A menudo trabajamos la creatividad para lograr nuevas ideas que aporten innovación a los resultados buscados. Este proceso no es sencillo, y como ya hemos hablado en muchas ocasiones, será mejor si nos ayudamos de herramientas.
Herramientas, técnicas y metodologías que permitan llegar más lejos, e incluso más rápido, a escenarios que quizás no imaginamos todavía. Lo que sí sabemos, es que necesitamos ayuda para pensar más y mejor.
Normalmente hemos entendido la creatividad bajo parámetros que nos llevan a trabajarla estimulada por agentes externos. Buscamos la inspiración gracias a la fusión de conceptos y a la llegada de elementos que aporten frescura al proceso.
Este tipo de pensamiento creativo lo denominamos “dentro de la caja” pero, hoy te quiero traer otra manera de hacer: el Pensamiento Inventivo Sistemático.
Pensamiento Inventivo Sistemático, la creatividad dentro de la caja
El Pensamiento Inventivo Sistemático, Systematic Inventive Thinking, o SIT por sus siglas en inglés, trata de trabajar exclusivamente “dentro de la caja”. Esta metodología de pensamiento creativo acota al máximo el foco hacia lo más conocido.
Muchas dinámicas de creatividad han demostrado que desarrollar un trabajo marcando limitaciones y fronteras permite un trabajo más fluido y eficiente. Es decir, a más libertad de pensamiento, la creatividad se vuelve más complicada de obtener.
También es cierto que esto no sucede igual ni en todos los sectores, ni en todos los profesionales o personas. Son metodologías que puedes (debes) trabajar y así conocer cuándo usar una u otra para que tus proyectos “suban al cielo”.
Esta alternativa de pensamiento ha dado lugar a técnicas tan potentes como “dentro de la caja”, que hacen del Pensamiento Inventivo Sistemático toda una metodología muy interesante. De hecho, para conocerla un poco más, vamos a descubrir los dos principios esenciales.
El Principio de Mundo Cerrado
Este aspecto nos indica que pueden existir de forma activa soluciones dentro del mundo de los propios componentes del problema/producto o en su entorno más cercano.
Dice que cualquier resultado que se nutra de elementos externos es menos creativo que otro que no lo haga. El espacio para buscar la creatividad tiene un principio y un fin físico muy marcado.
El Principio del Cambio Cualitativo
Igual de sencillo pero complejo a la vez. Este supuesto dice que que se debe centrar el esfuerzo en comprender qué elemento puede ser susceptible de cambio para lograr la innovación.
Por ejemplo, durante mucho tiempo las cuchillas o las cremas cosméticas fueron las mismas para mujeres que para hombres. Ahora, el tiempo ha llevado a obtener nuevas propuestas dentro de un mismo entorno y mercado.
Este tipo de metodologías ayudan a encontrar pre-ideas que pueden ser susceptibles de transformarse en ideas, y a su vez, convertirse en productos o servicios. Lo más importante, olvidarse de juzgar mientras se trabaja la creatividad, eso ayudará a llegar con mayor impulso al final del trayecto.