especial y muy creativo. Lo descubrí gracias a mis recientes alumnos de la Maestría de Mercadeo de la Institución Universitaria ESUMER* en Medellín, Colombia, y me parece una idea muy original e innovadora.

Es una idea de negocio que va más allá de ofrecer al consumidor un producto, en este caso un servicio, si no que busca añadir valor a la sociedad que lo rodea. Lo que denominamos en marketing, implementar una estrategia de marketing social.

El restaurante Interno es un restaurante que se establece dentro de la cárcel de San Diego, en Cartagena, Colombia. Este restaurante es atendido en su totalidad por mujeres que están privadas de su libertad y son internas de esta institución penitenciaria. El proyecto ha sido creado y dirigido por Johana Bahamón, que trabaja por las segundas oportunidades y por encontrar el beneficio social en las reclusas y su entorno.

marketing social restaurante interno

El menú es asesorado por chefs de alto prestigio, consiguiendo una experiencia muy enriquecedora, puesto se pueden degustar platos de alta creación y además se vive un momento único junto a personas que intentan re-dirigir sus vidas. La población civil y turística de Cartagena disfruta del sabor de la libertad y de un servicio de calidad.

Interno es el primer restaurante del mundo en una cárcel para mujeres, buscando marcar la estrategia social como un espacio de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, generando oportunidades para una nueva visión de la vida.

Es una forma de emprender y formar a las reclusas, para aportarles nuevos horizontes y metas en su vuelta a la vida libre. Gracias también a los talleres de formación para formar parte del equipo del restaurante Interno, las mujeres cuentan con formación en huerta productiva, biblioteca, panadería, etc.

Todo lo recaudado sirve para mejorar las prestaciones y vida en la cárcel. Restaurante Interno fue seleccionado por la revista TIME como uno de los 100 mejores sitios del mundo 2018.

Un ejemplo más de como las buenas ideas de negocios y las estrategias de marketing social pueden llevar a mejorar la sociedad que nos rodea.

*Dedicado a: Lilliana, Felipe, Juanita, Fanor, Deira y Brigeeth

Facebook Comments

Post a comment