Sin duda alguna uno de los canales más potentes y con más poder para un consumidor a la de comunicar hoy en día es Instagram. Una plataforma que ha absorbido la gran parte de la atención y del tiempo medio de uso de un usuario medio en las redes sociales, y que desde los departamentos de marketing debemos de analizar y utilizar.
La sencilla composición, apariencia y uso de Instagram transfiere al usuario una simple percepción y un nivel de retorno visual muy alto. Es decir, no tenemos que pensar demasiado porque su uso es sencillo al extremo y la recompensa es altamente atractiva puesto que es audiovisual y no debo llevar a cabo demasiado esfuerzo para interpretarla ni comprenderla.
Todo esto unido a la capacidad de disparar las cámaras de fotos de nuestros smartphones como si fuéramos pistoleros del mítico Wild West, convierten a Instagram en una poderosa plataforma que atrae contenido de manera constante.
Este contenido que los usuarios comparten normalmente de manera desinteresada e inconsciente debe ser aprovechado para sacar análisis y conclusiones desde los departamentos de marketing. El lenguaje, el tono, la temática, el vocabulario, la jerga… todo debemos captarlo y aprenderlo para transformar esos pequeños insights en propuestas de productos, servicios y marcas sorprendentes.
Instagram es una fuente de inspiración obligatoria para todo aquél que busque la creatividad relacionada con el estilo de vida más actual posible. En este sentido, os traigo un claro ejemplo del último producto que he encontrado enfocado a este concepto:
La nueva propuesta de la marca de alimentación Pastas Gallo propone un producto que elimina la preparación y cocción de la pasta con un sencillo golpe de microondas. Cuando la pasta está lista, es el momento de añadir la salsa que prefieras.
Un producto instantáneo, rápido y sin complicaciones, como el target de corte joven al que va dirigido y también a su red social favorita, Instagram.
Todo esto se debe rematar con un buen claim de producto, que sea capaz de transmitir el mensaje en el lenguaje de su público. Aquí es donde entra en juego la investigación y la capacidad de asociar lo descubierto no el nuevo producto.
PastaLover es el mensaje elegido, un claim de producto muy Instagram y que está compuesto por la raíz “-lover” tan utilizada en dicha red social y que describe a algo muy amado por el usuario.
Una propuesta nueva, atrevida, diferente y con una apuesta clara a un público que se identifica con los valores que comparte el producto y su estilo de vida.
Recordad, hoy en Instragram pasan cosas, debemos de saber leerlas y aprovecharlas. Mañana todo esto no valdrá, los hechos pasarán en otro lugar y ahí tendremos que estar.