La gamificación, el sentido de aprender jugando

En esta ocasión, cuento con este más que interesante artículo escrito por Paola Gutierrez, alumna MMGD de ESIC Valencia, que deja su particular reflexión sobre un término de mucha actualidad: la gamificación.

La innovación y la búsqueda de crear nuevas formas de aprender hacen nacer nuevas estrategias que se alejan un poco de los métodos más tradicionales. Una de ellas es la gamificación. La palabra proviene de la palabra game en inglés que se traduce como “juego” y tiene un significado relacionado con la tendencia de aplicar el juego en áreas en las que no se suele encontrar, por ejemplo en la educación.

El objetivo de este tipo de actividades es el de ir aprendiendo conceptos o habilidades nuevas, así como practicar las ya se tienen a medida en la que el juego se va desarrollando. Para esto se practica una dinámica de recompensa o competición dependiendo del objetivo del juego.

Así como hay páginas web como Khan Academy en las que los usuarios pueden aprender mientras juegan, los juegos de mesa no se han quedado atrás. Han respondido con muy buenas propuestas para desarrollar habilidades mientras que se pasa un buen tiempo entre familia o amigos dependiendo de lo que se busque aprender.

Gamificación para los más mayores

Estas tendencias, aunque en muchas ocasiones pueden ser más usadas para niveles primarios de educación por su aceptación por los más pequeños, cada vez se van abriendo camino en empresas. Por ejemplo, Deloitte, o para temáticas más específicas como lo es una disciplina como el marketing.

Deloitte por su parte, incluyó en su página web agregando un apartado dedicado a la formación en la que por medio de una estrategia de misiones y recompensa en la que se daban premios virtuales. Según datos de la web ForoMarketing.com, los resultados fueron muy positivos ya que “[…] los usuarios que la visitaban cada día se incrementaron en más de un 40%”. Añadido al punto anterior, se obtuvo un aumento en la retención de conocimiento.

¿Y la gamificación en el marketing?

Lentamente se ha comenzado a notar la entrada de juegos de mesa al marketing. Ya se cuentan con plataformas online en las que por medio de juegos, los usuarios pueden practicar y aprender sobre esta disciplina. También existen estudios y estrategias para aplicar conocimientos. Un ejemplo es la plataforma Cerebriti, en la que se albergan distintas actividades con partidas para que las personas puedan divertirse identificando logos, contestando preguntas tipo test, entre otras.

Encontrar un juego de mesa enfocado al desarrollo de habilidades de marketing, tornó a ser más complejo de lo anticipado, aun así, se pueden encontrar.

Un ejemplo de este tipo de juegos nos remonta a Perú, donde el Miguel Palacios, profesor de Psicología del Consumidor implementó actividades de este tipo en el taller Digismart. Consiste en dinámicas lúdicas que simulan decisiones estratégicas y tácticas enfocadas al marketing digital en escenarios y con objetivos propuestos, esto de acuerdo al blog de la Universidad ESAN publicado en el 2019. (UE, 2019)

Pero, en Europa, comienzan a aparecer juegos con objetivos similares, tal es el caso de The Ecomerce Game, el único juego de mesa en el que los participantes tienen que tomar decisiones enfocadas a estrategias de marketing digital y gestionar un plan para llevar a cabo una tienda online bajo la premisa de ser el director de un startup.

Los juegos pueden y deben de ser aliados en la búsqueda de conocimientos ya que ayudan a comprender y usar mejor los aprendizajes que se van obteniendo. El marketing es una disciplina fundamental para todas las empresas e industrias y el peso que tiene en las decisiones del futuro de las mismas es grande. Este tipo de productos facilitarían a los nuevos estudiantes a adentrarse y conocer más sobre la misma y juegos de este tipo pueden ser una gran herramienta para lograr que nuevos “marketeros” tomen mejores decisiones a medida en la que entren a los ámbitos laborales.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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