El verano es una época especial para que las marcas que estén enfocadas en el disfrute, la socialización, el ocio en exterior, etc. pongan su maquinaria a funcionar y estén al lado de un consumidor que busca vivir el verano de su vida.
Las playas no solo están llenas de gente, sino también llenas de consumidores felices y relajados con ganas de sentirse protagonista. Además, con un comportamiento destacado que convierte en estrella el contenido en redes sociales. La playa es un lugar especial para subir y compartir en tu red social favorita. Es algo así como generar envidia o, más bien, envidia sana.
Como consumidores nos gusta descubrir lugares nuevos, ser los primeros en algo. Por esa razón en esta época nos encontramos con multitud de anuncios o artículos que nos invitan a “descubrir las playas secretas, las menos visitas, los lugares por descubrir, etc.
Pero, sin duda, la playa es un lugar para que la creatividad se pueda desplegar de la manera más impactante. Debemos pensar que es un espacio donde el consumidor no suele esperar ser impactado, lo que puede generar un recuerdo mayor. ¿Os recuerdo algunos ejemplos históricos de marketing de guerrilla?
- La mítica pelota azul de Nivea de los años 60 y 80
- Las duchas de playa de Sprite
- El punto de recogida de Dominos Pizza instalando una puerta en medio de la arena



Ideas de productos para triunfar en la playa este verano
Es algo muy curioso, incluso singular, donde las marcas pueden tener su implicación si saben cómo y cuándo comunicarse. Podemos influir en las decisiones y eso es muy importante. Te dejo algunos ejemplos.
1. ¿Qué hacemos con la clásica nevera?
Fácil, podemos reinventarla. Las que han triunfado en los últimos años son las neveras de la marca Polarbox. Están fabricadas en Huelva, tienen un aire vintage y están siendo una auténtica sensación en las playas, no solo españolas, sino también californianas.
Además, pesan muy poco gracias al material con el que están hechas. Llevan también un asa de cuero regulable.
2. Gafas de sol Rayban Stories
Son las gafas de nueva generación que ha presentado la marca. Las Rayban Stories son una gafas de sol inteligentes que integran una cámara de fotos y sonido permitiendo sacar instantáneas del momento con manos libres.
Es algo así como capturar el momento desde la misma perspectiva que tus ojos sin tener que llevar ningún otro dispositivo más. Las imágenes se guardan en el carrete del smartphone. Todo un ejemplo de combinación dentro del pensamiento lateral.
3. ¿Qué comida llevas a la playa?
Aunque es cierto que son días especiales donde se busca el relax y pasar un rato de desconexión, la comida ha adquirido gran relevancia. Ahora el foco está en todo aquello saludable y el realfooding está pegando muy fuerte con muchas recetas ricas y que ayudan a mantener la línea y la salud.
Encontramos muchos consumidores que no quieren sentir la culpa de perder lo conseguido durante el resto del año, por eso, este tipo de conceptos es altamente interesante.
4. La innovación llega al calzado para la playa y la piscina
En este caso te quiero compartir un producto que conozco desde hace tiempo y que me parece una auténtica genialidad. Se trata de Nakefit, las suelas adhesivas para caminar por la arena de la playa sin quemarte. Una eliminación de elementos desde una chancla tradicional que deja su espacio a tan solo lo minimalista de una fina suela.
Este tipo de productos convierte al usuario en un protagonista absoluto. Además, también puede ser utilizadas en otras situaciones como, por ejemplo, la piscina o las duchas de un gimnasio.
5. Flotadores XXL, ¿volverán este verano?
Cada verano descubrimos nuevos productos que se convierten en auténticas tendencias. Suelen tener una vida muy corta, escasamente los meses de duración del verano, pero su entrada es altamente contagiosa. Se conocen como el fenómeno FAD y un ejemplo de ellos son los flotadores XXL con figuras de flamencos, unicornio o aguacate que ya vimos el verano anterior.
¿Volverán este año? ¿Qué opinas?
6. Marcas que lanzan cápsula especiales para la playa
Hay marcas como Decathlon o Ikea que han lanzado sus productos de uso exclusivo y especial en la playa. La primera lanzó su carro de cuatro ruedas para transportar todos los utensilios por la arena. La segunda todo un kit de productos como silla, mecedora, bolsa refrigerante, etc. para llevar consigo.
Marcas que no están enfocadas cien por cien en el momento playa, pero que se acercan con estos pequeños productos o colecciones cápsulas.
7. El verano y la playa es momento de lectura
Y, por supuesto, no puede faltar la lectura en periodo de vacaciones y más cuando pasamos tiempo en la playa. Yo, como no puede ser de otra manera, te recomiendo que le hinques el diente al libro sobre creatividad e innovación de “Los 7 pecados laterales”. La metodología que combina el pensamiento lateral con los Pecados Capitales.