Siempre está rondando nuestra cabeza, es algo que nos inquieta y que a veces nos distrae y nos nubla en el enfoque correcto de nuestro negocio o proyecto. ¿A qué atiendo más? ¿Quiero calidad o cantidad?

Menuda pregunta! No tiene fácil solución, en absoluto, pero afrontarla de una manera correcta, adecuada y con una perspectiva que nos proporcione el enfoque correcto. A menudo nos encontramos con empresas que priman la cantidad frente a otros factores y atributos que también son muy interesantes en marketing, y que pueden llevar al proyecto a un escalón superior de facturación.

No quiero decir que sólo nos interese la calidad, es cierto que el ya famoso “más por menos” es una tendencia muy potente en el mercado, pero cualquier opción es buena si está bien planificada y tiene coherencia y sentido común.

Si desarrollamos un producto convencional, sin un fuerte y marcado valor añadido, caeremos en la espiral de necesitar muchos clientes para llegar a un punto de ganancias positivas. El esfuerzo comercial y de comunicación tendrá que ser fuerte, puesto que se tendrá que llegar a un número de potenciales clientes elevados.

Si por el contrario, invertimos en desarrollar un producto único, diferencial, el impacto de novedad y sorpresa servirá de trampolín hacia el público que buscamos, un público segmentado, o incluso como me gusta llamarlo a mi, micro-segmentado.

En la parte de servicios sucederá lo mismo. ¿Necesito muchos clientes o con una pequeña parte es suficiente? La razón de ser estará en el valor añadido que aporte ese servicio. Si es tradicional, competirá con un gran abanico, el consumidor se repartirá, pero si por el contrario es un servicio único y especial, quizás, esa calidad me premie frente a la cantidad.

Al igual que en los medios digitales, no por tener grandes comunidades de fans quiere decir una mayor cantidad en la compra de esas personas. La calidad de ellos y no la cantidad nos dará éxito en esa estrategia.

¿Cómo decidir si decantarme por cantidad o por calidad? Según lo potente que sea tu idea, marcará el primer paso en esa estrategia.

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