Branding: cuidar la marca es más importante de lo que crees

En este nuevo artículo tengo el enorme placer de compartir una bonita colaboración que nació gracias las conexiones que nos regala la red social Linkedin. Allí conocí a Alex Morán Navia, LinkedIn Top Voices Tech & Innovation, el cuál, además de ser un excelente profesional es una persona que no duda ni un segundo en sumarse a un reto. De ahí, tenemos la suerte de poder disfrutar de este interesantísimo artículo sobre branding desde la particular visión de Alex. Espero que lo disfrutes tanto como yo:

En la casa de mis abuelos paternos, que tiene una gran puerta de metal en la entrada al patio frontal, desde muy pequeño pude apreciar 3 letras, casi escondidas: “APE”. Las mismas están escritas en una suerte de tipografía gótica.

Me preguntaba qué significaba. Bueno, sabía que la “A” era por mi abuelito Alcides y la “P” por Perdomo, pero ¿y la “E”?

Pasaron muchos años, desde que me hiciera esa pregunta retórica, pero nunca busqué una respuesta, hasta que hace 2 ó 3 años quizás, por fin pedí que me explicaran qué significaba.

¿La respuesta? Enríquez, el segundo apellido de mi abuelito.

Y sí, parecería obvio, pero no para mí. Aquello significaba descubrir un apellido que jamás había asociado con mi familia. ¡Fue muy especial conocer ese detalle de mi historia!

¿Por qué te cuento esto? Porque en ciertas culturas, era muy común ver a los abuelos o bisabuelos resaltar su nombre y mucho más su apellido. Era mucho más que una palabra en un documento de identidad, era una marca registrada, que representaba mucho y que pasaba de generación en generación, cual si de una herencia se tratara.

De reputaciones y buen nombre

Aplicando esta historia al terreno de las marcas, bien podríamos decir que la misma debe tener un nombre que la represente, dondequiera que vaya. Que cuando alguien entre en contacto con ella, sienta familiaridad y respeto.

Recientemente, las consultoras Axios y Harris Poll, publicaron el ranking de reputación a nivel mundial, de las marcas más visibles de los Estados Unidos. La encuesta se realizó a 16.310 estadounidenses entre el 13 y 28 de marzo del 2023. Básicamente se buscaba obtener la percepción de los consumidores sobre cuál marca era la de mejor reputación y cuál era la peor.

La ubicación de cada empresa en este top 100 se basaba en nueve categorías:

  1. Carácter.
  2. Trayectoria.
  3. Confianza.
  4. Cultura.
  5. Ética.
  6. Ciudadanía.
  7. Visión.
  8. Crecimiento.
  9. Productos y servicios.

El top 5 de marcas fue:

  1. Patagonia.
  2. Costco.
  3. John Deere.
  4. Comerciante Joe.
  5. Click fil-A.

De ellas, podemos resaltar al primer lugar: Patagonia. Está allí por haber sido líder en 5 categorías: carácter, trayectoria, ética, ciudadanía y productos y servicios. Esta marca tiene varias iniciativas sociales, entre las que se destaca un impuesto a la tierra autoimpuesto, para brindar apoyo financiero a grupos sin fines de lucro del ámbito ambiental.

La reputación, valioso tesoro que se debe construir “a pico y pala”, pero que cuando se alcanza, asegura escalabilidad del negocio, un aporte positivo a la sociedad y deja felices a sus consumidores, que gustosos la recomiendan.

Activos tangibles vs. intangibles

Si te das cuenta, hasta ahora no hemos hablado de terrenos, edificios o vehículos, que son activos importantes de una marca. Solo hemos tocado al buen nombre, que es otro activo “que no se puede tocar”, pero que se puede sentir.

Los primeros activos mencionados, sin el soporte de los segundos, de poco valen.

Pero vamos definiendo conceptos. Según Economipedia: “un activo tangible tiene una forma física. Es decir, es cualquier activo que se puede ver y tocar. (…) En el ámbito empresarial los activos tangibles se pueden incluir en los activos no corrientes (como la maquinaria o los edificios) y en los activos corrientes (como el inventario)”.

Según el mismo medio, un activo intangible “no tiene forma física, no es algo material y, por tanto, no se puede ver ni tocar. Los activos intangibles provienen de los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas y empresas. Hay muchos activos intangibles como las patentes, marcas, derechos de autor, fondo de comercio, dominios de Internet, franquicias, etc.”.

Ambos tipos de activos, como pudimos ver en las definiciones, son importantes, pero los intangibles tienen un peso especial, porque crecen exponencialmente, a medida que la marca (sea empresarial o personal) invierta tiempo y recursos en hacer que la misma tenga una relación genuina con sus consumidores y la sociedad en general.

Según la consultora Brand Finance, que valoriza marcas y activos intangibles, al cierre del 2022, el valor de los mismos, a nivel mundial, es de 57 trillones de dólares.

Patagonia es una muestra clara de una compañía con un ejemplar actuar, que pone por delante a las personas, más que a los números, puede construir una reputación tan grande, que sus consumidores darían todo por ella.

El branding va de construir marcas genuinas

El branding es una disciplina a la que se confunde mucho con marketing y diseño gráfico, pero la misma básicamente es la creación, desarrollo y construcción de una marca, desde sus valores y principios, pasando por su personalidad, tono y lenguaje de marca, para llegar finalmente a su identidad visual.

Ahora, ¿cómo construir una marca que sea realmente genuina?

La respuesta nos la da un informe de McKinsey, que ha estudiado a uno de los grupos etarios que mayor crecimiento tendrá en los próximos 5-10 años: los Centennials. Según la consultora “el 70% de los miembros de la Generación Z están dispuestos a pagar más por productos y servicios que sean sostenibles”.

Estos consumidores, que se encuentran entre la adolescencia y la primera etapa de la juventud, también esperan que las marcas sean auténticas y responsables en sus prácticas comerciales, así como también que apoyen causas sociales y ambientales alineadas con sus más profundos intereses.

Y no, no es una moda más, es un cambio de paradigma que proponen ellos y al que todas las marcas deben prestar atención, si realmente quieren ser memorables y sostenibles en el tiempo.

Volviendo a la historia inicial que te conté, mi abuelo sabía lo que una marca representaba, y tal cual él cuidó el apellido, para que fuera respetado en el barrio en el que vivíamos, hijos, nietos, bisnietos y todos los que vengan, deben procurar la continuidad de ese legado, sabiendo que una buena marca es una promesa cumplida, es una reputación forjada, es una identidad construida.

Foto de Alejandra Ríos en Unsplash

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

compartir

Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

compartir

Cargando

buscador de noticias