En marketing tenemos la gran suerte de contar con un manantial de “inputs” inagotables y continuos a diario. El entorno nos proporciona información y situaciones que podemos utilizar, focalizar y transformar en auténticas oportunidades creativas para nuestras marcas. Solo hay que poner esfuerzo y creatividad.
Así lo entienden y lo han hecho desde Cervezas Chula, una de las mejores cerveceras artesanal de España premiada en diferentes certámenes. Acaban de lanzar una edición limitada de 6 cervezas que buscan animar a nuestros políticos a pactar de una vez por todas y formar gobierno.
El entorno político, ¿te acuerdas?. Para todo aquél que haya estudiado marketing recordará esos análisis del entorno y su omnipresente análisis PEST (Político, Económico, Social, Tecnológico)… ¿Creías que solo servía para sacar algunos datos informativos? Para nada, el análisis del entorno nos puede servir para ser totalmente creativos y desarrollar productos o servicios tan sorprendentes como este.
Pack-To de Cervezas Chula ayuda a los políticos a pactar
Cada una de las botellas está tematizada con la caricatura de cada uno de los líderes políticos de los principales partidos, y con el siguiente mensaje en cada etiqueta: ¿Qué os pasa? ¿Por qué os cuesta tanto pactar?, y añaden… lo que haga falta para que, de una vez por todas, tengamos Gobierno.
El Pack-To se distribuirá por distintos locales y bares del país, los cuáles serán anunciados en la propia página web de la marca y estarán disponibles hasta fin de existencias. Con esto se consigue de manera súper interesante poner en valor a los locales y bares, siendo los protagonistas absolutos de la acción, pasando la marca incluso a un segundo plano. Porque… ¿dónde sino se arregla la política en este país? En un bar, por supuesto.
Por otro lado, la gamificación que incorpora esta inocente etiqueta es un aporte magnífico, puesto que permite jugar al usuario enfrentando “el pacto” entre cualquier de los políticos. Aunque, según advierten desde la marca, no todos los pactos serán posibles, por lo menos en esta edición actual.
En definitiva, una acción rápida, ingeniosa y que llegará al público de una forma divertida, aunque seamos conscientes de que no gustará a todo el mundo, pero ahí radicará el éxito de la idea. Enhorabuena Chula, me muero por encontrar uno de vuestros packs!