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Metodología SOSTAC para estructurar tu estrategia digital

por Paco Lorente
23 junio, 2022
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Somos conscientes que el trabajo estratégico de marketing es un activo totalmente intangible. Todo lo que se haga en este aspecto se debe tener bien pensado, bien estructurado y bien medido para el final sea lo más próximo a lo deseado. Hoy, vamos a poner encima de la mesa las siglas PR Smith’s SOSTAC® para descubrir cómo pueden ayudar a estructurar tu estrategia digital.

La metodología es fundamental para guiar el pensamiento y las acciones de marketing. Un método siempre te ayudará a pautar y establecer mejor relación entre las distintas actividades que te lleven a conseguir una meta. Por supuesto, se necesita un orden lógico y común para todas las estrategias que hagan de la metodología una patrón replicable en el tiempo. Métodos como SOSTAC® permiten armar un modelo que ayude a crecer a otros proyectos posteriores aprovechando lo aprendido en otros ejecutados previamente.

Metodología SOSTAC® para estructurar tu estrategia digital

La metodología SOSTAC® ayuda a tener una fotografía muy clara el entorno, del target e incluso del buyer persona deseado. También permite avanzar en la construcción estratégica desde los objetivos hasta la acción y control, pasando por las estrategias y las tácticas. Un modelo completo, sencillo y que puede aportar mucha información.

De hecho, las siglas SOSTAC® describen a los conceptos: Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acción y Control. Las seis etapas que debe contemplar cualquier proyecto online y que su estrategia digital debe tener en cuenta para que ningún detalle quede al aire. Para ello, vamos a analizar cada una de ellas.

1 Situación

Es el primer paso. Se debe tener un escrutinio detallado de lo que se está haciendo alrededor de nuestra marca. Investigar el mercado y conocer qué hace la competencia es esencial, para ello, las técnicas de benchmarketing te pueden ayudar. Esto te permitirá establecer un DAFO y CAME que te aportará las pistas para iniciar las primeras etapas, incluso, definir tus diferentes tipos de buyer persona.

2 Objetivos 

La pregunta más importante: ¿Qué queremos conseguir? No olvidemos que la respuesta debe ser clara, concisa y medible. Para ayudarte a esta tarea puedes optar por establecer objetivos SMART que te ayudarán a definir el objetivo principal y los objetivos secundarios. Recuerda que éstos responden a las siglas de específico, medible, alcanzable, realista y a tiempo.

3 Estrategias

A partir de los objetivos marcados y del análisis de situación se debe establecer el camino para conseguir lo deseado. La estrategia marcará el éxito o no del trabajo, por lo que se trata de una etapa fundamental. Cuanto más creativo se logre ser aquí, mejor impacto se podrá tener en tu público objetivo. Las técnicas de «Los 7 pecados laterales» pueden ser la dosis creativa que la parte estratégica necesita para que el proyecto destaque totalmente.

4. Tácticas

Las herramientas que se van a utilizar para cumplir los objetivos y que estarán alineadas en base a las estrategias definidas. Aquí se pueden destacar las opciones de SEO, SEM, redes sociales, email marketing o incluso campañas de marketing de afiliación para que trabajen en pro de los objetivos.

5. Acciones

La etapa donde todo se aterriza de una manera más tangible. Las acciones marcan de manera concreta lo que se hará realmente para tener ese contacto último con el público. Es muy importante responder a las preguntas de quién, cómo, qué, cuándo y cómo para que las acciones encajen perfectamente en un calendario ordenado y coherente.

6. Control

Se necesita cerrar el círculo del trabajo con una medición controlada y sostenida en el tiempo. Mediante los diferentes KPIs del entorno digital se debe evaluar el éxito de la estrategia y las tareas ejecutadas. Número de visitas, tiempo de permanencia, comentarios, engagement, comunidad, etc. serán algunas de los puntos de información.

Como ves, la metodología SOSTAC® permite establecer un orden y control a aquellos proyectos digitales que necesiten de un exhaustivo método para conseguir el éxito. Un modelo que permite el aprendizaje y el autodiagnóstico durante su ejecución y que te ayudará a estar más cerca del éxito.

 

SOSTAC® is a registered trade mark of PR Smith. For more information on SOSTAC® Planning & becoming a SOSTAC® Certified Planner visit www.SOSTAC.org Foto: UN

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