La gran mayoría son bebidas alcohólicas y espirituosas, pero también se están dando opciones más saludables y para todos los públicos. Lo que sí es claro es que los personajes famosos están dando un paso más allá en la relación entre las marcas y su figura.
Han sido los grandes influencers de todos los tiempos. Los famosos han trabajo para las marcas mas reconocidas del mercado bajo una relación de pura imagen. Cuando una marca se vincula a una celebridad se busca impactar desde el glamour, el éxito y la repercusión que esa persona genera en el entorno. Los hemos visto en todos los ámbitos, pero ahora, son ellos, también ellas, quienes están dando un paso más y se deciden a crear sus propias marcas. En este caso, hablamos de marcas de bebidas alcohólicas.
Hay marcas muy reconocidas en España como los vinos y la bodega de Andrés Iniesta. También los actores Imanol Arias con Cepa21 y Juan Echanove con Cinema Wines son muy reconocidos, quizás estos últimos seducidos más allá de sus papel en la serie Cuéntame donde regentaban una bodega.
El tequila, el vodka y el whisky las apuestas de las marcas de los famosos
Casamigos, el tequila de George Clooney es uno de los más famosos, ya no por el sabor de la propia bebida, que puede que también, si no por el impacto del famoso actor. Es un tequila con un gran sabor y que no se necesita de sal o lima para aliviar su gusto. El éxito de Clooney y su tequila fue espectacular, tanto que una destilería británica compró la marca por unos 200 millones de euros.
Otro de los tequilas famosos es el Sauza 901, el tequila de Justin Timberlake. La lista es grande, como por ejemplo, el mezcal Santo Mezquila de Adam Levine (Maroon 5), el Cincoro de Michael Jordan o Mezcal Contraluz de Dwayne Johnson.
El análisis que proporciona IWSR, es una de las fuentes más importantes sobre el mercado mundial de bebidas alcohólicas, sitúa al tequila por encima de whisky como una de las categorías más interesantes en EE.UU. El mezcal y el tequila están de moda, sobre todo por su campo por explorar y por la capacidad para escribir una historia detrás. Esto se ha hecho durante años con el whisky sin ir más lejos. De hecho, estos personajes famosos son perfectos en el rol de buscador, catador e investigador de ese brebaje especial que hará las delicias de los mundano.
El whisky también seduce a muchos famosos. Wild Turkey Longbranch Bourbon de Matthew McConaughey, Heaven’s Door Whisky de Bob Dylan o Haig Club Whisky de David Beckham, son algunos ejemplos. También el whisky de Conor McGregor, luchador irlandés, el cuál vendió su marca Whisky Proper Twelve hace unos años por 130 millones de euros. Casi nada.
Las mujeres también se suman a las marcas de bebidas
Aunque con mucha menos intensidad y presencia, las mujeres también se incluyen en esta nueva estrategia. Buscan una mayor notoriedad y experiencia al unir su marca personal con la de su propio producto. Casos como Avaline, los vinos blancos de Cameron Díaz, el spritz DeLola de Jennifer López o los refrescos sin alcohol y bajos en calorías Betty Buzz de la actriz Blake Lively con ejemplo de ello.
Mención especial tiene el agua URSU9 de Cristiano Ronaldo. Una opción totalmente saludable, es agua, pero que ha traído consigo cierta polémica que pudo perjudicar en algún momento su marca personal. Como estrategia es muy interesante, puesto que se asocia perfectamente al estilo de vida del deportista y mantiene su cualidades. Eso sí, el producto debe cumplir con las expectativas generadas…. de lo contrario, será un fracaso.