La gamificación, el sentido de aprender jugando

En esta ocasión, cuento con este más que interesante artículo escrito por Paola Gutierrez, alumna MMGD de ESIC Valencia, que deja su particular reflexión sobre un término de mucha actualidad: la gamificación.

La innovación y la búsqueda de crear nuevas formas de aprender hacen nacer nuevas estrategias que se alejan un poco de los métodos más tradicionales. Una de ellas es la gamificación. La palabra proviene de la palabra game en inglés que se traduce como “juego” y tiene un significado relacionado con la tendencia de aplicar el juego en áreas en las que no se suele encontrar, por ejemplo en la educación.

El objetivo de este tipo de actividades es el de ir aprendiendo conceptos o habilidades nuevas, así como practicar las ya se tienen a medida en la que el juego se va desarrollando. Para esto se practica una dinámica de recompensa o competición dependiendo del objetivo del juego.

Así como hay páginas web como Khan Academy en las que los usuarios pueden aprender mientras juegan, los juegos de mesa no se han quedado atrás. Han respondido con muy buenas propuestas para desarrollar habilidades mientras que se pasa un buen tiempo entre familia o amigos dependiendo de lo que se busque aprender.

Gamificación para los más mayores

Estas tendencias, aunque en muchas ocasiones pueden ser más usadas para niveles primarios de educación por su aceptación por los más pequeños, cada vez se van abriendo camino en empresas. Por ejemplo, Deloitte, o para temáticas más específicas como lo es una disciplina como el marketing.

Deloitte por su parte, incluyó en su página web agregando un apartado dedicado a la formación en la que por medio de una estrategia de misiones y recompensa en la que se daban premios virtuales. Según datos de la web ForoMarketing.com, los resultados fueron muy positivos ya que “[…] los usuarios que la visitaban cada día se incrementaron en más de un 40%”. Añadido al punto anterior, se obtuvo un aumento en la retención de conocimiento.

¿Y la gamificación en el marketing?

Lentamente se ha comenzado a notar la entrada de juegos de mesa al marketing. Ya se cuentan con plataformas online en las que por medio de juegos, los usuarios pueden practicar y aprender sobre esta disciplina. También existen estudios y estrategias para aplicar conocimientos. Un ejemplo es la plataforma Cerebriti, en la que se albergan distintas actividades con partidas para que las personas puedan divertirse identificando logos, contestando preguntas tipo test, entre otras.

Encontrar un juego de mesa enfocado al desarrollo de habilidades de marketing, tornó a ser más complejo de lo anticipado, aun así, se pueden encontrar.

Un ejemplo de este tipo de juegos nos remonta a Perú, donde el Miguel Palacios, profesor de Psicología del Consumidor implementó actividades de este tipo en el taller Digismart. Consiste en dinámicas lúdicas que simulan decisiones estratégicas y tácticas enfocadas al marketing digital en escenarios y con objetivos propuestos, esto de acuerdo al blog de la Universidad ESAN publicado en el 2019. (UE, 2019)

Pero, en Europa, comienzan a aparecer juegos con objetivos similares, tal es el caso de The Ecomerce Game, el único juego de mesa en el que los participantes tienen que tomar decisiones enfocadas a estrategias de marketing digital y gestionar un plan para llevar a cabo una tienda online bajo la premisa de ser el director de un startup.

Los juegos pueden y deben de ser aliados en la búsqueda de conocimientos ya que ayudan a comprender y usar mejor los aprendizajes que se van obteniendo. El marketing es una disciplina fundamental para todas las empresas e industrias y el peso que tiene en las decisiones del futuro de las mismas es grande. Este tipo de productos facilitarían a los nuevos estudiantes a adentrarse y conocer más sobre la misma y juegos de este tipo pueden ser una gran herramienta para lograr que nuevos “marketeros” tomen mejores decisiones a medida en la que entren a los ámbitos laborales.

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

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