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Aspectos del marketing emocional (6): La pasión

por Paco Lorente
3 septiembre, 2016
comentarios 2

Somos profundamente emocionales, las personas, sí, está claro, pero no siempre lo tenemos en cuenta en marketing. Debemos de trabajar la parte más intangible de marcas y productos para poder llegar de una manera más natural a nuestros consumidores.

Eso lo conseguiremos aplicando un concepto simple, pero a la vez abstracto: La pasión. Esta emoción que se traduce en un sentimiento muy fuerte hacia una persona, objeto o incluso causa con la que tengamos cierta relación.

Cuando decimos que “una persona es apasionada por algo”, nos referimos a la afinidad de ella con alguien o algo, siendo esto un comportamiento claro y muy interesante para marketing. Fijaros en las personas que son apasionadas por algo, fijaros en lo que hacen y en lo que les mueve. Seguro sacaréis conclusiones.

En marketing, las marcas, los productos y los servicios deben acordarse de la pasión cuando desarrollen sus estrategias y los desarrollos de acciones. Conseguir una marca pasional generará vínculos cercanos con los potenciales clientes.

De hecho, la pasión podemos desgranarla desde diferentes perspectivas:

  • Desde la marca: Creando productos basados en estados comportamentales y estilos de vida se conseguirá un público microsegmentado que conseguirá usuarios leales y apasionados siempre y cuando se consiga una experiencia de cliente óptima. Esa pasión de los consumidores será el altavoz perfecto.
  • Desde los consumidores: Identificar lo que realmente apasiona a los consumidores actuales nos hará crear nuevos productos y servicios que se vean alineados con la realidad. Esto generará un estrecho lazo emocional entre marca y consumidor.

Un usuario que sea un auténtico apasionado de una marca será el representante perfecto y la publicidad más transparente. Para conseguir esa pasión primero la organización tiene que asumirla desde dentro. Desde la propia generación de marca, diseño de productos acorde a los nuevos estilos de vida y a la propia atención al cliente y experiencia del mismo.

Hoy, fui a la panadería de mi bario, y en los ojos del dependiente vi esa pasión. Siempre volveré a mi panadería, quizás me transmita ese estrecho vínculo emocional.

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  1. Hola!! que interesante análisis, te cuento que estoy pensado en enfocar mi tesis doctoral sobre la pasión en el marketing deportivo, quería saber si tienes algún articulo científico que me sirva de referencia para incluirlo en mi marco teórico, creo que serviría de mucha ayuda, mi correo es juancamilocorreaneira@gmail.com

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