En esta ocasión, cuento con este más que interesante artículo escrito por Paola Gutierrez, alumna MMGD de ESIC Valencia, que deja su particular reflexión sobre un término de mucha actualidad: la gamificación.
La innovación y la búsqueda de crear nuevas formas de aprender hacen nacer nuevas estrategias que se alejan un poco de los métodos más tradicionales. Una de ellas es la gamificación. La palabra proviene de la palabra game en inglés que se traduce como “juego” y tiene un significado relacionado con la tendencia de aplicar el juego en áreas en las que no se suele encontrar, por ejemplo en la educación.
El objetivo de este tipo de actividades es el de ir aprendiendo conceptos o habilidades nuevas, así como practicar las ya se tienen a medida en la que el juego se va desarrollando. Para esto se practica una dinámica de recompensa o competición dependiendo del objetivo del juego.
Así como hay páginas web como Khan Academy en las que los usuarios pueden aprender mientras juegan, los juegos de mesa no se han quedado atrás. Han respondido con muy buenas propuestas para desarrollar habilidades mientras que se pasa un buen tiempo entre familia o amigos dependiendo de lo que se busque aprender.
Gamificación para los más mayores
Estas tendencias, aunque en muchas ocasiones pueden ser más usadas para niveles primarios de educación por su aceptación por los más pequeños, cada vez se van abriendo camino en empresas. Por ejemplo, Deloitte, o para temáticas más específicas como lo es una disciplina como el marketing.
Deloitte por su parte, incluyó en su página web agregando un apartado dedicado a la formación en la que por medio de una estrategia de misiones y recompensa en la que se daban premios virtuales. Según datos de la web ForoMarketing.com, los resultados fueron muy positivos ya que “[…] los usuarios que la visitaban cada día se incrementaron en más de un 40%”. Añadido al punto anterior, se obtuvo un aumento en la retención de conocimiento.
¿Y la gamificación en el marketing?
Lentamente se ha comenzado a notar la entrada de juegos de mesa al marketing. Ya se cuentan con plataformas online en las que por medio de juegos, los usuarios pueden practicar y aprender sobre esta disciplina. También existen estudios y estrategias para aplicar conocimientos. Un ejemplo es la plataforma Cerebriti, en la que se albergan distintas actividades con partidas para que las personas puedan divertirse identificando logos, contestando preguntas tipo test, entre otras.
Encontrar un juego de mesa enfocado al desarrollo de habilidades de marketing, tornó a ser más complejo de lo anticipado, aun así, se pueden encontrar.
Un ejemplo de este tipo de juegos nos remonta a Perú, donde el Miguel Palacios, profesor de Psicología del Consumidor implementó actividades de este tipo en el taller Digismart. Consiste en dinámicas lúdicas que simulan decisiones estratégicas y tácticas enfocadas al marketing digital en escenarios y con objetivos propuestos, esto de acuerdo al blog de la Universidad ESAN publicado en el 2019. (UE, 2019)
Pero, en Europa, comienzan a aparecer juegos con objetivos similares, tal es el caso de The Ecomerce Game, el único juego de mesa en el que los participantes tienen que tomar decisiones enfocadas a estrategias de marketing digital y gestionar un plan para llevar a cabo una tienda online bajo la premisa de ser el director de un startup.
Los juegos pueden y deben de ser aliados en la búsqueda de conocimientos ya que ayudan a comprender y usar mejor los aprendizajes que se van obteniendo. El marketing es una disciplina fundamental para todas las empresas e industrias y el peso que tiene en las decisiones del futuro de las mismas es grande. Este tipo de productos facilitarían a los nuevos estudiantes a adentrarse y conocer más sobre la misma y juegos de este tipo pueden ser una gran herramienta para lograr que nuevos “marketeros” tomen mejores decisiones a medida en la que entren a los ámbitos laborales.